Desde 1991

.

Finaliza el motín de casi 60 inmigrantes del CIE

"Los responsable del centro y la Delegación de Gobierno ha ninguneado al Ayuntamiento de Madrid", denuncia el concejal de Seguridad, Javier Barbero.

Pasadas las 21 horas de este martes, 18 de octubre de 2016, unos 60 inmigrantes se amotinaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. Arrojaron mobiliario y subieron a la terraza donde permanecieron toda la noche a pesar de la intensa lluvia caída. Reclaman libertad y dignidad. También exigen a las autoridades mejores condiciones de vida dentro del centro.

Agentes antidisturbios retiraron las pancartas de protesta de los internos.


A las diez de la mañana se reabrió el tráfico en la Avenida de los Poblados.

Concejales del Ayuntamiento y diputados de Ahora Madrid acudieron interesándose por el problema y criticando estos centros de detención, donde los inmigrantes "están encarcelados por simples problemas administrativos".

"Hay que cerrar los CIE's porque no respetan los derechos humanos: no se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de no tener los papeles en regla", denunció la diputada de Podemos Irene Montero en la mañana de este miércoles 19 de octubre de 2016 frente al CIE.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, de Ahora Madrid, criticó a las autoridades estatales. "Los responsable del CIE y la Delegación de Gobierno ha ninguneado al Ayuntamiento de Madrid, nos han negado información y no han aceptado los recursos de emergencias que hemos puesto a su disposición".

"Nos preocupa que se haya tardado tanto en resolver esta situación cuando la solución era tan sencilla como haber contactado con las autoridades argelinas a la media hora del comienzo del conflicto", añadió.

Desde el Ayuntamiento seguirán exigiendo el cierre del CIE. "Es una instituciuoin fallida que no cumple los objetivos que debería de tener; hay medidas alternativas", dijo, y agregó: "Privar de libertad a personas en función de papeles administrativos, como si fueran delincuentes, nos parece que no es de recibo".

Policía Municipal y Nacional cortaron la Avenida de los Poblados entre el Intercambiador de Aluche y el CIE.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El origen del centro de internamiento de emigrantes fue el derribo de la carcel de Carabanchel. http://www.guiadealuche.net/2016/03/presentado-el-libro-carabanchel-el.html?m=1 A partir de las promesas de contruir un hospital, Aluche ha perdido un monumento de memoria historica a cambio de un solar y otra carcel encubierta que solo da problemas. http://www.guiadealuche.net/2016/08/la-policia-busca-siete-fugados-del-cie.html?m=1

.