Desde 1991

.

El colectivo Reverdece Aluche denuncia el deterioro de las zonas verdes de Latina

Remitido


Ante el deterioro de las zonas verdes de Latina, el colectivo Reverdece Aluche, creado en 2023 tras las movilizaciones contra la zahorra en el parque Aluche y otros de Madrid, hemos elaborado este artículo de calidad e ilustrado con fotos que revelan una realidad alarmante y que es urgente solucionar, y sobre un tema olvidado y de gran relevancia, pues afecta de manera directa a la salud de la ciudadanía de nuestros barrios y a la equidad. Les agradecemos enormemente su publicación en la Guía de Aluche:

Seguimos pensando que nuestro barrio, Aluche, es de los mejores del mundo. El distrito de Latina en su conjunto cuenta con áreas sin coches y sin pavimentar completamente que bien podrían ser zonas verdes magníficas. Pero algunas difícilmente pueden catalogarse de verdes, si entendemos que estas recrean la naturaleza en la ciudad, con abundancia de vegetación y tierra en lugar de materiales inertes; que son espacios beneficiosos para la salud física y mental 1 de toda la ciudadanía, refugios climáticos por su sombra y frescor cada vez más necesarios, sobre todo en ciertas latitudes y en entornos urbanos. Este verano hemos visto algunas escenas que nos han conmovido. 

Cerca del lago de la Casa de Campo, varias personas de limpieza se dedicaban a retirar palitos del camino y echarlos hacia fuera del mismo. En el Parque de San Isidro, varias personas arrancaban hierbas, al parecer muy molestas (?) de entre algunas piedrecillas. Increíble. Mientras, cuando caminamos por el parque Aluche (aquí, se nota, no hay turismo, claro), es desagradable, tirando a repugnante, usar sandalias, y no porque en ellas te entre arena, sino por las miles de colillas y restos de basuras como plásticos, trozos de globos o tapones de botellas de cerveza, que se acumulan desde hace años. 

En el parque del Cerro Almodóvar hay zonas, como la que se encuentra junto a las instalaciones deportivas, donde se amontonan latas y restos de residuos de todo tipo que llevan meses o años sin retirarse. Por no hablar de la zahorra, o escombros machacados (algo de lo más natural) con los que nos han “premiado” y sepultado la tierra, no solo en este distrito, sino en muchos otros de Madrid.

La contaminación por colillas es especialmente preocupante, y las autoridades imponen a la ciudadanía de los barrios obreros que trague con ellas, incita a que acuse a esa gente “incívica” que las arroja en los parques mientras se renuncia a hacer cualquier tipo de sencilla y poco costosa pedagogía —-léase, un simple cartel a la entrada alertando de que cada colilla puede llegar a contaminar o ceniceros en los bancos o en las mesas-merendero. 

Y es que, insistimos, son miles o decenas de miles las que se acumulan. Sospechamos que un día vendrán con una capa nueva de tierra para taparlo todo, pero lass colillas quedarán ahí y su veneno se irá filtrando en la tierra, llegando a las aguas subterráneas. Mientras, pagamos como la ciudadanía de cualquier barrio a empresas de limpieza que cobran también por “limpiar” nuestros parques. Puede decirse tranquilamente que nos están robando.

Pero nuestro distrito ha recibido más “premios” para compensar todo este abandono premeditado. Por ejemplo, han tapado parte de los parques, no solo con zahorra, sino también con pavimento. Nos han dejado unas plazas hermosas y despejadas, sin un solo árbol y cuyo sentido es difícil de entender. Será para que se vea algo limpio, porque de ahí sí que retiran la basura. 

Así que, si quieres sombra, en verano mejor te vas por algunas de las calles del barrio, porque los parques son lugares a evitar. En cambio, si pasas por el área exterior del parque con un coche, todo parece esplendoroso. Dentro es donde se encuentra la decadencia, especialmente pensada para el vecindario llano, que se mueve a pie y hace vida sin mucho consumo en estos espacios.

Y ahí no queda la cosa: también nos han premiado en la Cuña Verde, Aluche y Las Cruces, con unos maravillosos contenedores (supuestamente de podas, pero en los que se arrojan basuras) perennes, horrendos y pestilentes que algunas creímos pasajeros pero que se han quedado en nuestras vidas, en ocasiones tapando las mejores vistas de nuestros queridos y maltratados parques. 

Creemos que esto también es difícil de encontrar en barrios del norte de la capital, o en distritos más turísticos. ¡Hay que ver lo que se pierden! La clase obrera merece disfrutar de parques dignos y el ayuntamiento es responsable de cambiar esta situación vergonzosa, de poner carteles preventivos como se hace en otras ciudades (Huelva 2 , Alcalá de Henares 3 o Elche —-ver imagen más abajo…) y de rescindir el contrato a la empresa de “limpieza” o, mucho mejor, ocuparse directamente de la limpieza sin empresas que solo encarecen y deterioran el servicio, algo sin sentido. 

A no ser que se esté consiguiendo precisamente lo que pretende: dividir al pueblo entre esa gente “guarra” que ensucia todo y es la responsable del mal estado de los parques (con un poco de suerte, se acusará a inmigrantes y a personas de mal vivir) y esa gente civilizada que, entre resignada, fatalista y orgullosa, culpa al primer grupo.

El movimiento vecinal debe defender los parques con uñas y dientes. Especialmente, en los distritos obreros, porque esto es una cuestión de salud, de dignidad, de igualdad y de justicia.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos como se pasan. Es decir, no hay que echar las culpas a los verdaderos culpables que son los guarros que ensucian, sino al ayuntamiento por subcontratar la limpieza . para mear y no echar gota

Anónimo dijo...

Viva la guardia civil. No al comunismo.

Anónimo dijo...

Hola.creo que con las necesidades de aparcamiento y tiendas en la zona , se deberían aprovechar las mal llamadas zonas verdes para hacer parkines

Anónimo dijo...

Hacía falta que alguien denunciara ya esta dejadez y abandono de las zonas verdes. Pagamos impuestos para que se cuiden, no para que se sepulten bajo el asfalto. Es una cuestión de salud. Gracias, Reverdece Aluche, por poner en negro sobre blanco este problema tan grave que afecta a la ciudadanía presente y futura.

Anónimo dijo...

Supongo que está usted de broma o está pensando en abandonar el barrio cualquier día de estos. O tal vez le queda poco tiempo de vida. Los espacios sin cemento y sin coches son vitales para la salud, y eso lo dicen hasta las organizaciones internacionales, está científicamente demostrado.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.aepjp.es/un-informe-de-la-oms-describe-nuevos-enfoques-para-evaluar-los-beneficios-de-los-espacios-verdes-en-la-salud-de-la-poblacion/&ved=2ahUKEwi3iZPNxbyRAxUhV6QEHfRMDfUQFnoECBgQAQ&usg=AOvVaw3EDAE-ZzSz5bXRPCf2jlcK

Anónimo dijo...

Consuela que haya personas y colectivos que pongan de manifiesto lo que todos estamos viendo, pero de lo que no se quiere hablar. Las zonas verdes son un tesoro que hay que cuidar con mimo y dedicación. Y es cierta la diferencia entre el norte y el sur de la ciudad. ¡Hasta en el metro se nota! Gracias por vuestra labor.

Anónimo dijo...

Afortunadamente la gente se va organizando para reivindicar el cuidado de las zonas verdes tan fundamental para tener calidad de vida. Gracias por darles voz y ánimo ante las autoridades y la intolerancia irracional,

Máximo Florín Beltrán dijo...

En 2022 fallecieron en Madrid casi el triple de personas por golpe de calor que en una región más poblada y más cálida, como es Andalucía:

https://www.20minutos.es/noticia/5042400/0/madrid-el-caldero-iberico-1243-muertes-por-calor-desde-junio-casi-el-triple-que-andalucia/

Nuestro distrito tiene ya graves problemas de gentrificación:

https://www.researchgate.net/publication/384054682_Gentrificacion_Que_es_origen_complejidad_consecuencias_y_soluciones_-_'Rojo_y_Negro'_ISSN_1138-1019

La Guardia Civil, a través de su Servicio para la Protección de la Naturaleza, tiene precisamente entre sus funciones proteger el medio ambiente y la naturaleza en España, actuando como policía judicial medioambiental para prevenir, investigar y sancionar delitos relacionados con la fauna, flora, recursos hídricos, incendios forestales, contaminación, residuos, y ordenación del territorio, además de vigilar la caza y pesca ilegal y el bienestar animal, colaborando en la concienciación y cooperación internacional:

https://share.google/ym0Dt9JXYlqI1fphH

Es muy obvio que en Madrid se dan la mano una gestión urbanística y de zonas verdes homicida y arboricida, por un lado, y unos desaprensivos anónimos, como algunos de los que provocan en los comentarios, jaleando la sociopatía imperante en nuestro barrio mientras simulan o presumen de su analfabetismo funcional.

Muchas gracias a la Guía de Aluche, por arrojar luz en la caverna que algunos tienen por mente.

Anónimo dijo...

Es muy acertado este artículo. Discriminación de barrios obreros, abandono de nuestros entornos públicos que estén al alcance de cualquiera que no quiera o no pueda salir a la calle sólo a consumir.
Está claro que esto es una estrategia del ayuntamiento que, a diferencia de barrios con nivel adquisitivo alto o turisticos, abandonan las zonas comunes de las clases trabajadoras. Para que si quieres sombra te vayas a beber al bar y que el alcohol no nos deje discernir de la realidad a la que nos empujan, así en vez de reunirnos y organizarnos contra este expolio, compremos sus discursos de odio, culpando de todo a la inmigración y a los "comunistas", exhibiendo nuestra fragilidad, miedo, cobardía e ignorancia, como muestra algunos de los comentarios a este artículo.

Hilario Villalvilla Asenjo dijo...

En el barrio de El Salvador (Distrito de Canillejas) nos encontramos con situaciones similares a las del barrio de Aluche (Distrito de Latina). Un ejemplo comprobable lo encontramos en la acera de los números impares de la calle de Alcalá, entre la calle Riobamba y la tapia oeste de la Quinta de Los Molinos, un tramo con viviendas de clase obrera. En ese tramo hay una zona verde lineal que funge como área verde de proximidad para todo tipo de personas, en especial para vecinas y vecinos del barrio que son adultos mayores, tienen problemas de movilidad y no pueden desplazarse a las dos grandes Quintas que tenemos en el barrio: Los Molinos y Canillejas o Torre Arias.

El estado en el que se encuentra la vegetación arbustiva es penoso, con mayor degradación en la zona donde se concentran diversos bares y restaurantes. El mantenimiento de la misma es marginal. En 20 años no se ha repuesto ni un solo arbusto. La degradación es máxima entre las calles Miami e Iquitos, ya próximos a toparnos con la Quinta de Los Molinos.

La limpieza es deficiente. Si nos centramos en la micro zona verde de proximidad entre las calles Alcalá, Riobamba y Tampico, muy usada por la población, sobre todo adultos mayores, es la más castigada por la falta de limpieza. Un año el que suscribe y varias vecinas del barrio la limpiamos. Pero sólo un año. No podemos poner a trabajar a personas de edad para que hagan el trabajo que es competencia de la municipalidad de Madrid y de la concesionaria privada, y por el que cobran de nuestros impuestos.

De la acera ni les hablo. Venga vds. y caminen por ella poniéndose en el lugar de las personas adultas mayores y de las personas discapacitadas, es un continuo sortear obstáculos para evitar no topar con las baldosas movidas o levantadas.

Es importante que estos problemas no se queden en los barrios, ni en los distritos, sino que los publicitemos para tener una visión no sólo local, sino también global, de cómo se encuentran nuestras zonas verdes y el manejo de las mismas en el conjunto del municipio de Madrid.

Y, tema importante, que vecinas y vecinos acudamos a las movilizaciones que se convoquen en otros barrios y distritos distintos al nuestro, para conformar un gran potente bloque de vecinas y vecinos en defensa del ambiente y de la calidad de vida local y global del municipio de Madrid.

Marcos M. Euklidiadas dijo...

Lo que faltaba, darle aún más espacio al coche, como si no tuviese todas las calles ocupadas ya.

Anónimo dijo...

Claro que sí, eso es lo que hace falta: más "parkines".
¿A quien le importa que los niños tengan un espacio seguro y con aire respirable para jugar? ¿A quién le importa que nuestros mayores tengan refugios climáticos para combatir olas de calor?
¿O que la gente tenga lugares donde practicar deportes?
¿O las mascotas un lugar donde sentirse un poquito libres?
¿O un entorno bonito y saludable para cualquier persona?
Lo importante es que haya "parkines" así que deberían cubrirse tooooodos los parques con cemento, incluso la Casa de Campo, El Retiro, el Parque del Oeste o el Capricho. Así se podría ir a por el pan en coche perfectamente porque habría "parkines" libres siempre en lugar de cruzar la calle andando, que es una vergüenza.

Anónimo dijo...

O despertamos como sociedad o nos van a dejar Madrid entero como la Puerta del Sol, llena de cemento con unos toldos que cada vez que se usan nos cuestan una pasta y que no dan sombra en los pocos bancos que hay. Y quien se ponga enfermo que pague y a Quirón (siempre y cuando les salga rentable claro).

Anónimo dijo...

La falta de zonas verdes es uno de los mayores problemas de las grandes ciudades, ya que son escasas y una vez que se construya en ellas son irrecuperables para siempre.
Las ciudades con mayor calidad de vida son las que más zonas verdes públicas tienen (entre otras cosas).

Anónimo dijo...

No podemos permitirnos el lujo de perder más zonas verdes en las ciudades. Menos mal que todavía hay gente concienciada que se preocupa y las defiende.

Anónimo dijo...

el estado del Parque Aluche es muy lamentable: hay muy poco personal para atender el mal uso que realizan algunas personas: encuentras botes de cerveza en cualquier sitio, tardan días en recogerlos; ha habido árboles tronchados que han permanecido 20 días sin ser talados o podados; restos de podas que permanecen durante días; restos de comida que no se recogen y ha habido una invasión de ratas este verano como no se había visto antes; hay gente que es muy guarra y le da todo lo mismo, y la Junta municipal, que lo sabe, debería dotar más medios para limpiar el Parque

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo.
Ojalá llegase a más gente.
No nos quieren en el parque, nos quieren pagando por nuestro tiempo libre.

.