Desde 1991

.

El presupuesto de Latina será de 56 millones de euros en 2017, un 24 % más que este año

ACTUALIZACIÓN: El presupuesto será de algo más de 50 millones de euros. La portavoz de Ahora Madrid anunció por error 56 millones, cifra que NO es correcta. Lamentamos su equivocación en el Pleno del Distrito.

El presupuesto de la Junta Municipal de Distrito de Latina será de algo más de 56 millones de euros en 2017, un 24 % más que este año, según anunció Ahora Madrid en el Pleno de Presupuestos, celebrado el 7 de diciembre de 2016.

Descontando los gastos corrientes y de personal, el presupuesto final es de casi 34 millones de euros, el segundo en cuantía tras Puente de Vallecas.

La inversión prevista pasa de 6,6 millones en 2016 a más de 10 millones en 2017, con un crecimiento de algo más de 52%.

"Es el presupuesto más social de la historia de Madrid", añadieron desde el grupo municipal que gobierna el Ayuntamiento madrileño, en referencia a las cuentas municipales para toda la ciudad. "Los gastos sociales crecen un 21,8%".

En total, las juntas municipales de los 21 distritos de Madrid contará con 607 millones de euros en 2017, un 12,9% más que este año.

En Latina, según la concejala presidenta, Esther Gómez, destaca el programa de igualdad entre hombres y mujeres (1,8 millones), presupuestos participativos (1,2 millones), el programa para personas mayores (más de 16 millones, crece el 29%), emergencias (un 6% más), familia e infancia (639.000 euros, un 8% más), lucha contra el absentismo (304% más), cultura y deporte (29% más), instalaciones deportivas (14% más), y participación ciudadana y voluntariado (50% más).

Un total de 720.000 euros se destinarán a obras de conservación en colegios, además de 19 proyectos de reforma de patios.

"Solo baja la partida de gastos de la Concejalía de Distrito, que se reducen un 25%", señaló Gómez.

Latina es el tercer distrito, tras Puente de Vallecas y Carabanchel, en dinero del Fondo de Reestructuración Territorial (FRT). Además, modifica los contratos para apartar los integrales y fomentar un empleo público responsable con cláusulas sociales.

"Es un presupuesto con unos mejores servicios públicos y una mayor atención a los vecinos", añadió la concejala.

Críticas de la oposición

Ciudadanos criticó que el presupuesto de Latina es el octavo de Madrid en gasto por habitantes. "No hay partidas para el césped artificial de Castroserna, ni para abrir el Centro de Alzheimer de la calle Alhambra ni para el Centro de Día de Fuerte de Navidad", señaló su portavoz, Belén del Pozo.

También se quejó porque este año no se haya reformado la Carretera de La Fortuna, que estaba presupuestado, y en cambio en 2017 se destinen 30.000 euros para un Pabellón de Animales Exóticos en dicha carretera.

"Este es un presupuesto con algunas luces y muchas sombras", manifestó el portavoz del PSOE, Javier Romera. "Hay recortes y falta de inversión", explicó. En muchos aspectos afirmó que es "continuista con los presupuestos de Ana Botella".

"Su ejecución es muy deficiente", dijo en referencia a las cuentas municipales de 2016.

"Faltan medios en los distritos para desarrollar sus competencias que aún son mínimas", advirtió.

El PP criticó la falta de ejecución en las inversiones previstas para este año. "En septiembre, solo se habían ejecutado el 11,5% de las inversiones presupuestadas", denunció la concejala Paloma García Romero.

"Se dará en 2017 un sablazo a los ciudadanos con el aumento del IBI, la aparición del impuesto de basuras para comerciantes y el incremento de 11% en el impuesto a los vehículos", criticó. "Latina no se beneficia de la reducción del IBI prevista para los barrios menos favorecidos". "Las subvenciones municipales son clientelares porque se destinan a asociaciones afines a Ahora Madrid", dijo.

0 comentarios:

.