Desde 1991

.

La Junta reclamará cámaras de vigilancia en la Colonia La Fuerza

Los vecinos de esta zona de Los Cármenes llevan un año denunciando delincuencia y narcopisos.

Aprobada por unanimidad una proposición del PP similar a la ya aprobada, pero no ejecutada, en diciembre de 2018, para incrementar la seguridad en esta zona de Los Cármenes.

El concejal presidente de Ahora Madrid afirma que la Policía Nacional no cree conveniente colocar videocámaras.


El 1 de febrero de 2018 vecinos de la Colonia La Fuerza acudieron por primera vez al Pleno de Latina para denunciar la degradación de su barrio. Un año después, el 7 de febrero de 2019, regresaron al auditorio Paco de Lucía para reclamar la instalación de cámaras de videovigilancia en sus calles para combatir los narcopisos, los atracos y la venta y consumo de drogas en esta zona de Los Cármenes.

El Pleno de la Junta aprobó por unanimidad que este órgano de gobierno distrital solicite al órgano competente la colocación de cámaras en la Colonia La Fuerza. La propuesta de mejorar la seguridad en el espacio comprendido entre las calles Marcelino Castillo, Vía Carpetana, Arrayanes y Laguna partió en esta ocasión del PP.

Los 'populares' consiguieron en diciembre de 2018 que el Pleno de la Junta aprobara por unanimidad solicitar a Delegación del Gobierno la instalación de vídeo vigilancia allí. Sin embargo, el departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes no ha recibido petición alguna al respecto.

PSOE y Ciudadanos también han exigido en el último año una actuación policial y de los servicios sociales más intensa en La Fuerza.

La portavoz de Ciudadanos, Belén del Pozo, aseguró que el delegado del Gobierno aseguró que cuando la Junta de Latina le solicite las cámaras, aprobará su colocación. "Las cámaras de seguridad son imprescindibles en las comunidades de vecinos donde la inseguridad es patente", dijo.

El PSOE, de la mano del concejal Pedro Barrero, apuntó que ya se puso en marcha un plan especial de actuación en la colonia por parte del Ayuntamiento que duró poco. "Le pedimos al Ayuntamiento más constancia a la hora de atajar los problemas de seguridad de esta zona", dijo. Reconoció que en este tema la Junta carece de competencias y que hay que elevar la petición a la Delegación de Seguridad.

Destacó que el PSOE ha planteado en las dos últimas comisiones de seguridad los problemas en La Fuerza, Caño Roto y Los Cármenes.


Por su parte, el concejal presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, señaló que la Policía Nacional considera que no son necesarias cámaras de vigilancia en la Colonia La Fuerza e invitó a los vecinos que protestaron en el pleno a acudir el próximo 11 de marzo de 2019 a la Comisión Local de Seguridad del Distrito para plantear sus quejas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad y los partidos políticos.

Sánchez Mato anunció en diciembre de 2018 más medios para atajar la inseguridad denunciada por los vecinos desde febrero de 2018.

La portavoz de Ahora Madrid, Belén Sánchez, explicó que el proceso para instalar cámaras en las calles es complejo desde el punto de vista administrativo. Hay que hacer un estudio sobre su necesidad y, además, Policía Nacional debe analizarlo y, si su dictamen es positivo, también debe valorarlo la Comisión de Garantías de Videovigilancia.

Punto 11. Proposición nº 2019/108655 formulada por el Grupo Municipal Popular solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a iniciar los trámites para la instalación de cámaras de seguridad en la colonia La Fuerza.

Aprobado por unanimidad.

0 comentarios:

.