Desde 1991

.

Realojadas las primeras familias de la Colonia de los Olivos

La Colonia de Los Olivos, en el distrito de Latina, da un paso más hacia su transformación. Las primeras 53 familias podrán trasladarse en breve al nuevo bloque de viviendas que ha promovido la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en el ámbito. Un proceso largo para el que ha sido necesario un estudio social previo y la intervención por fases: realojos, demolición paulatina y construcción de nuevas viviendas.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, está trabajando en la Colonia de Los Olivos, ubicada en el barrio de Puerta del Ángel del distrito de Latina, desde 2005. Entonces se aprobaron, por unanimidad de los grupos políticos, los criterios para resolver las situaciones arrendaticias de este ámbito, que alberga cuatro bloques de viviendas que datan de 1948.

Durante todo el proceso, se han llevado a cabo numerosas reuniones con los vecinos, para realizar el trabajo social, en el que ha colaborado la Fundación tomillo, que incluso tiene adjudicadas dos viviendas en el barrio desde donde ha estado trabajando activamente.

Proceso de urbanización y construcción de viviendas

El ámbito de la actuación está constituido por las calles Costanilla de los Olivos (entre el paseo de los Olivos y la c/ San Benigno), San Fulgencio, San Canuto, San Timoteo (entre la Costanilla de los Olivos y San Canuto), San Benigno (entre Costanilla de los Olivos y el tramo de calle que la une a la calle San Timoteo) y acera sur del Paseo de los Olivos.

Para renovar el ámbito, se redactó un proyecto de urbanización con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que planteó una nueva ordenación de los espacios de la Colonia, para mejorar su accesibilidad y calidad ambiental, así como para dotarla de equipamientos de los que ahora carece (zonas verdes, estanciales, juegos infantiles, etc.).

También renovó las infraestructuras, muchas de ellas obsoletas y fuera de la normativa actual, atendiendo a la demanda que surgirá de las mejores condiciones de habitabilidad de los nuevos edificios a construir.

La superficie total es de 12.300 metros cuadrados, de los cuales 8.600 m2 corresponden a viales y zonas libres.

Nuevas viviendas
Para poder construir el nuevo bloque con 53 viviendas ha sido necesaria la demolición de algunas construcciones con el consiguiente realojo de las familias que habitaban en ellas, o la pertinente sentencia judicial para desalojarlas, en el caso de las ocupaciones ilegales.

Tras estos trabajos previos, el nuevo bloque está formado por 53 viviendas, de las cuales 11 tienen un dormitorio; 38 viviendas dos; y 4 tienen tres dormitorios.

Las primeras familias, podrán entrar a vivir en sus nuevas viviendas en las próximas semanas. En el proceso de adjudicación se han tenido en cuenta criterios sociales en la selección de las primeras familias, como el apego al barrio de las personas mayores, o las necesidades de las familias con hijos escolarizados en el ámbito.

Para establecer la renta que debe abonar cada vecino, la EMVS ha estudiado su capacidad económica, estableciendo un límite máximo del 30% de sus ingresos; y, en el supuesto de que sus ingresos no superasen una vez el IPREM, el límite es del 20%. En la práctica, los límites no están superando en ningún caso, el 24% y el 18% respectivamente, de los ingresos mensuales de estas familias.

Además, para aquellas familias con menos ingresos, se ha establecido una cuota mínima de 65€ mensuales, lo que refuerza el carácter social de la intervención en esta Colonia.


Historia de Los Olivos

Esta Colonia fue construida por la Dirección General de Regiones Devastadas, previa expropiación de los terrenos en 1947. Se construyeron unos albergues, proyectados por el arquitecto Rafael Barrios y Barrios, que diseñó la barriada compuesta por cuatro bloques.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He nacido en esta colonia y crecido en la misma y me tuve que marchar ante las coacciones y amenazas del lumpen que se instaló en esta colonia, la cual fue dejada de la mano desde los año 70 sin ninguna reforma o mejora.
Si ha llegado a la situación de degeneración y inseguridad a sido fundamentamente a todos los políticos que han jugado demagóquicamente con la situación de la colonia.
Puedo contar todos los vecinos que hemos nacido durante los años 50 y 60 y que ya no quedan prácticamente ninguno.
Todos los que viven ahora han sido por el método de la patada y adentro y eso fue tolerado por la autoridades. De que se quejan ahora de la situación de inseguiridad y drogas???? si lo han permitido durante décadas.

.