La lucha por la igualdad, la libertad y la solidaridad, impregnan el ADN de Julián y María desde su despertar político en su juventud.
Desde el momento en que Julián llegó al barrio de Aluche se incorporó como activista en primera línea a la lucha vecinal. En 1974 era despedido de la empresa John Deere por haber promovido una huelga. Después, fue fundador de la Asociación Vecinal de Aluche de la que sería presidente. En las primeras elecciones democráticas fue elegido concejal por el Partido Comunista de España, y como tal, Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina. En 1995, volvería a ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida. Fue también presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), entidad de cuya creación formó parte. Actualmente participa en la Asamblea de IU de Vicálvaro, distrito donde reside y forma parte activa del movimiento por la Memoria Democrática.
Desde su juventud, su compañera María luchó con él, codo con codo, por conseguir un sistema social más justo, igualitario y digno. Por el logro de los derechos democráticos y por la República —ideal al que no renuncian—, soportaron la falta de libertad, la persecución y la dureza de la represión bajo la dictadura franquista. Como todas esas mujeres y compañeras que cuidan, sostienen la vida y apoyan las luchas, María acompaña a Julián.
La dictadura cayó en las calles, y se consiguieron grandes avances en libertades y derechos.
En la actualidad, Julián y María, como tantas otras personas continúan en la lucha activa. No quieren una sociedad de personas súbditas y que se pierdan los derechos conquistados con tanto sufrimiento y dolor, quieren libertad de expresión, acceso a una educación pública, a una sanidad pública, a servicios sociales públicos, derechos básicos cubiertos, y derechos laborales que mejoren la vida de la clase trabajadora, así como igualdad entre hombres y mujeres y los mismos derechos para el colectivo LGTBIQ+.
Pero lo que siempre, siempre hará que sigan la lucha es que la historia, la verdadera, no se olvide ni se oculte. La memoria democrática y sus protagonistas han de quedar como faro de las generaciones venideras. Y eso lo saben muy bien Julián y María.
Con su vida nos enseñan que el individualismo no nos salva. Que lo que sí lo hace y nos mejora la vida es pensar y actuar en colectivo por el bien común y de la ciudadanía. Esto es la UNIDAD en la lucha.
Julián y María se han puesto siempre en el lugar de quienes son más vulnerables en este sistema capitalista y depredador y así les acompañamos: por la dignidad de las personas y de los barrios en que habitamos.
El acto homenaje a Julián Rebollo y María Pérez será el
sábado, 31 de enero de 2026. Empezaremos a las 17.30 hasta las 21 horas, en el
Centro Cultural Fernando de los Ríos. Calle Camarena, 10.
Y también tendremos presente al Pueblo Palestino en sus luchas contra el Apartheid y el genocidio al que les somete el Estado sionista de Israel, y exigiremos su libertad.
Si queréis trasladarle unas palabras a Julián y a María Pérez, dada la imposibilidad de que todo el mundo pueda tomar la palabra, se pondrá en el acto un libro de dedicatorias para que expreséis vuestro sentir hacia Julián, María y a su familia.









0 comentarios:
Publicar un comentario