Desde 1991

.

Manuela Carmena, en su visita al CIE: "El régimen de semilibertad sería una alternativa"


"La semilibertad, los pisos tutelados o la libertad controlada son las alternativas al sistema del CIE, que existen en otros países, y que evitarían en internamiento de ciudadanos que no han cometido delitos". Así se expresó este miércoles 2 de noviembre de 2016 la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras su visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche-Carabanchel.

Cerca de 60 internos se amotinaron el 18 de octubre para exigir al Ministerio de Interior mejores condiciones de vida en esta especie de cárcel en la que esperan su expulsión del país. "Los internos están en unas condiciones por debajo de las que hay en una cárcel", apuntó, y añadió: "Con los que hemos podido hablar destacan el servicio médico y la comida por eso creemos que también son objetivos en sus reivindicaciones".

Carmena, a la que acompañaron durante una visita de dos horas y media el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y la presidenta de las juntas de distrito de Carabanchel y Latina, Esther Gómez, pidió de nuevo el cierre de los CIE, "unas instituciones fracasadas" en las que "se priva de libertad a ciudadanos por una simple falta administrativa" y que "incumple su objetivo ya que solo el 40% de los internos es finalmente deportado".

"Hemos ofrecido los servicios sociales y el Samur del Ayuntamiento de Madrid a la dirección del CIE", añadió la alcaldesa de Ahora Podemos.

Gómez señaló que "los internos se han alegrado con nuestra visita y con la solidaridad que observan fuera" y añadió que el CIE "es una institución fallida y fracasada porque no se puede encerrar a nadie por una falta administrativa".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Puri Causapié, aseguró que en los CIE "hay personas injustamente privadas de libertad, en una situación de auténtico encarcelamiento".. "Hay personas que huyen del hambre y la miseria de sus países y acaban encerrados en el CIE", agregó. "El internamiento debe ser el último recurso".

0 comentarios:

.