Desde 1991

.

Operación Campamento: Ministerio de Defensa niega información a los vecinos

La Operación Campamento, en caso de ejecutarse, engulliría la Cañada Real de Madrid como la Cañada de Extremadura o de Los Retamares lo ha sido por la A-5
Operación Campamento: Asociaciones ecologistas (unas cuarenta), integradas en la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y la Plataforma Ciudadana Salvemos Campamento, celebran la delimitación de un tramo de la Cañada Real de Madrid en Colonia Jardín, una zona próxima a la operación urbanística, pero el Ministerio de Defensa deniega facilitar información a la ciudadanía, según denuncian los vecinos.

Varios operarios han delimitado el espacio de la Cañada Real de Madrid ocupado a diario indebidamente como aparcamiento por cientos de vehículos. Las asociaciones ecologistas desconocen el motivo de esta la actuación, si bien celebran la recuperación de estos terrenos públicos de unos 20.000 metros cuadrados.

Los operarios han procedido a señalizar el perímetro de este espacio mediante cinta plástica y mosquetones de hierro con la pretendida -suponemos- intención de impedir el paso de los vehículos que ocupan de forma irregular este espacio público, indican estos colectivos en nota de prensa.

Las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid ocupan una superficie de 14.000 hectáreas, superficie equivalente a la del Monte de El Pardo y suman unos 4.000 kilómetros. Aunque se estima que un 30 por ciento de esas cifras habría que recortarlas debido a las innumerables ocupaciones e invasiones que sufren por obras públicas y privadas.

En el ámbito de la Operación Campamento existen dos Cañadas Reales: Cañada de Extremadura o de Los Retamares (ocupada ahora por la propia A-5) y la Cañada Real de Madrid que discurre por terrenos no urbanizados ni invadidos en su mayor parte. La Casa de Campo se comunica, de forma precaria, con Los Retamares, ámbito de la Operación Campamento a través del maltratado curso del arroyo Meaques y de la Cañada Real de Madrid citada. Esta conexión es vital para la supervivencia del Parque de la Casa de Campo y del entorno del Meaques.
La Operación Campamento, en caso de ejecutarse, engulliría la Cañada Real de Madrid como su hermana lo ha sido por la A-5. Eso constituiría un nuevo robo al patrimonio público, las Plataformas Salvemos Campamento y Salvemos la Casa de Campo vienen reivindicando estos espacios públicos como otros cercanos de gran interés ambiental (arroyos Meaques y Valchico) que no pueden ser afectados por ninguna operación especulativa como la que se desarrolla a espaldas de la ciudadanía, incluidos los partidos políticos y entidades sociales.

Si las administraciones, cualquiera que sea, han procedido –parcialmente- como se ve al intento de recuperar estos terrenos damos por bienvenida la iniciativa. Aunque la pretensión de todo el conjunto de entidades movilizadas, unas 40, es luchar contra la opacidad y oscurantismo de estas negociaciones.

Por ello han establecido un calendario de actos en las próximas semanas para hacer ostensible su malestar y por el derecho a ser informados como corresponde a una sociedad democrática que debería ser de ciudadanos y no de súbditos, como se evidencia por la realidad de los hechos.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, manifestó hace unos días la inadmisión del escrito de solicitud a un conjunto de entidades preocupadas por el alcance que pudiera tener la Operación Campamento ante el peligro de pérdida de millones de metros cuadrados de titularidad en aras de una operación inmobiliaria claramente especulativa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que había tantas asociaciones ecologistas. Celebro que las 40 se hayan puesto de acuerdo. Lo que necesita Madrid no son inversiones dudosas, lo que necesitamos son megacentros culturales y deportivos y dejar el camino libre a las ovejas.
Y no soy un robot.

.