Desde 1991

.

Emotivo homenaje a Félix Cortés, vecino del barrio y "alma máter" de la AVA

En la tarde de este sábado, 31 de octubre de 2015, vecinos y colectivos de Aluche abarrotaron el centro cultural Fernando de los Ríos para homenajear a Félix Cortes, vecino de Aluche e histórico dirigente de la AVA. Félix falleció el pasado mes de julio. Como todos los años pudimos verle colaborar en la caseta de la Asociación de Vecinos de Aluche en las últimas fiestas del barrio.

En el acto homenaje actuaron la rondalla del Castilla-León, grupos de baile del AVA, y el coro "Vallekanta". Condujo el acto Antonio Abueitah, otro histórico dirigente de esta asociación de vecinos, pues aunque ya no vive en Aluche (pertenece ahora a la Asociación de Vecinos de Butarque, en Villaverde) son muchos los lazos que le unen al barrio.

También intervinieron todos aquellos que colaboran con la AVA tanto en sus aspectos culturales, deportivos, juveniles,... Una pareja de la Policía local de barrio también quiso unirse a este homenaje pues eran largas las conversaciones que mantenían con Félix, cada año, en las Fiestas de Aluche.

Al finalizar el acto se hizo entrega a su familia (a su hija) de un ramo de flores y un libro de firmas con algunas fotografías históricas de Félix colaborando en la Asociación y con el barrio.

"Con tu quiero y mi puedo
Vamos juntos compañeros"


Los imprescindibles
por Enrique Riobóo

Año 1992. Nuestro periódico acababa de nacer unos meses antes. Recuerdo una tarde en la redacción que se me presentó un vecino más... pidiendo periódicos. En este caso eran para su asociación, la Asociación de Vecinos de Aluche. Charlamos un rato, comentamos la necesidad de que la información fluyese entre los vecinos en una época en la que la comunicación local era sistemáticamente despreciada en casi todos los medios de información. Le di un paquete de periódicos para su asociación, charlamos de actualidad, del alcalde Manzano (en aquel momento). La situación volvió a repetirse en meses sucesivos. Aquel vecino me pidió que, por favor, buscase la forma de envíarles los periódicos sin que él tuviese que venir. La idea no me agradó pues de hacerlo así perdería su mensual conversación y análisis de la actualidad. Su cita se había convertido para mi en una necesidad. Hablabamos del barrio, de las necesidades, de las carencias, de cómo el PP comenzaba a machacar a las asociaciones de vecinos porque no quería sus voces, sus reivindicaciones, las consideraba “politizadas”.

Ese vecino que durante más de un año estuvo acudiendo a recoger un paquete de periódicos para su Asociación era Félix Cortés.

Todos somos necesarios, pero Félix es de los imprescindibles. Su recuerdo, en quienes hacemos Guía de ALUCHE, será imborrable.

Enrique Riobóo (foto AVA, Francisco)

0 comentarios:

.