Desde 1991

.

Asociación Vecinal de Aluche (AVA): Comer es un derecho

Remitido.

La crisis sanitaria ha agravado la crisis social que ya era crónica en nuestra sociedad. Si hasta entonces miles de familias se las veían y deseaban para llegar a fin de mes, ahora la situación se ha vuelto todavía más grave. Conscientes de esta situación, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) ha creado un grupo de Ayuda Mutua y una red de alimentación solidaria, para apoyar a las familias que carecen de recursos para lo más básico.

Es una iniciativa más de las varias que el movimiento vecinal y social de nuestro distrito ha puesto o está poniendo en marcha en los diferentes barrios (Puerta del Ángel, Campamento, la Fraternidad de los Carmenes, Lucero…).

El sábado 25 de abril de 2020, la presidenta de la AVA, Ana del Rincón, hacía un llamamiento que transmitía la gravedad de la situación: “Hoy teníamos preparadas 400 bolsas, pero hemos tenido que decir a gente que se marchara porque no tenemos más. Es una vergüenza que nosotros, una asociación chiquitina, vamos a cubrir a 400 familias cada semana, pero con macarrones, leche, arroz… no podemos cubrir sus necesidades básica.

El 010 no funciona, es imposible, está colapsado. Los vecinos no tienen ningún lugar físico a dónde ir. Es desesperante. La gente, lo poquito que tenía de lo que ha cobrado en el mes, ya lo ha gastado. Esto se alarga, no tienen trabajo. Son familias, multiplica 3 por 400, son mil y pico personas que han venido a por estos alimentos que les van a dar para un día y medio. El Ayuntamiento tiene que ponerse las pilas y poner soluciones”.


Las carencias son tales, nos explica Rogelio Poveda de la Junta Directiva de AVA, que “hasta el viernes 24 de abril hemos atendido a 423 familias, 1.050 personas afectadas, de las que 240 son niños”. El sábado atendieron a otras 420 personas, con otros 130 niños. En total, “estamos hablando de 800 familias, lo que suponen unas 2.000 personas, que están siendo atenidas por una asociación de vecinos”.

El reparto empezaba a las 11 de la mañana en AVA y ya había gente desde las 8.

Algunas de las personas que acuden cuentan que lo hacen por indicación de la Cruz Roja, Cáritas y hasta del propio Ayuntamiento. Hasta vienen de otros distritos e, incluso, de otras localidades. Un vecino que se había desplazado desde Leganés, buscando desesperadamente ayuda, había sido multado por incumplir el confinamiento. Además de comida hacen falta cuestiones tan básicas para la higiene como pañales, compresas…

Esta labor se está nutriendo del trabajo voluntario de decenas de vecinos y vecinas, en número cada vez mayor. En cualquier caso, una asociación de vecinos no tiene los recursos suficientes para hacer frente a esta situación. Es obligación de todas las Administraciones cuidar de las personas. La Junta municipal ha facilitado a AVA salvoconductos para poder hacer esta labor, la desinfección del local y ha prometido otras ayudas. Pero aún se está lejos de tener los medios para afrontar esta emergencia. Estas son algunas de las necesidades que nos plantean desde AVA a la Junta Municipal de Latina y al propio Ayuntamiento:

- Hace falta un local adecuado, que permita mantener las distancias de seguridad y almacenar la comida en condiciones adecuadas, requisitos que no reúne la sede de AVA. Una opción sería que se facilitase a AVA el uso de un espacio en el Colegio Parque de Aluche, por su cercanía, o que se habilitase el kiosko del Parque de Aluche para utilizarlo.

- Facilitar medios de protección (EPIs), para proteger a los voluntarios y a los vecinos y vecinas que necesiten ayuda.

- Recursos económicos para comprar comida suficiente y adecuada. Debemos garantizar tres comidas todos los días a miles de personas, y deberían incluir carne, pescado, fruta y hortalizas frescas, para ser saludable.

- Apoyar todas estas iniciativas por barrios, para que las personas no tengan que desplazarse de un barrio a otro. Máxime cuando muchos carecen de medios para hacerlo, incluso para el transporte público.

- Según el Ayuntamiento de Madrid no se van a poder hacer las Fiestas Populares de los barrios de Madrid. Desde las asociaciones de vecinos de Latina proponemos que todo el dinero que se iba a utilizar en las fiestas, se destine a dar las comidas necesarias a los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad.
Desde IU Latina queremos agradecer esta labor, de todo corazón, a todas las Asociaciones vecinales que, como siempre, son las primeras en dar la cara por aquellos vecinos y vecinas que lo necesitan. También a todos los voluntarios y voluntarias que, con su esfuerzo cotidiano, lo hacen posible. Desde nuestro punto de vista, a las demandas de AVA, debemos añadir otras reivindicaciones que nos parecen apremiantes:

- El Ayuntamiento debe dedicar el superávit acumulado, que supera los 1.000 millones de euros, a atender la crisis sanitaria y la emergencia social.

- El Gobierno central debe suprimir la regla de gasto para que el superávit de los ayuntamientos, que supera los 27.000 millones de euros, pueda utilizarse con carácter inmediato para atender las necesites de esta crisis. También hay que eliminar la tasa de reposición para que las Administraciones puedan contratar el personal necesario.

- Hay que detener la propuesta de bajar un 25% el Impuesto de Actividades económicas, que sólo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros anuales, pues ese dinero va a ser imprescindible para atender la crisis que estamos viviendo.

- Deben habilitarse los comedores escolares, recuperando al personal que trabajaba en ellos, para elaborar la comida para todas las personas que lo necesiten. Es la única forma de tratar de garantizar tres comidas al día saludables a todas las personas que lo necesiten.

- La Renta Mínima de Inserción de la Comunidad debe concederse de forma incondicional y urgente a toda persona que lo solicite, sin menoscabo de que se compruebe a posteriori —si no es posible hacerlo de forma rápida— si tenía recursos suficientes o no. Si tenemos en cuenta que sólo la recibían un tercio de las familias en situación de pobreza más severa (30.000 de más de 90.000 personas) antes de esta crisis, nos podemos hacer una idea de que la cantidad de familias sin ningun ingreso habrá crecido enormemente. Entregar esa ayuda a 200.000 familias durante un año supondría 960 millones de euros. La Comunidad deja de recaudar casi 6.000 millones de euros anuales en tributos por las bonificaciones y exenciones fiscales, en beneficio de las rentas más altas. Sólo con suprimir la bonificación del Impuesto sobre al Patrimonio a los grandes propietarios, se ingresarían 1.100 millones de euros. Si se quiere, se puede.

- La Comunidad de Madrid debe flexibilizar y agilizar las nuevas solicitudes, la resolución favorable de las solicitudes en curso, el levantamiento inmediato de las suspensiones cautelares y la modificación de las cuantías de las RMI proporcionales, adaptándolas a la nuevas situaciones de carencia total de ingresos.

- Se debe atender en igualdad de condiciones a toda persona, aunque no esté empadronada o carezca de papeles. Una opción provisional sería empadronarlos en las sedes de servicios sociales, a fin de facilitar las gestiones.

- La Renta Mínima debe ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital que va a aprobar el gobierno estatal (de 500 euros), lo que permitiría un ingreso de 900 euros a todas las familias en situación de vulnerabilidad.

- Ampliar drásticamente las plantillas de los servicios sociales de la Comunidad y de los Ayuntamientos para garantizar la atención de las personas que lo necesitan, teniendo en cuenta las necesidades y las propuestas de los propios servicios sociales. No puede ser que se tarden meses en tramitar las ayudas a personas en situación de necesidad, o que ni siquiera se les dé. Antes de esta crisis ya planteaban la necesidad de doblar el número de trabajadores sociales y de disponer de más administrativos para realizar los trámites. No puede ser que se tarden meses en tramitar las ayudas a personas en situación de necesidad.

Esto implica dejar de considerar los servicios sociales como una suerte de beneficencia para pobres, y tratarlo como derechos de las personas: a una alimentación sana y a unos ingresos que le permitan vivir dignamente, mientras no se le garantice un empleo en condiciones igualmente dignas. Comer es un derecho. Y las administraciones tienen la obligación de garantizarlo.

Puedes colaborar como voluntario o ayudando económicamente:
Móvil/Whatsapp:
629037258
Correo:
grupoapoyomutuoava@gmail.com
Cuenta Corriente
IBAN ES77 2100 2381 3802 0020 6171

Jordi Escuer, portavoz de la Asamblea de IU Latina.

0 comentarios:

.