Desde 1991

.

"Nuestro motor es dar voz a la gente", asegura el director de Distrito Villaverde, en su 20 aniversario: "Esto es un sueño hecho realidad"


"Un sueño hecho realidad" fue el lema de la conmemoración del 20 aniversario del periódico gratuito Distrito de Villaverde, un evento que se convirtió en la reivindicación de la prensa de proximidad que ofrecen a los ciudadanos lo que más les interesa: lo que ocurre en su barrio.

Desarrollada el jueves 26 de noviembre de 2015 en el Centro Socio-Cultural Ágata, la celebración de los primeros 20 años de Distrito de Villaverde contó con la presencia de medio centenar de personas, entre el que se encontraban los directores del resto de periódicos que integran la Asociación de Editores de Prensa de Proximidad (AEPPROX): Guía de Aluche, Tetuán 30 días, El Informativo de Moratalaz y Vallecas Va.

Durante una semana permanecerá en el vestículo del centro cultural una exposición sobre las mejores portadas de Distrito de Villaverde, desde su fundación en 1995.

Entre ellas, destacan las dedicadas a las luchas vecinales del distrito, con más de 140.000 habitantes, como la eliminación de los poblados chabolistas, la reivindicación de la Gran Vía, la movilización contra la privatización del hospital, la exigencia del metro... Y las entrevistas a Raúl, Míchel, Roberto Carlos, Ruiz-Gallardón, Álvarez del Manzano, Zapata...

Algunas de las portadas más destacadas de Distrito Villaverde, en la exposición del Centro Socio-Cultural Ágata.

"Esto es un sueño hecho realidad", afirmó el director de Distrito de Villaverde, Ángel Murado. "Cuando fundamos el periódico, no queríamos dar solo información sino ofrecer páginas en blanco a los ciudadanos para que ellos las rellenaran", afirmó. También destacó la independencia de este tipo de publicaciones. "Como no dependemos de mecenas ni de organismos políticos, publicamos lo que queremos con total independencia".

"Nuestro motor es dar voz a la gente. La palabra es uno de los mayores tesoros que tenemos", añadió. "Nunca hemos tenido apoyo y eso nos ha permitido decir lo que pensamos".

En el acto de proyectaron dos vídeos, el primero realizado por Esther Murado, titulado '20 años cumpliendo sueños', sobre el día a día en la publicación, con declaraciones de sus integrantes, y el segundo, un repaso de los periódicos integrados en AEPPROX con su principal objetivo: llevar a los buzones de sus domicilios la información, consejos, sugerencias, denuncias y ofertas publicitarias y empresariales de su entorno más cercano.

"Las nuevas generaciones aseguran el futuro del periódico", dijo Martínez.

Presentaron el aniversario del periódico dos de sus integrantes: Nacho Martínez y María Mascaraque quienes dieron la palabra al público asistente, entre ellos a redactores, colaboradores y a los Jóvenes Reporteros, asociación de un instituto del distrito. También estuvieron presentes representantes de Onda Merlín, AV La Unidad de San Cristóbal, Servicio de Convivencia, y Oficina de Información Juvenil, entre otros.

Roberto Blanco, uno de los redactores explica lo que significa hacer información local: "Esto es algo mágico".

Jóvenes Reporteros.

En la intervención de Enrique Riobóo, director de la Guía de Aluche y Canal 33, este destacó el carácter de servicio público de los periódicos gratuitos de barrio y su clara vocación a favor del ciudadano y sus preocupaciones, más que de las instituciones. "Somos una herramienta de comunicación crítica, abierta a la gente", apuntó. "AEPPROX es sinónimo de libertad e independencia total".

"Es uno de los mejores actos a los que he asistido en meses porque está repleto de ilusión y profesionalidad", finalizó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La labor de la prensa de proximidad es importantisima en el tejido social de los barrios. Por falta de tiempo y tal vez por no saber como informarte, es a veces la única forma de saber lo que pasa en tu barrio. Yo viví muchos años en Villaverde y el periodico Distrito de Villaverde ha realizado una labor extraordinaria. Mi agradecimiento a su trabajo.

.