Desde 1991

.

Latina solicita la instalación de cámaras de videovigilancia en la calle Cullera para combatir el tráfico de drogas y la okupación

-El 4 de noviembre de 2020 la Policía entró en cuatro edificios de la zona, detuvo a 30 supuestos traficantes y desmanteló diez narcopisos.

-Los vecinos denuncian que se ha reanudado la actividad delictiva y que la inseguridad va en aumento.

-El PSOE señala que Delegación del Gobierno en Madrid está a favor de las cámaras de seguridad en varias calles de Los Cármenes.

"Pese a los diez narcopisos desmantelados hace dos años, los vecinos siguen viviendo el mismo infierno. En 15 días, tras la gran operación policial, volvió la venta de drogas", denunció Vox.

Mapa de las calles con narcopisos en Los Cármenes

Latina reclama cámaras de videovigilancia en la calle Cullera y su entorno. Los vecinos denuncian que sigue la venta de drogas, la actividad de los narcopisos y la okupación.

El pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina aprobó, el 9 de marzo de 2022, solicitar al Ayuntamiento de Madrid las cámaras de seguridad para las calles Cullera, Duquesa de Parcent y Cuart de Poblet, en el barrio de Los Cármenes.

La decisión plenaria, adoptada por unanimidad tras una proposición presentada por el concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), se elevará a la Comisión de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. En caso de ser aprobada en este órgano municipal, pasaría a la Delegación del Gobierno en Madrid, que posee las competencias en esta materia. 

Si la delegada del Gobierno, Mercedes González, da el visto bueno, se instalaría un sistema de videovigilancia en la calle Cullera y alrededores similar al que existe desde hace años en Lavapiés y Chueca, y más recientemente en Tetuán y Vallecas.

Al pleno distrital acudieron vecinos afectados desde hace años por los traficantes de drogas drogadictos y okupas que han tomado esta zona del barrio.

Serrano indicó que la necesidad de llevar más seguridad a la calle Cullera surgió en el Consejo de Proximidad, pero que él, como concejal, decidió encargarse del asunto para darle una mayor rapidez administrativa. También mostró la posibilidad de que hubiera cámaras en Caño Roto.

Por su parte, Vox, que presentó en el punto 22 una propuesta similar, denunció que "los vecinos viven atemorizados y eso afecta a su salud". "En diciembre de 2019 ya advertimos de la falta de seguridad en la calle Cullera", señaló su portavoz, Alejandro Abalo. "Pese a los diez narcopisos desmantelados hace dos años, los vecinos siguen viviendo el mismo infierno. En 15 días, tras la gran operación policial, volvió la venta de drogas", añadió.

Aparte de la actividad diaria de varios narcopisos están los okupas que rompen las puertas de pisos y entradas principales a los edificios, y los drogodependientes que orinan y defecan en los portales.

"Llevamos años denunciando la degradación e inseguridad en esta zona", aseguró el concejal socialista, Pedro Barrero, quien reclamó la extensión del sistema de vigilancia a Cuart de Poblet, Alhambra y Duquesa de Parcent. "Delegación del Gobierno en Madrid está de acuerdo con esta propuesta", agregó.

Finalmente, Ciudadanos recordó que es necesaria la apertura de una Comisaría de Policía Nacional en Los Cármenes.

Punto 10. Propuesta 2022/190842 formulada por el Concejal Presidente del Distrito de Latina para instar al área competente para que inicie los trámites correspondientes a fin de instalar cámaras de videovigilancia en la zona de la calle Cullera, en la mayor brevedad posible, ante el avance de la degradación e inseguridad de la zona en cuestión. 

Aprobado por unanimidad


Punto 22. Proposición 2022/201080 formulada por el Grupo Municipal Vox para solicitar al Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias y a Delegación del Gobierno un incremento de las medidas efectivas de seguridad en la calle Cullera donde los vecinos se quejan de que, a pesar del desmantelamiento de 10 narcopisos que fue noticia en noviembre de 2020, sigue operando por las mismas personas en la venta de drogas y en la ocupación ilegal de viviendas, así como de la sensación de inseguridad, los daños y falta de salubridad a la que se ven sometidos, debido a que se les meten en los portales, les revientan las puertas de cuartos de ascensores y de contadores y habitan en las zonas comunes personas ajenas a sus comunidades.

Aprobado por unanimidad

0 comentarios:

.