Desde 1991

.

Latina se une al Ayuntamiento de Alcorcón y a la Junta de San Nicasio en la aprobación de la Vía Verde sobre el antiguo ferrocarril militar

De los 14 kilómetros del trazado, cinco transcurren por terrenos del Ministerio de Defensa, que debería desafectarlos.

Vocales de Ahora Madrid y PSOE de Latina en el Pleno de la Junta, el 9 de marzo de 2017.

Por unanimidad de todos los partidos el Pleno de la Junta del Distrito de Latina aprobó, el jueves 9 de marzo de 2017, el proyecto ciudadano de esta ruta de Vía Verde sobre el antiguo trazado de la vía de ferrocarril que unía instalaciones militares del Suroeste de la capital. PSOE y Ahora Madrid presentaron sendas propuestas al respecto. La socialista se aprobó con la abstención del PP y la de AM por unanimidad.

Esta votación se une a similares acuerdos en Leganés y Alcorcón.

La línea de tren dejó de utilizarse en 2002, desmantelándose raíles y traviesas. Ahora queda la base de balasto que indica el viejo recorrido. Su suave trazado hace más fácil el futuro uso de este recurso que duerme, lamentablemente, a pesar de su enorme potencial para un transporte sostenible y para un ocio saludable.

El acuerdo generalizado del vecindario cercano para dar vida a esta ruta ha sido recogido por los partidos de las corporaciones afectadas. Es una clara muestra de lo oportuna y factible de esta propuesta ciudadana, indican desde Ecologistas en Acción.

A la izquierda, Juan García, de Ecologistas en Acción, una de las entidades que reclaman la vía verde.

Defensa, el obstáculo

El obstáculo físico esencial radica en los cinco kilómetros por la que la ruta discurre por varias instalaciones de titularidad del Ministerio de Defensa. Entendiendo la importancia de este proyecto se precisa una actuación supramunicipal que articule y negocie con Defensa este proyecto de indudable importancia social y ambiental.

Por fortuna, el amplio espacio situado al Suroeste de la capital ofrece unas oportunidades ambientales y sociales únicas que han de poner en valor las distintas administraciones presentes en este territorio. Diversa circunstancias han evitado que un urbanismo depredador no haya entrado en ese espacio a pesar de amenazas como las que surgieron con el descabellado proyecto de Eurovegas.

La Vía Verde del Suroeste ahora es un objetivo más cercano para las 39 entidades sociales agrupadas en Campamento Si de los tres municipios por donde discurre esta ruta. Se enmarca dentro de otros objetivos relacionados con la movilidad y los déficits de dotaciones de esta amplia zona de la región madrileña.

Estas fueron las mociones aprobadas en el Pleno de Latina:

Punto 5. Proposición nº 2017/191376 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente para promover, junto con los colectivos y plataformas vecinales, el desarrollo de una Vía Verde para uso peatonal y ciclista que una el Anillo Verde Ciclista de Madrid (desde Aluche) pasando por el barrio de Cuatro Vientos y enlazándolo con la estación de Cercanías de Leganés (Metrosur Leganés Central) que facilite una movilidad interurbana sostenible, que limite el uso de transportes que emiten gases de efecto invernadero y potencie un ocio saludable.

Aprobado con la abstención del PP.


Punto 15. Proposición nº 2017/203807 formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, solicitando que la Junta Municipal de Latina inste al Área competente para que se ponga en contacto con las administraciones correspondiente para la puesta en marcha de la Vía Verde Madrid-Alcorcón-Leganés dando así cumplimiento a la Proposición No de Ley del 14 de abril de 2010 aprobada en el Congreso que insta al gobierno a promover junto a las comunidades autónomas las iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevas vías verdes y, que abra una mesa de diálogo con los colectivos ecologistas y vecinales de los municipios implicados (Madrid, Leganés y Alcorcón), con representantes municipales de los ayuntamientos afectados así como con la Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa para su apertura a la mayor brevedad posible a efectos de facilitar la comunicación entre la capital y otros municipios mediante una movilidad interurbana sostenible Punto 16. Proposición nº2017/0203811, formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, solicitando que la Junta Municipal de Latina, en colaboración con el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, programe un evento, actividad o acción en aras de concienciar sobre la exclusión sanitaria en el Distrito e informar a todas las vecinas y vecinos acerca de su derecho a la atención sanitaria para el 7 de abril, Día de la Salud dedicado este año a la lucha contra la exclusión sanitaria.

Aprobado por unanimidad.

0 comentarios:

.