Desde 1991

.

Un documento de 1979, firmado por Leguina, obligaba al Ayuntamiento a recepcionar Puerto Chico

 
Un convenio municipal de hace 45 años, incumplido, obligaba al Ayuntamiento de Madrid a recepcionar la colonia de Puerto Chico.

La Asociación Vecinal de Puerto Chico ha localizado este mes de mayo de 2024, en su archivo, un documento, fechado el 17 de diciembre de 1979, por el cual el Consistorio se comprometía a recepcionar el barrio tras las obras de mejora, sufragadas en un 80% por los vecinos.

El incumplimiento del punto 9 de este documento histórico ha provocado que durante 45 años las calles de Puerto Chico no sean propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, el barrio quede siempre excluido de las operaciones asfalto y de los programas municipales de arreglos de aceras y mantenimiento del viario.

El convenio de 1979, hallado recientemente por la AV de Puerto Chico, está firmado por los entonces concejales de Urbanismo, Eduardo Mangada; de Hacienda, Joaquín Leguina; y de Obras y Servicios Urbanos, Juan Claudio de Ramón; además del que fue concejal presidente de Latina, Julián Rebollo. 

Y, por otra parte, firmaron el acuerdo los presidentes de las comunidades de propietarios de Camarena y Valmojado. Entonces, cada una abonó 19.000 pesetas como contribución especial para urbanizar una zona terriza, ya que solo Valmojado y Camarena estaban asfaltadas. Una vez finalizados los trabajos de mejora, el Consistorio incumplió el punto 9 del convenio -no inscribió los viales en el inventario público- con lo que el barrio quedó fuera del mantenimiento municipal.

Demandas ciudadanas durante 45 años

En este sentido, un representante vecinal, Juan Ricaldes, intervino antes del inicio del pleno del 14 de mayo de 2024, haciendo público este documento que refleja el incumplimiento municipal con el barrio, al olvidarse del punto 9, que obligaba al Ayuntamiento a recepcionar Puerto Chico a finales de 1979.

La AV Puerto Chico reclama, de nuevo, que se ponga "fin al abandono de 45 años del barrio" y que se incluyan las calles en el inventario municipal para así poder optar ya a los planes de asfaltado y de conservación de aceras y mobiliario urbano.

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto González, respondió a los vecinos asegurando que se trata de un problema complejo para el que, desde la Junta, han aplicado una doble línea de actuación, por un lado, el arreglo urgente de las necesidades más acuciantes (como la reparación de las calles en peor estado) y, por otra parte, se intentan recepcionar los viales.

"Es un problema complejo que no es de ahora. Trabajamos mano a mano con el área de Regeneración Urbana para solventarlo", indicó. "Se le dará prioridad a la colonia de Puerto Chico" desde el Consistorio.

"No es una cuestión que ataña a la Junta Municipal del Distrito de Latina, pero trabajamos mano a mano con el Ayuntamiento para solucionarla", finalizó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh leguina. Que buen político.

.