Desde 1991

.

Proposición del PSOE al Pleno municipal para evitar el cierre de un aula de 3 años en el CEIP República del Uruguay

Los socialistas de Latina presentarán una moción al Pleno del Ayuntamiento, del 27 de junio de 2018, para intentar evitar que la Comunidad de Madrid elimine un aula para niños de tres años de edad en el CEIP República del Uruguay.

Este hecho ha provocado que la comunidad educativa de este colegio, situado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel, se haya manifestado ante la Consejería de Educación y se encerrara en el propio centro educativo.

Además, en el Pleno del 7 de junio de 2018, celebrado en la Junta Municipal de Latina, se aprobó una iniciativa contra la eliminación de esta clase de infantil por parte del Gobierno regional de cara al curso 2018/2019.

Este es el comunicado del PSOE de Latina:

"Ante los últimos acontecimientos con respecto a la eliminación de una línea educativa infantil de 3 años en el CEIP República de Uruguay en el Distrito de Latina, desde el PSOE de Latina hemos realizado diversas acciones de apoyo a la lucha del AMPA Uruguay además de intervenciones en el pleno de Asamblea de Madrid por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

A continuación os adjuntamos la propuesta que llevamos al pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo 27 de junio de la mano de nuestro Concejal Nacho Benito, portavoz de Educación.

La decisión unilateral que está tomando la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid de cerrar líneas de infantil de colegios públicos de la capital está provocando la indignación y el rechazo de las familias afectadas y de las asociaciones de vecinos, que no comprenden cómo el Gobierno Regional intenta reducir aulas para el próximo curso escolar sin que exista justificación para ello y sin contar con consenso alguno con la comunidad escolar.

Movilizaciones de padres, madres, alumnos y profesores

En los últimos días, vecinos de Carabanchel y Latina se han movilizado en contra de la decisión de la Consejería de Educación e Investigación de eliminar, a partir del próximo curso escolar, una de las dos aulas de educación infantil existentes en la actualidad en el CEIP República de Uruguay ubicado en Caño Roto, barrio especialmente vulnerable.

En sus aulas acoge principalmente a niños/as cuyas familias están en riesgo de exclusión social y a menores de origen inmigrante. La Consejería ha ofrecido como alternativa dos colegios que están muy alejados del CEIP República del Uruguay, lo que ha provocado la indignación de los padres y madres.

Con éstas y otras actuaciones, la Comunidad de Madrid está empujando a muchas familias a matricular a sus hijos en colegios privados o concertados mientras cierra líneas en los públicos, como ocurrió en el caso del IES Pérez Galdós en Fuencarral-El Pardo o el Colegio Público República de Brasil del barrio de San Fermín, donde catorce familias se quedaron sin plaza para sus hijos/as al cerrar una clase de 1º de primaria, a pesar de haber demanda suficiente, y sin haberles dejado otra alternativa que el colegio concertado o privado.

La Plataforma por la Defensa de los Centros Públicos de Calidad ha elaborado recientemente un estudio en colaboración con más de un centenar de AMPA's en los centros públicos de Puente y Villa de Vallecas, Arganzuela, Fuencarral-El Pardo o Carabanchel, según el cual en estos distritos hay más demanda de plazas educativas públicas que la oferta que hace normalmente la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Este estudio señala además que los centros públicos de la Comunidad están saturados, dato que no justifica en absoluto la actual política de cierre de aulas que está aplicando la Comunidad de Madrid, que solo favorece la saturación y la masificación en los colegios y pone a las familias en una grave situación.

El Grupo Municipal Socialista considera que el cierre arbitrario de aulas en colegios públicos sin alternativas viables solo es una maniobra del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid para intentar desviar la Educación Pública hacia la privada o la concertada. El Grupo Municipal Socialista considera que la eliminación de aulas en los colegios públicos de la capital solo debe hacerse en casos excepcionales debidamente justificados por los correspondientes informes técnicos, y contando en todo caso con el consenso de las familias afectadas y del Consejo Escolar de los centros afectados.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista de acuerdo con lo establecido en los artículos 80 y 81 del Reglamento Orgánico, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la siguiente:

P R O P O S I C I Ó N:

1º.- Instar a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a que paralice el cierre del aula de Educación Infantil previsto para el curso escolar 2018-2019 en el CEIP República del Uruguay del distrito de Latina y de todos aquellos centros educativos en los que se plantee tomar una decisión similar.

2º.- Instar a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a dictar las instrucciones necesarias para que, a partir del curso escolar 2018-2019, solo se puedan eliminar líneas educativas en los colegios públicos de la capital en casos excepcionales, debidamente justificados por informes técnicos y previa aceptación por parte del Consejo Escolar del centro y de las familias afectadas.

0 comentarios:

.