Desde 1991

.

EL AMPA del CEIP República del Uruguay, Premio Julia Vigre 2018


"La pelea ha sido muy dura. Sobre todo porque el enemigo es muy despreciable. Y después de lo conseguido estamos en el punto de mira", aseguró Marisa Zorro, portavoz del AMPA del CEIP República del Uruguay.

Esta asociación recibió el 15 de diciembre de 2018 el VII Premio Julia Vigre 2018, otorgado por el PSOE de Latina, en reconocimiento a su lucha por una educación pública de calidad e igualitaria.

"Hemos peleado mucho, muy duro y somos muy poquitos porque pertenecemos a un colegio pequeño y pobre con familias que están en situaciones muy duras y tristes", añadió, tras agradecer el apoyo de AVV Lucero, AVV La Fraternidad, Marea Verde, asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto y Bajo, PSOE y Ahora Madrid.

La Asociación de Padres y Madres de este colegio de Los Cármenes -el único público de Caño Roto- se movilizó el pasado verano para evitar que la Comunidad de Madrid cerrara un aula para niños de tres años. Al final, con el apoyo de profesores y del PSOE y Ahora Madrid consiguieron que el Gobierno regional no les clausurara esta clase.

"Queremos hacer un reconocimiento al trabajo social del AMPA del CEIP República del Uruguay que se movilizó contra una medida injusta de la Comunidad de Madrid", dijo el concejal Pedro Barrero.

"Los socialistas pusimos nuestro granito de arena contra el intento del Gobierno regional para quitar una línea de 0 a 3 años en este colegio con iniciativas en el Ayuntamiento y Asamblea de Madrid".


El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó que en 2019 el PSOE cumple 140 años cumplimos como Partido Socialista "y seremos más necesarios que nunca, tal y como vienen los vientos de la derecha cargados de miedo y egoísmo".

En cuanto a la seguridad ciudadana, señaló que "la gente necesita seguridad para tener libertad" y anunció que "hemos reforzado mucho ese ámbito en distritos como Puente de Vallecas y Latina".

"Destacamos el trabajo y lucha por la educación pública y la igualdad de oportunidades del AMPA del CEIP República del Uruguay, en un acto de recuerdo a una compañera, Julia Vigre, que hoy se sentiría orgullosa de estar aquí", dijo el secretario de las Juventudes Socialistas de Latina, Iván Abad.

"Solo llevamos seis meses en el Gobierno y parece que son varios lustros. Desde el principio la derecha y sus medios afines nos han criticado. El viernes el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto para modificar por completo al Ley Wert. Habrá un aumento en la cuantía de las becas para que los hijos de los obreros puedan ir a la Universidad", aseguró el secretario general de Presidencia del Gobierno y afiliado al PSOE de Latina, Félix Bolaños.

"Por eso es normal que haya ruido, inquina y persecución. Pero no os dejéis llevar por el ruido", agregó Bolaños, una de las personas de confianza del presidente, Pedro Sánchez.

"Es importante defender la escuela pública en los distritos del sur donde se registra un mayor absentismo y donde hay menos gente con estudios universitarios. Una situación de desigualdad generada por la derecha que Ahora Madrid no ha sabido revertir", señaló la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Puri Causapié.

Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario general de Presidencia del Gobierno y afiliado al PSOE de Latina, Félix Bolaños; y el secretario general del PSOE-PSM, José Manuel Franco.

También intervinieron el diputado y senador José Cepeda; el secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero; la presidenta de la Agrupación, Encarna Martín; la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié; y el secretario general de JJSS, Iván Abad.

En 2012, el primer premio recayó en los trabajadores de uno de los Centros de salud que querían privatizar desde la Comunidad de Madrid en la C/Los Yebenes; en 2013 fue para los trabajadores de la enseñanza pública; y en 2014 para las compañeras del tren de la libertad que vinieron desde Asturias.

Un año después, en 2015, fue para los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales por su compromiso, entrega y contribución a la atención social a los vecinos del Distrito.

En 2016 se le concedió a la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán; y en 2017 a la Asociación Pato Amarillo.

El secretario general del PSOE-PSM saludó a los afiliados de Latina antes de empezar el acto.

Estos galardones llevan el nombre de una maestra represaliada y encarcelada por el franquismo. Julia Vigre (1916-2008), secretaria del Círculo Socialista de Latina e integrante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fue una profesora comprometida con los más débiles, integrante del PSOE en la clandestinidad y que se jubiló como directora del colegio 1º de Abril de Alcorcón.

0 comentarios:

.