Desde 1991

.

La Asociación Pato Amarillo recibe el VI Premio Julia Vigre del PSOE de Latina

Estos galardones llevan el nombre de una maestra represaliada y encarcelada por el franquismo.


La Asociación Pato Amarillo, que ayuda a personas con escasos recursos, recibió el VI Premio Julia Vigre, concedido por el PSOE de Latina, en honor a esta maestra encarcelada por el franquismo.

El galardón lo entregó la portavoz socialista Puri Causapié a la presidenta de Pato Amarillo, Pilar Aural, el viernes 15 de diciembre de 2017, en la sede del PSOE de Latina.

Al acto acudieron, además de militantes socialistas y representantes de asociaciones del distrito, en diputado y senador José Cepeda; el Secretario Ejecutivo de Madrid Ciudad del PSOE-PSM, Agustín Vinagre; la concejala Mar Espinar; y el secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, además de vocales vecinos del partido en el distrito.

El evento, presentado por la presidenta de los socialistas del distrito, Encarna Martín -que al final recibió un reconocimiento sorpresa de la agrupación-, consistió en varias intervenciones.

La secretaria general de JJSS de Latina y vocal vecina en la Junta, Paola Rojas, felicitó a la entidad galardonada. "Es un honor entregarle este premio, ya que practica nuestros mismos valores, trabaja la solidaridad y piensa en los más débiles", dijo.

El secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, resaltó la labor "por la gente" de Pato Amarillo "durante más de 30 años en una zona que durante mucho tiempo ha estado deteriorada". La asociación "vive de lo que la gente le da sin recibir nada de ninguna institución", destacó.

El representante del PSOE-PSM, Agustín Vinagre, que disculpó la ausencia del secretario general, José Luis Franco, por los numerosos actos navideños, también felicitó el trabajo de la entidad premiada. "Llegáis allí donde ojalá llegaran las instituciones", apuntó. "Realizáis una importantísima labor de solidaridad con vecinos en condiciones de vida complicadas".

El senador José Cepeda recordó que Julia Vinagre "se dejó la piel por los demás y luchó toda su vida contra viento y marea" por aplicar en al sociedad sus ideas socialistas. "Luchamos por una sociedad más justa y más solidaria, lo que hizo Julia Vigre durante toda su vida", añadió. Y criticó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "cuando intenta decir que es socialdemócrata, cuando para eso ya está el PSOE".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, reconoció la capacidad de "trabajo, solidaridad y esfuerzo" de los integrantes de Pato Amarillo, donde sobresale "la labor de las mujeres". "Tenemos la responsabilidad de seguir luchando por un mundo mejor, como hizo Julia Vigre", subrayó.

Finalmente, lamentó que la Fundación Francisco Franco haya paralizado en los juzgados la aplicación de la Ley de Memoria Histórica impidiendo, de momento, el cambio de nombre de 52 calles con reminiscencia franquistas.

La presidenta de El Pato Amarillo, Pilar Aural, recordó que llevan 33 años trabajando a favor de los más necesitados y que la asociación surgió a partir del movimiento Madres contra la Droga de los años 80.

Ella misma, con seis hijos, diez nietos y ocho bisnietos, perdió un hijo por culpa de la droga. "He fregado y cosido toda la vida", dijo, para dejar claro que "no quiero olvidar mis orígenes". La acompañaron la vicepresidenta, Yolanda Corral, y varios voluntarios.

En la actualidad dan de comer cada día a cerca de 35 familias, además de recoger todo tipo de donaciones -no solo alimentarias- que entregan a las personas con menos recursos. "Dicen que se ha acabado la crisis, pero esta semana hemos recibido seis cartillas de Servicios Sociales" de gente a la que ayudan con ropa y comida. Son 15 voluntarios y están en la calle Salado, 8 (Orcasitas, Usera).

Mensualmente reparten comida y ropa a más de 2.000 personas con cerca de 900 menores a su cargo. En estos momentos preparan regalos de los Reyes Magos para 475 niños.

Estos galardones llevan el nombre de una maestra represaliada y encarcelada por el franquismo. Julia Vigre (1916-2008), secretaria del Círculo Socialista de La Latina e integrante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fue una profesora comprometida con los más débiles, integrante del PSOE en la clandestinidad y que se jubiló como directora del colegio 1º de Abril de Alcorcón.

Premios de carácter social

En 2012, el primer premio recayó en los trabajadores de uno de los Centros de Salud que querían privatizar desde la Comunidad de Madrid en la C/Los Yebenes; en 2013 fue para los trabajadores de la enseñanza pública; en 2014 para las compañeras del tren de la libertad que vinieron desde Asturias; en 2015 fue para los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales por su compromiso, entrega y contribución a la atención social a los vecinos del Distrito; y en 2016 lo recibió la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán.

Encarna Martín se emocionó tras recibir un obsequio sorpresa de la agrupación que preside. A la derecha, el portavoz en la Junta de Latina, Javier Romera.

0 comentarios:

.