Quisiera alertar a los vecinos de Aluche de un timo telefónico que se está produciendo en la zona y que puede causar un gran impacto emocional, especialmente en personas mayores.
El engaño comienza con una llamada al teléfono fijo en la que una persona afirma que un hijo o hija ha sufrido un grave accidente y necesita una operación urgente. Aseguran que dicha intervención no está cubierta ni por el seguro ni por la Seguridad Social y solicitan algún tipo de ayuda económica o gestión inmediata. Para aumentar la presión, ponen al teléfono a alguien llorando y muy nervioso, haciéndose pasar por el hijo o la hija, lo que en una situación de angustia puede llevar a creer que realmente es él o ella.
Además, intentan dejar incomunicada a la víctima indicando que continuarán la conversación de móvil a móvil, dejando el teléfono fijo descolgado para impedir que se pueda llamar y comprobar la veracidad de la historia.
En nuestro caso, mis padres colgaron directamente porque una amiga que vive a apenas cien metros ya nos había contado un intento similar. Aun así, bajaron inmediatamente a mi casa ,vivo en el edificio de al lado, muy alterados, convencidos de que habían hablado conmigo y preocupados por un supuesto accidente.
Afortunadamente todo quedó en un susto, pero el impacto emocional fue enorme. Por eso considero importante advertir a todo el mundo: ante una llamada de este tipo, hay que colgar inmediatamente y comprobar la información por nuestra cuenta. Si realmente se trata de una urgencia médica, el hospital contactará por vías oficiales o será nuestro familiar quien vuelva a llamarnos.
Difundir este tipo de avisos puede evitar que otras personas caigan en el engaño. La prevención y la información son nuestra mejor defensa.
Atentamente,
L.M
Vecino/a de Aluche, calle Camarena








0 comentarios:
Publicar un comentario