Desde 1991

.

V Premios Julia Vigre para la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán


"Julia me decía dos cosas: 'lo más importante para hacer política es que penséis en el trabajo para los próximos 25 años' y 'debéis representar a las personas más humildes'", afirmó el diputado y senador José Cepeda, en la presentación de la V edición de los Premios Julia Vigre.

En esta ocasión, el PSOE de Latina los concedió a la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán por su labor en la educación de adultos. Fueron entregados el viernes 16 de diciembre por la noche en la sede socialista de la calle José Maurelo,

"Cuando dudéis, me decía Julia, porque los cargos son efímeros, pensad en los que menos tienen, que es a los que realmente representáis", añadió Cepeda.

Le acompañaron en el espacio de oradores de la sede socialista de Latina, situada en la calle José Maurelo, la diputada Carlota Merchán; la portavoz en el Ayuntamiento, Puri Causapié; el secretario general de Latina, Pedro Barrero; el portavoz en la Junta, Javier Romera; la presidenta del PSOE de Latina, Encarnación Martín y la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Latina y vocal en la Junta, Paola Rojas, además del hermano de Julia, Alfonso Vigre. Al final se incorporó el secretario de organización de la región, Enrique Rico.

La Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán, con 700 socios y 20 monitores, organiza cursos, clases y talleres para adultos del distrito. Tiene su sede, por las tardes, en el colegio Beata Filipina, de la calle José Cadalso.

Estos galardones llevan el nombre de una maestra represaliada y encarcelada por el franquismo. Julia Vigre (1916-2008), secretaria del Círculo Socialista de La Latina e integrante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fue una profesora comprometida con los más débiles, integrante del PSOE en la clandestinidad y que se jubiló como directora del colegio 1º de Abril de Alcorcón.

Su hermano, Alfonso, visiblemente emocionado, recordó su figura y las detenciones que la llevaron en diversas ocasiones a la Dirección General de Seguridad, donde ahora está la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Martín presentó los galardones en una sala repleta de gente, entre ellos una treintena de representantes de los premiados. "Julia Vigre fue una mujer de gran empuje", afirmó.

"Es un premio a la esperanza", afirmó Rojas. "Nunca es tarde para aprender. Es uno de los premios más importantes que hemos dado, reconociendo la fantástica labor del Aula Valle Inclán".

Los premiados "nos hacen a todos vivir los valores intrínsecos a los socialistas", dijo Romera, valores como educación y sanidad públicas, y "la defensa de los más débiles".

"Los 40 ó 41 años de labor a favor de los demás de la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán no debe pasar desapercibida", señaló barrero. "Es hora de que las instituciones reconozcan vuestro trabajo". "Unas instituciones que, año tras años, han ido recortando las ayudas para fomentar este tipo de actuaciones educativas y culturales", finalizó a modo de crítica.

"La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad", destacó Merchán en alusión a los cursos y talleres que organizan los galardonados. Además, hizo hincapié en que los premios lleven el nombre de una mujer que luchó por los demás. "El aula contribuye a hacer una sociedad más justa y más libre".

"Estos premios sintetizan lo que es el PSOE", manifestó Causapié. "Reconocemos el trabajo de compañeros que antes que nosotros lucharon por la libertad, de gente que busca cambios para la sociedad", añadió, y recordó las figuras de Pedro Zerolo y Eugenio Morales.

"Estamos para mejorar la vida de la gente, que para eso nos ha votado, porque quieren que les solucionemos los problemas del día a día", explicó la portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Un premio que adquiere solera

Este reconocimiento lo otorgan los socialistas del distrito a colectivos, asociaciones y organismos por su lucha o su compromiso social con las personas.

En 2012, el primer premio recayó en los trabajadores de uno de los Centros de salud que querían privatizar desde la Comunidad de Madrid en la C/Los Yebenes; en 2013 fue para los trabajadores de la enseñanza pública; en 2014 para las compañeras del tren de la libertad que vinieron desde Asturias; y en 2015 fue para los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales por su compromiso, entrega y contribución a la atención social a los vecinos del Distrito.



En 2016 "queremos dárselo a la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán que es un Aula con más de 40 años de historia al servicio de las personas en nuestro Distrito con una escuela de educación de adultos que lleva muchísimo tiempo de forma gratuita y altruista".

0 comentarios:

.