Desde 1991

.

Francisco Reyes, ganador del I Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle'

Exhibirá el premio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Cumplutense.


Francisco Jaime Reyes Sánchez con la obra 'Muelle fondo' ha sido el ganador del I Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle', organizado por la Junta Municipal de Distrito de Latina, en recuerdo de este artista grafitero pionero, vecino de Campamento, donde el año pasado se inauguraron unos jardines en su honor.

El primer clasificado, además de ganar 500 euros y un trofeo con la firma de Argüello, plasmará su trabajo en el muro exterior del centro socio-cultural Almirante Churruca, de Las Águilas. Será un dibujo de 10 por 1,70 metros.

El segundo clasificado ha sido Carlos Chico Jiménez 'Max 501' con la obra 'Buenas noches, Muelle' y 300 euros; tercero, ha sido Alberto Mingote Dueñas con la pieza 'Tirabuzón' premiada con 200 euros.

Reyes, de 45 años y vecino de Majadahonda, aunque natural de Hortaleza, ha agradecido el galardón, a la vez que ha destacado la figura del grafitero de Latina, fallecido en 1995. "Espero que sigáis honrando su figura. Para nosotros Muelle fue un padre. Un artista que creó un estilo que no ha existido en ninguna ciudad del mundo y que nosotros, la primera generación después de él, llamamos 'flechero'".

La presidenta de Latina, Esther Gómez, ha anunciado la celebración de nuevos certámenes de arte urbano para honrar la figura de Muelle. "Es muy importante tener en cuenta a esas personas que hacen barrio y ciudad, pero que pasan desapercibidas", ha afirmado. "Es un homenaje que se merece este gran vecino ilustre de Madrid", ha añadido. "Queremos que la gente que se dedica a este arte tenga un espacio en el distrito".

Chico, por su parte, destacó al artista, que da nombre al certamen, fallecido hace 22 años. "Para mí, Muelle era muy especial. Tanto que yo, en este barrio, era 'Muellecito'".

Su hermano, Fernando Argüello, ha dado las gracias a todos los participantes "por todos esos bocetos tan buenos" y ha felicitado al ganador. "Gracias a todos y felicidades", ha señalado.

También han intervenidos los vocales vecinos de Ciudadanos, PSOE, Ahora Madrid y PP. "Esperemos que el certamen se convierta en un referente", ha destacado Alberto Basco, de C's. "El tiempo ha dado el reconocimiento que se merecía nuestro vecino", ha apuntado el socialista Enrique Llamas.

"Es una figura muy importante de la historia reciente", en palabras de Iván Pérez, de AM. "Agradezco el trabajo de la concejala en esta iniciativa tan participativa", ha añadido el 'popular' Antonio Berzal.

Al final, los grafiteros Reyes, Max 501 y Fer han dibujado en el muro en recuerdo del pionero de este arte en España.


1 comentarios:

MAX501 dijo...

Enhorabuena a tod@s por celebrar iniciativas así. Seguiremos haciéndole a "Muelle" tantos homenajes como las fuerzas y los años nos permitan.

Un abrazo!

.