Desde 1991

.

Debate estado del Distrito: 16 horas, y Pleno ordinario: 19 horas de este jueves, 11 de septiembre de 2025

Este es el orden del día del Pleno de Latina del 11 de septiembre de 2025, a las 19 horas. Previamente, a las 16 horas, se celebrará el Debate del estado del Distrito, en el auditorio Paco de Lucía.

I APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES 

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 10 de junio de 2025. 

Punto 2. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 3 de julio de 2025. 

II PARTE RESOLUTIVA 

Punto 3. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en los meses de julio y agosto de 2025. 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 4. Proposición 2025/1228688 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando la aplicación real e inmediata en el distrito del II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural anunciado por el Ayuntamiento, incluyendo medidas de intervención social comunitarias que prevengan y reduzcan la conflictividad entre nuestras vecinas y vecinos, así como creación de una Mesa de Convivencia con todos los sectores implicados cuya idoneidad se puso de manifiesto en el propio Consejo de Seguridad celebrado en julio. 

Punto 5. Proposición 2025/1228722 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal o, en su defecto, al área de gobierno competente, debido a la gran extensión del distrito, a la instalación de como mínimo, un área recreativa de juegos de agua con espacios de sombra vegetal, realizando para ello un estudio previo de los lugares más adecuados para su ubicación de manera que esté en funcionamiento lo antes posible durante este mandato. 

Punto 6. Proposición 2025/1228794 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando una intervención urgente de limpieza exhaustiva de la Plaza Virgen de Los Llanos en el barrio de Las Águilas, así como una actuación posterior de acondicionamiento de pavimento y zonas ajardinadas y renovación del mobiliario urbano. 

Punto 7. Proposición 2025/1230579 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por la Junta Municipal de Latina y el Ayuntamiento de Madrid se cumpla con el acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de Latina de 7 de noviembre de 2024, y se proceda a incorporar los terrenos anexos al patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gonzalo Fernández de Córdoba, con el fin de ampliar el patio del colegio, optando por las alternativas que permitan compatibilizar el uso del patio con las instalaciones que, en su caso, sean necesarias. 

Punto 8. Proposición 2025/1230589 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste a las Áreas de Gobierno competentes del Ayuntamiento de Madrid y a las Administraciones públicas implicadas a realizar, de forma coordinada, las siguientes actuaciones en el Parque Cerro Almodóvar, del Distrito de Latina: 

1. Instar al Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes a realizar de manera urgente una intervención de choque que revierta temporalmente la situación actual, mientras se redacta y ejecuta un proyecto de reforma integral del conjunto, incluyendo las instalaciones deportivas básicas colindantes. 

2. Solicitar a los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Latina como al Samur Social el refuerzo de su presencia en el parque, con el fin de atender a las personas en situación de sin hogar que utilizan el espacio como lugar de residencia y de acampada, favoreciendo su derivación a los recursos sociales municipales. 

3. Instar a la Policía Municipal del distrito a impedir actividades no autorizadas en el parque garantizando la compatibilidad de las mismas con la preservación de las zonas verdes, asegurando el uso correcto de este espacio público previniendo conductas inadecuadas con la buena vecindad y evitando prácticas irregulares como las apuestas en competiciones no autorizadas. 

4. Solicitar la implicación de la Delegación del Gobierno en Madrid para reforzar la actuación de la Policía Nacional en la zona, con el objetivo de erradicar acciones delictivas de agresiones a vecinos, robos, tráfico de drogas y, en definitiva, garantizar la seguridad de manera que se pueda disfrutar en libertad de este espacio verde. 

Punto 9. Proposición 2025/2130600 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina inste a las Áreas de Gobierno competentes a la creación, dentro del propio entorno Meaques-Retamares, de un Centro de Información y Educación Ambiental, con los siguientes objetivos: 

1. Educar: apoyar a colegios e institutos en la enseñanza ambiental, acercando la biodiversidad a las aulas. 

2. Informar: proporcionar a los visitantes recursos sobre rutas, especies y buenas prácticas ambientales. 

3. Proteger: otorgar al entorno el reconocimiento que merece y fomentar la implicación ciudadana en su conservación. Asimismo, que, en el diseño, puesta en marcha y gestión de este centro se cuente de forma activa con la participación de la Asociación Entorno Meaques y de la Plataforma en Defensa del Corredor Ecológico del Suroeste, por ser entidades de referencia en la recuperación, defensa y divulgación de este espacio natural. 

Punto 10. Proposición 2025/1230620 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando: 

1. Que la Junta Municipal del Distrito de Latina, y en concreto su Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario, realice un mapeo de todos los espacios culturales existentes en los diferentes barrios, de los festivales de carácter anual, de las fiestas populares, de los locales de ensayo y de música en directo, así como de todos los proyectos culturales propios o promovidos por el tejido artístico, con la intención de conocer toda la oferta cultural que tiene lugar en el distrito y ponerla en valor a través de las redes sociales y soportes publicitarios propios con los que cuenta la Junta. 

2. Que la Junta Municipal del Distrito de Latina, promueva programas de cesión de espacios a agentes culturales, ya sea a través de los centros culturales propios; o a través de otras infraestructuras del distrito que actualmente se encuentren sin uso ni proyecto definido. 

3. Que la Junta del Distrito de Latina, en coordinación con el Área de Cultura, Turismo y Deporte, organice con carácter anual una jornada destinada a dar a conocer, explicar el proceso y resolver las dudas que puedan tener los sectores culturales presentes en el distrito, sobre las diferentes líneas de ayudas que tiene el Ayuntamiento y que puedan ser de su interés. 

Punto 11. Proposición 2025/1238685 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando a esta Junta Municipal o en su caso al órgano competente a la realización de un estudio y posterior ejecución de señalización de incorporación segura para evitar peligrosos accidentes en la incorporación a la A5 desde los edificios Stay. Debido al estacionamiento de los autobuses interurbanos en la vía de servicio; (improvisado intercambiador), la salida presenta un grave peligro ya que la visibilidad para los automovilistas es nula y muy peligrosa. 

Punto 12. Proposición 2025/1238773 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Junta Municipal de Latina o área de gobierno correspondiente a reforzar de forma inmediata la presencia policial y a adoptar las medidas necesarias para erradicar los botellones, el menudeo de drogas, los actos incívicos y antihigiénicos en la vía pública que se producen en la calle Valmojado número 289 y su entorno, garantizando así la seguridad, la convivencia y el respeto al espacio público. 

Punto 13. Proposición 2025/1238859 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Junta Municipal de Distrito de Latina o área de gobierno correspondiente a adoptar medidas urgentes para evitar la pernocta en la vía pública y reforzar los servicios de limpieza y control de plagas en la calle Valmojado con calle Ocaña y su entorno, con el fin de garantizar unas condiciones de salubridad y dignidad adecuadas para el vecindario. 

Punto 14. Proposición 2025/1238989 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Junta Municipal de Latina o Área de Gobierno correspondiente a llevar a cabo las actuaciones necesarias para adecuar y reforzar el vallado de la Instalación Deportiva Municipal Básica “Óscar y Jesús” situado en la calle Soledad Cazorla 22, ya que en la actualidad no tiene la altura suficiente y además presenta tramos en mal estado con huecos por los que se cuelan personas a altas horas de la madrugada, generando molestias e impidiendo el descanso de los vecinos. 

PROPOSICIONES DEL CONSEJO DE PROXIMIDAD 

Punto 15. Proposición 2025/1143708 formulada por la Mesa de Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando que se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, solicitando actuación en la calle Arrayanes con el ensanchamiento de aceras y adecuación de la rampa que hay junto al centro de transformación de Iberdrola en el tramo que va junto a la calzada desde la calle Laguna hasta la calle Marcelino Castillo. La estrechez de las aceras impide la circulación de personas con problemas de movilidad. 

Punto 16. Proposición 2025/1143717 formulada por la Mesa de Políticas Sociales del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, solicitando que la educación vial que ya se viene impartiendo en centros educativos de nuestro distrito por policía municipal, se extienda a Centros de Mayores, Centros de día y Centros culturales, para así prevenir accidentes en el perfil de las personas mayores que junto a los menores son especialmente vulnerables a sufrir este tipo de accidentes. Casi un 30% de las personas atropelladas son mayores de 70 años. 

Punto 17. Proposición 2025/1143726 formulada por la Mesa de Políticas Sociales del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando que se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, solicitando la implementación de un programa de formación en Lengua de Signos Española (LSE) dirigido al personal de los centros docentes, centros de mayores, centros de día y centros culturales de nuestro distrito, es fundamental promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y fomentar un entorno en el que todos los ciudadanos se sientan valorados y escuchados. 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL PREGUNTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES 

Punto 18. Pregunta 2025/1228745 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer cómo valora el Concejal Presidente del Distrito el trabajo que se está realizando desde el Espacio de Igualdad María de Maetzu. 

Punto 19. Pregunta 2025/1230582 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer qué acciones ha llevado a cabo el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Latina ante las afecciones por las obras que se están realizando del soterramiento de la A5, para garantizar condiciones dignas y seguras en el intercambiador de Cuatro Vientos y para que los vecinos y vecinas del distrito y de los municipios del corredor de la A-5 recuperen cuanto antes un transporte público directo, accesible y eficiente, restableciendo el acceso de las líneas interurbanas hasta Príncipe Pío. 

Punto 20. Pregunta 2025/1230606 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer saber qué medidas va a adoptar el concejal presidente del Distrito de Latina para garantizar la protección de los residentes tras la aprobación definitiva del Plan RESIDE por el Ayuntamiento de Madrid. 

Punto 21. Pregunta 2025/1239243 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer qué opinión le merece al señor concejal la situación que se ha vivido durante el mes de agosto en la piscina de Aluche debido a las siguientes incidencias: 

1. El vestuario masculino haya estado sin agua caliente durante 3 semanas. 

2. El vestuario para familias y personas MRC haya estado cerrado con llave. 

3. La falta de limpieza y los malos olores en los vestuarios haya sido la tónica veraniega, así como la zona del solárium que no se ha acondicionado de limpieza hasta el día 22 de agosto. 

Punto 22. Pregunta 2025/1242931 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer cómo se plantean dar cumplimiento a la proposición 2024/1472585 que formuló la AMPA del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba aprobada por unanimidad en este pleno en la que se solicitaba la cesión de los terrenos anexos al patio de colegio con el fin de ampliar el patio e incorporar puntos de sombra. Y en relación con la ampliación del patio solicitamos conocer qué estudios se han realizado para la construcción de la instalación proyectada en el terreno aledaño al colegio y si en dichos estudios no se ha valorado su construcción en otra ubicación que no perjudique al colegio. 

Punto 23. Pregunta 2025/1242962 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, solicitando conocer, teniendo en cuenta que un autobús mueve unas 100 personas, que además tiene limitada la cantidad de carros de compra, de bebés o sillas de movilidad reducida, que tampoco se pueden transportar animales de compañía y que tienen una frecuencia de unos 10 minutos en la actualidad, cómo piensa garantizar la movilidad de la población del corredor de la A5 que se desplaza a diario para ir a centros de trabajo, a la compra, a los centros de salud, a diversas gestiones, incluyendo a los más de 3000 escolares que a diario deben transitar varias veces de un lado a otro de la carretera. 

INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO 

Punto 24. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y de las Resoluciones del Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus competencias.

Avance edición impresa: Septiembre 2025

En la edición de septiembre de 2025, en Guía de Aluche - LATINA recogemos las principales noticias sucedidas durante este verano.

Además, ofrecemos las mejores ofertas de los mejores comercios, pymes y tiendas del distrito.

Les deseamos un feliz regreso de las vacaciones.

Protesta porque no se cumple un acuerdo del Pleno de Latina para ampliar el patio del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba

Los padres y madres del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba se han concentrado, este lunes, 8 de septiembre de 2025, para protestar porque no se cumple un acuerdo del Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina para ampliar el patio del colegio.

El AMPA del centro educativo de Campamento ha convocado una concentración de protesta, de 8:30 a 9:00 horas, en el solar sito entre las calles Adanero y Sanchidrian. 

"El motivo es el siguiente: el patio del Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba es de 200 metros cuadrados para 300 niños, la normativa exige 900 metros cuadrados. Ya solicitamos en el pleno del Distrito de la Latina la adhesión del solar donde se va a realizar la concentración como ampliación del patio, ya que colinda con el cole, y lo aprobaron por unanimidad, en noviembre de 2024. Ahora nos quieren colocar en ese solar un aljibe que inutilizaría dicho solar", afirman desde el AMPA.

Nos están robando el patio escolar

"Nos enfrentamos a un atropello sorpresa y justo en agosto, en esta época tan complicada para emprender acciones: el Ayuntamiento está construyendo un aljibe en el centro de la parcela aprobada para ampliar el patio escolar.

Esto significa:
-Menos espacio de juego
-Sin pista de fútbol
-Sin sombra en infantil (6 años)
-Riesgo para la seguridad de los niños

La ampliación del patio fue aprobada por unanimidad en la Junta Municipal de Latina. Sin embargo, la obra actual vacía de contenido ese acuerdo y sacrifica los derechos de nuestros hijos.

La solución es fácil: reubicar el aljibe en la esquina, tal y como estaba acordado. Solo depende de voluntad política.

Desde el AMPA del cole y la FAPA pedimos la paralización inmediata de la obra. No vamos a rendirnos.

¡Los niños necesitan su espacio!"

Gran expectación en el recital de Rocío Luna, el inicio del ciclo de flamenco en el Templete José Menese 2025

Una hora antes del comienzo del ciclo de flamenco en el Templete José Menese ya había cola esperando una de las cien sillas colocadas ante el escenario de la plaza Huarte de San Juan.

El público prácticamente llenó este espacio de Puerta del Ángel, ubicado junto al Mercado Tirso de Molina, para asistir el primer recital del ciclo de flamenco, organizado en septiembre de 2025 por la Junta Municipal del Distrito de Latina.

Esta serie de cuatro conciertos (5, 6, 12 y 13 de septiembre, a las 20:30 horas) se inició con el cante de Rocío Luna, acompañada del guitarrista Francis Gómez. La artista cordobesa, ganadora la de prestigiosa Linterna Minera de la Unión, en 2023, deleitó a los asistentes con sus sentidos fandangos, malagueñas, soleares, alegrías y bulerías.

Luna tuvo palabras de recuerdo para José Menese, destacado cantaor sevillano, fallecido en 2016 y que vivió en Puerta del Ángel. Este artista da nombre al Templete de la plaza, donde cada año se celebra el ciclo flamenco de Latina.

La próxima actuación es la de Jesús Corbacho, este sábado, 6 de septiembre de 2025, a las 20:30 horas. Es un cantaor de Huelva y ganador de la Lámpara Minera de La Unión 2024. Le acompaña a la guitarra de David Caro.

Concentración '¡Metro Las Águilas, Ya!', siguen las reivindicaciones para la llegada del suburbano al barrio

La Asociación Vecinal de Las Águilas ha convocado una concentración para reclamar la llegada del Metro al barrio. Será este lunes, 8 de septiembre de 2025, a las 18:30 horas, debajo de su sede, ubicada junto al Mercado de Las Águilas.

Los vecinos quieren aprovechar la prolongación de la Línea 11 de Metro de Madrid desde La Fortuna hasta Cuatro Vientos para que el Gobierno regional habilite una estación en Las Águilas.

Se trata de un barrio con solo autobuses y dos estaciones de Cercanías que dejan a buena parte de la zona alejada del transporte público.

El concejal de Latina invita a todos los madrileños a disfrutar del ciclo de flamenco en el Templete José Menese

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto González, invita a todos los madrileños a disfrutar del ciclo de flamenco en el Templete José Menese.

Las actuaciones empiezan este viernes, 5 de septiembre de 2025, a las 20:30 horas, en este espacio, ubicado en la plaza Huarte de San Juan, junto al Mercado Tirso de Molina, en el barrio de Puerta del Ángel.

"Flamenco en el templete un año más. Con figuras reconocidas y distinguidas. Desde el Ayuntamiento y la Junta Municipal seguimos apostando por la cultura para todos, en las plazas y barrios. Abierta y de calidad", indica González.

La invitación la realiza el edil 'popular' a través de su cuenta de instagram

Flamenco en el Templete José Menese: 5, 6, 12 y 13 de septiembre de 2025

'Flamenco en el Templete' es un programa de la Junta Municipal del Distrito de Latina que acerca a Puerta del Ángel a los mejores cantaores y guitarristas del género con más duende.

El próximo ciclo de música en el Templete José Menese (Plaza Huarte de San Juan, junto al Mercado Tirso de Molina) tendrá lugar entre el 5 y 13 de septiembre de 2025.

Rocío Luna. Viernes, 5 de septiembre de 2025, a las 20:30 horas

Cantaora de Córdoba y ganadora de la Lámpara Minera de La Unión en 2023.

 Acompañada a la guitarra por Francis Gómez. Esta cantaora, a lo largo de su trayectoria ha participado en numerosos e importantes Festivales Flamencos, como Festival de la Guitarra de Córdoba junto a la Orquesta de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid o La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba entre otros.

Que la afición de Rocío al cante siga adelante con ese talento innato y esa voz desgarradora y nos siga deleitando con sus fandangos, malagueñas, soleares, alegrías y bulerías.

 

Jesús Corbacho. Sábado, 6 de septiembre de 2025, a las 20:30 horas

 Cantaor de Huelva y ganador de la Lámpara Minera de La Unión 2024.

 Acompañado a la guitarra de David Caro.

 Admirador confeso de Pastora y Tomás Pavón, Pepe Pinto, Marchena o Caracol, ha trabajado para figuras del baile como Mario Maya, Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Pastora Galván, Rafael y Adela Campallo, Jesús Carmona, Olga Pericet y un largo etc. 

 Como cantaor en solitario cabe destacar su participación en festivales como el Flamenco Festival de Chicago en EEUU, el de Huelva, la Suma Flamenca de Madrid, el Festival de Fez de Músicas Sacras del Mundo en Marruecos… y su participación en el espectáculo 'Divino Tesoro', bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo

 

Al Compás del Alma. Viernes, 12 de septiembre de 2025, a las 20:30 horas

Con 'Farina' al cante, Antonio 'el de la Alfonsa', a la guitarra, Mario Bueno bailaor y Noelia 'La Negri', percusión y cante.

 Cuatro artistas se unen en Al Compás del Alma, para ofrecer un espectáculo flamenco lleno de fuerza, sensibilidad y emoción. 

 El cante, la guitarra, el baile, la percusión y el violín dialogan sobre el escenario para crear una experiencia única, donde la tradición se entrelaza con nuevas sonoridades. 

 Un recorrido por distintos palos del flamenco, cargado de matices, entrega y alma.

 

Vientos del Eresma. Sábado, 13 de septiembre de 2025, a las 20:30 horas

Con Dani Hernández guitarra flamenca, Amador Kosada percusión, Sara Díaz al cante, Lucía 'La flaca' baile y Sergio Rodríguez flauta travesera y saxofón alto. 

Vientos del Eresma. Espectáculo flamenco donde se reúne la tradición flamenca del toque, el baile y el cante con los tintes jazzísticos de los vientos y la percusión. 

Un viaje musical que nos transporta desde lo folclórico a la máxima profundidad del flamenco, pasando por la vanguardia jazzística.

La peatonalización del entorno del Mercado Tirso de Molina acabará antes de final de 2025

Las obras de consolidación de la peatonalización en el entorno del Mercado de Tirso de Molina, en Latina, concluirán antes de final de año.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado los trabajos junto al concejal del distrito, Alberto González.

La actuación abarca una superficie de 2.3.15 m2 y afecta a las calles Doña Urraca y Laín Calvo y a la travesía de la plaza Huarte de San Juan.

La transformación incluye una nueva pavimentación de plataforma única, la plantación de 24 árboles, nuevo mobiliario urbano y la mejora del alumbrado, entre otras mejoras.

Desde 2019, el Ayuntamiento ha ejecutado trabajos de peatonalización en 16 espacios de la ciudad y en la actualidad está realizando obras en otros nueve.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal de Latina, Alberto González, ha visitado, este 3 de septiembre de 2025, los trabajos que el Ayuntamiento está llevando a cabo para consolidar la peatonalización del entorno del Mercado de Tirso de Molina. La intervención supondrá una mejora de la calidad ambiental y una mayor accesibilidad. 

El proyecto, que supone una inversión de 783.000 euros y finalizará antes de que concluya este año, se desarrolla en tres tramos: la calle de Doña Urraca (entre Caramuel y Saavedra Fajardo), la calle de Laín Calvo (entre el Paseo de Extremadura y la calle de Doña Urraca) y la travesía de la plaza Huarte de San Juan, que conecta Doña Urraca con Doña Berenguela. En total, la superficie de actuación es de 2.315 m2.

Estas calles ya estaban peatonalizadas provisionalmente, pero ahora se eliminarán los bordillos y la diferenciación de altura entre aceras y calzada, por lo que se convertirán en plataformas únicas adoquinadas. Para ello, además de la renovación del pavimento, se ejecutará una nueva red de absorberos y rejillas de captación de aguas pluviales para adaptarlo a la nueva configuración de las calles.

Otra de las mejoras más relevantes será la introducción de nueva vegetación. En este sentido, se plantarán 24 árboles y casi 1.000 arbustos, todos ellos dotados de una nueva red de riego automática. La transformación urbana se completará con la instalación de nuevo mobiliario, como bancos, papeleras y señalización vertical. Asimismo, se sustituirá el alumbrado por luminarias LED de alta eficiencia energética.

Obras de peatonalización en toda la ciudad

Desde el año 2019 el Área de Obras y Equipamientos ha ejecutado trabajos de peatonalización en 16 espacios de la ciudad. Se trata de la Puerta del Sol y su entorno, entorno de la plaza Mayor de Villaverde, entorno del Mercado Guillermo de Osma (Arganzuela), plaza Islas Azores y su entorno (Fuencarral-El Pardo), calle Condesa Vega del Pozo (Vicálvaro), plaza de Olavide y su entorno (Chamberí), calle Alcañiz junto a la M-11 (Barajas), calle Manzana (Centro), galería de Vallehermoso (Chamberí), calle Dora (Carabanchel), calles Recoletos y Cid (Salamanca), entorno del Mercado de Numancia (Puente de Vallecas), antiguo túnel del camino del Pozo del Tío Raimundo (Villa de Vallecas), calle Murcia entre Méndez Álvaro y Rafael de Riego (Arganzuela), calle Gil de Ontañón (Ciudad Lineal) y calle Laguna (Carabanchel). En todas estas actuaciones, que suman más de 57.700 m2, se han plantado más de 360 nuevos árboles.

Asimismo, en la actualidad, se están ejecutando obras de peatonalización en otros nueve espacios: diversas calles del itinerario entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río (Usera), casco histórico de Hortaleza, calle Tenerife (Tetuán), calles Urola y Genil (Chamartín), entorno del Mercado de Tirso de Molina (Latina), calle Misterios (Ciudad Lineal),calle Oberón (Moratalaz), calle Ángel Ganivet (Retiro), calle Hernández Iglesias (Ciudad Lineal). Estas remodelaciones abarcan una superficie de más de 33.900 m2 y supondrán la plantación de 90 nuevos árboles.

El Ballet ARA de Madrid triunfa representando a España en Argelia

El ballet ARA DE MADRID ha representado, a finales de agosto de 2025, a nuestros país en el más importante festival de música y danza de Argel.

Durante siete días hemos actuado en los mejores escenarios de la ciudad los siguientes países: POLONIA, ESLOVAQUIA, TURQUÍA Y ESPAÑA.

Maravillosos espectáculos de los citados países.

Argelia un gran país en el que hemos podido conocer a su gente, cariñosos, educados, hemos recibido constantemente muchísimo amor, hemos podido degustar sus platos riquísimos, sustanciosos y en grandes cantidades y poder conocer la ciudad de tanto la parte antiguo como la moderna, museos, etc. Muy importante también la gran convivencia entre todos los grupos, importante esto por nuestros jóvenes bailarines conociéndose unos a otros, aparte de admirar el folclore de cada uno de ellos.

Los integrantes del Ballet ARA de Madrid, en el Teatro Opera House de Argel

Los escenarios, una maravilla. Lleno a tope del público que llenaba los teatros y muy importante, dicho por el gobierno y organizadores: EL FOLCLORE DE ESPAÑA, ALEGRE, MUY BIEN BAILADO, MUCHA ELEGANCIA Y GRAN DISCIPLINA,. Una gran alegría y satisfacción para toda la compañía.

Resaltar también las actuaciones de los bailarines infantiles, que con solo ocho años fueron grandes profesionales de este maravilloso mundo que es el folclore de nuestro país, formados desde los tres años en la escuela de danza CARMINA VILLAR.

Mencionar también a los grandes músicos y cantantes que acompañan en todas las actuaciones del citado ballet y que fue muy emotiva la canción argelina que hicieron todos los músicos de todos los países allí concentrados, tema de Argel, con apenas un rato de ensayo

Hemos prometido volver a esta gran ciudad en próximos eventos.

Para cualquier información sobre las clases de danza podéis llamar al teléfono : 609068884 .

Para informaros sobre clases de bandurria, laúd y guitarra, se os informará en el teléfono: 629376026.

Un maravilloso país y unas adorables personas que nos dieron todo su cariño en cada momento de los días que allí estuvimos

Con este país ya son 52 países recorridos con una gran MISIÓN REPRESENTAR A NUESTRO PAIS con todas nuestras danzas, tan ricas, vistosas y alegres.

VIVA NUESTRA GRAN JOYA CULTURAL, LAS DANZAS DE TODA ESPAÑA, y todas interpretadas por nuestro ballet ARA DE MADRID.

Carmina Villar

Miembro del Consejo Internacional de la Danza de por la UNESCO, desde el año 2016.

"Maravilloso el teatro y, en los ensayos, cómo nos han aplaudido los otros países. Maravillados se han quedado con nuestros bailes y las castañuelas. Todo un orgullo y muchísima satisfacción.

Mañana a las inauguración está prevista la llegada de los ministros y embajadores de los países que estamos en el festival.

Éxito rotundo. Estuvo el agregado cultural de la Embajada de España en Argelia... muy agradable, que todo lo que necesitáramos, que qué tal nos trataban; en fin chicas, no cabía un alfiler en el teatro y salimos muy felices. Una maravilla!!! Es muy querida España en Argelia me dijo el Agregado cultural"
, explica Carmina Villar.

Talleres, presentaciones de libros, exposición y cuentacuentos, en septiembre de 2025, en la Biblioteca Ángel González

Talleres, presentaciones de libros, exposición y cuentacuentos tendrán lugar, este mes de septiembre de 2025, en la Biblioteca Municipal Ángel González.

Entre el 1 y 14 de septiembre es el plazo de inscripción en los talleres de memoria, Historia de las Mujeres, Aprende a usar Whatsapp, Relajación y meditación y Conoce tu móvil.

El sábado, 6 de septiembre de 2025, tendrá lugar el recital poético homenaje a Ángel González al cumplirse 100 años de su nacimiento. Será a las 11 horas.

Mientras que el sábado, 13 de septiembre de 2025, a las 12 horas, se presentará el libro de cuentacuentos en inglés 'A brave little heart' (Un valiente corazoncito) de Daphne Iris Suárez y Víctor Martín. Recomendado a partir de los 3 años de edad. Hay que recoger las invitaciones en la biblioteca a partir del lunes, 8 de septiembre.

El viernes, 19 de septiembre de 2025, se presentará el libro 'Ábreme la puerta', de Lidia Sotoca Díaz. Será a las 19 horas.

El domingo, 21 de septiembre, a las 12 horas, se celebrará el cuentacuentos 'Pingüi' para niños a partir de los 3 años de edad. Hay que recoger invitación en la biblioteca a partir del lunes, 15 de septiembre.

Del 26 de septiembre al 17 de octubre, la biblioteca acogerá la exposición de pintura 'A trío', protagonizada por Celia Ferrer, Eva Díez de Antonio e Inmaculada del Rosal Alonso.

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

.