Desde 1991

.

La cacereña Soledad García Garrido se alza con el primer premio del XIII Concurso de Relato Breve José Luis Gallego, organizado por la AVA

Bajo el título 'Una mirada de barrio', en esta edición, centrada en la temática negra, hubo más mujeres que hombres participantes.


La cacereña Soledad García Garrido, con la obra 'A ninguna parte', se alzó con el primer premio del XIII Concurso de Relato Breve José Luis Gallego, organizado por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), en colaboración con la Biblioteca Municipal Ángel González.

Segunda fue Laura Molina Benito, con 'Lo que peor llevo son las lágrimas de mi padre' (recogió el premio una amiga, ya que se trata de una madre joven con hijos); el primer accésit fue para Juan Carlos Martín Cobano por 'La exclusiva'; y el segundo accésit fue a parar a Paloma Díez Temprano con 'Por dos perlas'.

En esta ocasión, un total de 144 relatos participaron en un certamen que, "año tras año va a más", como dijo el representante de la AVA Francisco José Rubio, quien destacó que se trata del único concurso con ocho personas en el jurado. Un hecho que ratifica la calidad de los premiados y finalistas, entre ellos escritores aficionados de la Comunidad de Madrid, Badajoz, Sevilla, León y Cáceres.

Paloma Díez Temprano, segundo accésit, lee 'Por dos perlas', una historia cargada de sangre, amor e intriga.

La sobrina de la ganadora, una escritora que vive en Cáceres y por ello no acudió a la entrega de premios, lee 'A ninguna parte'.

Una finalista lee el relato de la segunda clasificada, Laura Molina Benito, autora de 'Lo que peor llevo son las lágrimas de mi padre' y que no pudo acudir al evento al tener que cuidar a sus hijos pequeños.

"El nivel es impresionante y la calidad muy alta. Entre el primero y el último de los clasificados la diferencia es mínima", afirmó Alberto de Frutos, integrante del jurado, durante el acto de entrega de premios, celebrado el 24 de septiembre de 2018.

También formaron parte del jurado Santiago Eximeno (presidente y ganador del XII Concurso José Luis Gallego), Ricardo Alonso (secretario y 2º premio en el XII certamen) y los vocales María Sergia Martín (ganadora del XI Concurso), Juan Ignacio Ferrándiz, Alicia Sánchez, Rubén A. Gallego y Javier Burgos.

"No recibimos ningún tipo de ayuda de la Junta. Los premios son posibles gracias al trabajo de venta de bocatas en la caseta de las fiestas hasta altas horas de la madrugada", señaló Rubio, quien invitó a los asistentes a la compra de los dos libros de recopilaciones de relatos de 2011 a 2013 y de 2014 a 2016. "Cuestan 6 euros y eso nos permitirá editar los mejores relatos de 2017 a 2019", apuntó.

Juan Carlos Martín Cobano recoge su primer accésit por el relato 'La exclusiva' sobre un joven periodista de la Gaceta de Aluche que investiga a unos timadores del gas. Una historia con final truculento.

Los finalistas fueron: Agustín García Aguado ('Ecuaciones del corazón'), Tatiana Cociu ('Psicología'), Javier Revilla Cuesta ('Lírica de un amor tecno y poco lógico'), Raúl Clavero Blázquez ('Si una noche de primavera un estudiante'), Jesús Zaplana García ('Trazos'), Antonio Javier Roldán Calzado ('El pelotilla del tiempo'), Caridad Jiménez Parralejo ('Tarde de inspiración por mi ventana'), Nuria García González ('La soledad trasnochada'), Juan Carlos Pérez López ('Al abrigo de la soledad'), Ana Isabel Velasco Ortiz ('Gentes de barrio), Ana Belén Santamaría Benavides ('Donación') y Elena Córdova Fernández ('La trama').


0 comentarios:

.