Desde 1991

.

Ayuso, Almeida y Carabante "por fin se reúnen" con los afectados por los cantones basureros de Cuatro Vientos

- Los colectivos organizadores de una protesta frente a la Junta de Latina entregaron los Premios Basura a la presidenta regional, al alcalde y al concejal de Medio Ambiente. 

Durante la concentración que distintas plataformas vecinales organizaron el sábado, 20 de mayo de 2023, junto a la Junta Municipal del Distrito Latina, los vecinos afectados por los cantones de Sinfonía escenificaron el deseado encuentro (jamás producido) entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

Un encuentro que nunca ha llegado a suceder en la realidad, porque ni el alcalde ni el concejal se han reunido nunca con los afectados de Cuatro Vientos, pese a que sí lo han hecho con los vecinos de otros cantones.

En la mañana del sábado 20 de mayo de 2023, se produjo una nueva concentración en el distrito de Latina, que se suma a las numerosas protestas y reivindicaciones que se han producido en este año en la zona. 

En esta ocasión, la convocatoria partía de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), para reivindicar las principales carencias y problemas del distrito: desde la construcción de un hospital para Latina, hasta las protestas por los cantones de basuras junto a los vecinos de Cuatro Vientos y Puerta del Ángel, así como la cementación con zahorra en el Parque Aluche, entre otras muchas.

La cita sirvió de escenario para que los vecinos de Cuatro Vientos organizaran la escenificación de un encuentro que hasta ahora ha sido imposible: el de los afectados por los cantones de la calle Sinfonía con Almeida y Carabante, muy bien “acompañados” por Ayuso, a la que los vecinos también quieren hacer llegar este problema. 

La escenificación fue acompañada por la simbólica entrega de los PREMIOS BASURA a los responsables de este problema que afecta desde hace meses a estos vecinos. “Ya que ellos no vienen a visitarnos, los traemos nosotros”.

Con esta escenificación, y entre risas, los afectados de los cantones de Cuatro Vientos, quieren mostrar su protesta porque ningún representante del Ayuntamiento haya tenido la dignidad de reunirse con ellos, pese a que sí lo han hecho en estas últimas semanas, -desde que el consistorio anunció la reubicación de algunos de los cantones-, con algunas asociaciones de vecinos de otros cantones, especialmente con los situados en la zona norte de la capital, lo cual consideran como la obvia y total discriminación que el Ayuntamiento realiza entre los barrios del norte y los del sur. 

Igualmente, esta puesta en escena viene a subrayar la falta de democracia que practican los actuales responsables del Ayuntamiento y la comunidad, al obviar sistemáticamente los CUATRO PLENOS (dos distritales y dos municipales) en los que ha sido aprobada, por total mayoría política, la reubicación de estos cantones, sin ningún tipo de excusa, argumento o explicación

Un barrio digno para todos

La concentración finalizó con las palabras del periodista y escritor Jorge Dioni, quien repasó todos los asuntos que han motivado la protesta: la ya histórica reclamación para soterrar el Paseo de Extremadura A-5, que tortura a sus vecinos; la ubicación definitiva del conservatorio Teresa Berganza, que lleva más de 30 años en un espacio “provisional”; la construcción de la plaza cívica en el barrio de Lucero; la construcción de un centro de día en la calle Maqueda; y la reparación y acondicionamiento de las calles de Puerto Chico, que llevan años en un estado lamentable.

Además de las quejas reiteradas de los vecinos de Caño Roto, que llevan años denunciando numerosos problemas de infraestructura en su barrio; y por supuesto, -el hilo conductor de la protesta- la construcción de un hospital para un distrito que carece del mismo, y donde los enfermos (sobre todo los mayores) deben trasladarse, a veces en momentos de urgencias, hasta el Clínico San Carlos, en Moncloa.

Dioni recordó a los regidores municipales la necesidad de legislar con "medidas que permita la conciliación del desarrollo de la ciudad con una vida digna en todos y cada uno de los rincones de nuestro distrito".

En la concentración, además de representantes de las distintas asociaciones, también asistió Pedro Barrero, concejal del PSOE y secretario general de la Agrupación Socialista de Latina.

Grupo de Vecinos NO AL CANTÓN, SÍ AL PARQUE SINFONÍA

0 comentarios:

.