Desde 1991

.

Latina dedicará un parque al activista vecinal Félix Cortés

El activista vecinal Félix Cortés (Almorox, 1945-Madrid, 2015) tendrá su parque en Aluche. La zona verde, que ocupa la línea de metro soterrada entre las estaciones de Campamento y Empalme, llevará su nombre tras el acuerdo de la Junta de Latina, adoptado el 14 de abril de 2016.

Votaron a favor Ahora Madrid (el grupo proponente, previa sugerencia de la AVA), PSOE y Ciudadanos. El PP, que proponía dedicarle una placa y no un parque, se mostró en contra.

Félix Cortés, que llegó a Madrid en 1972 e inmediatamente ingresó en la recién creada -y casi clandestina- Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), ya recibió un emotivo homenaje el 31 de octubre de 2015 en el Centro Cultural Giner de los Ríos. Cortés había fallecido unos meses antes, en julio de 2015.

La mujer y la hija de Félix Cortés acudieron al pleno de la Junta.

La concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, Esther Gómez, leyó una carta escrita por los funcionarios de la Junta en la que afirmaban echar de menos a Félix Cortés, "un hombre bueno, honrado, serio, respetuoso y que siempre escuchaba a todo el mundo". "Siempre fue imprescindible, nos hemos quedado huérfanos de un hombre bueno", finaliza la misiva homenaje de los funcionarios de Latina.

El portavoz de la proposición, Iván Pérez, de Ahora Madrid, destacó que la lucha vecinal y el "empeño" de Cortés permitió que el barrio consiguiera el centro de salud de Los Yébenes, el centro cultural Giner de los Ríos y la biblioteca municipal Ángel González, entre otros logros ciudadanos.

La portavoz de C's, Belén del Pozo, alabó la figura del homenajeado. "Fue un dirigente histórico de la AVA y del movimiento vecinal. Una persona con una gran implicación en el barrio y protagonista de mejoras que se consiguieron con la lucha ciudadana".

El portavoz del PSOE, Javier Romera, manifestó: "Félix ha sido un ejemplo de trabajo y lucha altruista por los intereses de los vecinos. Es un honor que un espacio público del distrito lleve su nombre".

El PP rechazó dedicarle un parque, proponiendo poner su nombre en una placa, en un espacio público. "Tal vez la proposición de Ahora Madrid sea desmesurada porque hay decenas de personas que se merecerían lo mismo y los espacios de Madrid son reducidos. Por ejemplo, el fallecido presidente de la asociación de vecinos de Las Águilas", afirmó el portavoz 'popular', Juanjo Martínez Vargas.

0 comentarios:

.