Desde 1991

.

La Junta aprueba bautizar el nuevo centro de mayores con el nombre de la científica Margarita Salas y dedicar un espacio a la activista Emilia Ortiz

-Fuera del pleno se concentraron las redes de apoyo vecinal para reclamar la constitución de una Mesa de Emergencia Social.


El Pleno de la Junta de Latina, celebrado el 22 de julio de 2020, acordó que el nuevo centro de mayores de la calle Blas Cabrera lleve el nombre de la científica Margarita Salas, y que en el barrio de Las Águilas se dedique un espacio público a la activista, política y dirigente vecinal Emilia Ortiz, fallecida en febrero de 2020.

Antes del inicio de la sesión plenaria, un centenar de personas se concentró frente a la Junta para protestar con carteles y pancartas contra la política social del Ayuntamiento durante la emergencia alimentaria provocada por el coronavirus.

Los concentrados, representantes de las redes de apoyo vecinal del distrito, creadas para aliviar las necesidades de los ciudadanos de Latina durante la pandemia, exigían más medios en servicios sociales y la constitución de una Mesa de Emergencia Social, entre asociaciones y Consistorio, para ayudar a los más necesitados

Dentro, en la sala de plenos, el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), presentó una proposición para denominar como Margarita Salas al nuevo centro de mayores de la calle Blas Cabrera, a punto de finalizarse su construcción. Todos los grupos votaron a favor.

Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox destacaron la altura profesional y como mujer de Salas, científica de prestigio, fallecida en noviembre de 2010.

Ortiz, un ejemplo de coraje

A propuesta de PSOE, Más Madrid, PP y Ciudadanos, se aprobó por mayoría -con la oposición de Vox-, dedicar un espacio público en Las Águilas a Emilia Ortiz Álvarez, fallecida en febrero de 2020, y que durante años fue vocal vecina socialista y presidenta de la AVV Las Águilas.

Todos los grupos políticos destacaron el valor, coraje y la fuerza de Ortiz, a la que calificaron de "luchadora por la igualdad y en contra de la violencia de género". El concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, recordó que Ortiz estuvo el frente de reivindicaciones históricas como prolongar el recorrido del bus 138 hacia el Clínico, la construcción de un hospital en Latina y la reforma de la carretera de La Fortuna, entre otras peticiones vecinales.

Barrero señaló que en la pasada legislatura ya se dedicaron plazas a dirigentes vecinales fallecidos como Florencio Sánchez Ropero (AVV Puerto Chico), Manuel Dorado (AVV Casa Campo y El Batán) y Félix Cortés (AVA).

0 comentarios:

.