Desde 1991

.

El presupuesto de Latina será de 73,59 millones en 2023, un 0,20% más que en 2022 y el más alto entre los distritos madrileños por segundo año

-Está pendiente de la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento para el año próximo.

-Se incrementa un 10% la partida para las fiestas de Aluche, se proyecta un skate-park en Cerro Almodóvar y un centro ocupacional para personas sin hogar, y continúa una reserva para el Centro de Mayores de Parque Europa.

-El PSOE los califica como "los peores presupuestos de la legislatura".

-Más Madrid dice que con estas cuentas "Latina va en retroceso".

-La oposición reclama más gasto social para atender a los más necesitados en esta nueva crisis. 

El presupuesto de la Junta Municipal de Latina será de 73,59 millones en 2023, un 0,20 % más que en 2022, y el más alto entre los distritos madrileños por segundo año consecutivo. Estas cuentas distritales están pendientes de la aprobación en Cibeles del presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año.

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), presentó las partidas y proyectos previstos en el distrito para 2023, en un pleno extraordinario, celebrado el 28 de noviembre de 2022. "El objetivo es, como dice Javier Poveda, poner Latina en el mapa", significó.

Serrano destacó que su apuesta es por las inversiones, el gasto social y los proyectos de mejora de Latina. "En relación a 2019, los presupuestos se han incrementado un 23%", apuntó. "En 2016 se gastaron 45 millones de euros en el distrito; en 2017, 47 millones; en 2020, casi 58 millones; y en 2021, 62,5 millones de euros", subrayó. "Lo más importantes es la ejecución del presupuesto y este año ya estamos en el 90%".

El edil asume que sin el incremento de la plantilla de la Junta en 26 funcionarios no sería posible manejar el presupuesto distrital más elevado de Madrid en 2022 y en 2023. "Somos el distrito, con más inversiones con diferencia: para 2023 he pedido 7,5 millones de euros para proyectos", declaró Serrano.

La oposición reclama más gasto social

Por su parte, la oposición criticó unos presupuestos que "fallan en los social" y "no se centran en ayudar a las familias más necesitadas". Además, apuntaron que no serán aprobados ya que Vox "no está por la labor de volver a apoyar las cuentas de Almeida".

En este sentido, el Grupo Mixto señaló, en la palabras de su portavoz,  Joaquín Clemente, que "los vecinos por la crisis necesitan más ayuda y eso no figura en los presupuestos". "Hay que estar más pendientes de Servicios Sociales y Emergencias, Familias, Juventud y Deportes", reclamó en referencia a incrementar dichas partidas. Finalmente, criticó que cada vez haya "menos operarios de limpieza en Latina".

En el turno de Vox, su portavoz, Alejandro Abalo, lamentó que no se refleje en el presupuesto los acuerdos de pleno para llevar a cabo diferentes actuaciones en el distrito. "Echamos en falta el proyecto de cámaras de videovigilancia en la calle Cullera", dijo. "La gente, que ya paga suficientes impuestos, quiere ver que con su dinero se mejora el distrito", manifestó, y enumeró una serie de puntos de Latina que necesitan rehabilitar y arreglar.

En cuanto al PSOE, su portavoz, el concejal Pedro Barrero, fue crítico con las cuentas presentadas por el presidente de Ciudadanos. "Son los peores presupuestos de la legislatura. Son una prórroga de los de 2022. Intuyen que no serán capaces de aprobarlos porque tienen a sus socios rebotados", indicó en referencia a Vox.

"Lo único que promete el alcalde Almeida es una rebaja del IBI. Eso significa que un piso en Moncloa pagará 276 euros menos y otro en El Viso 400m euros menos de IBI. Sin embargo, un piso de Caño Roto pagará 30 euros menos y uno en Aluche se ahorrará 48 euros", explicó Barrero.

El edil socialista también criticó que mientras los presupuestos del distrito de Salamanca y de Retito suben un 9 y 7%, respectivamente, el de Latina solo se incremente un 0,2%.

Para finalizar, Más Madrid, en boca de su portavoz, Belén Sánchez, señaló que las cuentas del distrito para 2023 "son un retroceso". "Venden humo con el soterramiento de la A-5, tienen problemas con los cantones de limpieza en Cuatro Vientos, con la zona SER en Puerta del Ángel, con el mini-Manhattan en Los Cármenes; hay más suciedad; talan árboles; e incrementan las terrazas de los bares", censuró.

Lamentó la falta de políticas en materia de movilidad sostenible ("no han hecho ni un un solo metro de carril bici"), LGTBI+, mujeres y seguridad. "Cuando se bajan los impuestos, empeoran los servicios públicos", se quejó. 

"Somos el tercer distrito con más habitantes y el quinto en población vulnerable, y solo incrementan los presupuestos en 148.000 euros: el premio gordo se lo llevan Salamanca y Retiro", concluyó Sánchez, que solicitó más dinero en las partidas sociales, seguridad ciudadana, mayores y empleo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por el alcalde. Este es el Madrid que necesitamos. Mi voto va para el PP.

.