Desde 1991

.

Programación completa fiestas Aluche 2024

Guía de Aluche - LATINA ha editado la programación completa de las Fiestas de Aluche 2024, las más importantes del distrito, junto a los patrocinadores de estas en nuestra publicación.
Además de todos los actos que se celebrarán, entre el viernes 31 de mayo y el domingo 9 de junio de 2024, informamos de los principales negocios de pymes con los mejores consejos de hostelería, salud, limpieza, educación y profesionales de Latina. 

La Comisión Ciudadana para la Estación de RENFE-Yébenes/Valmojado, pendiente de reunirse con el ministro y el consejero de Transportes

Remitido

La Comisión Ciudadana para la Estación de RENFE-Yébenes/Valmojado (CCERY/V) lleva más de un año y medio trabajando y  reuniéndose con partidos políticos, asociaciones vecinales, asociaciones culturales, mancomunidades de vecinos, etc.,  para difundir e impulsar un movimiento amplio ciudadano que apoye y ayude a reivindicar la apertura de la Estación de Cercanías en nuestro barrio.

Hemos logrado que se apruebe por unanimidad, en la Junta Municipal de Latina, "la proposición que insta a las entidades superiores la apertura de la estación". También, y por mayoría, se aprobó en la Asamblea de la CAM, la Proposición No de Ley que insta "al gobierno central para que se realice el estudio y la redacción del Proyecto de construcción de la estación de Valmojado".

Se está pendiente de que el Gobierno central tramite dicha petición a ADIF para que elabore el Informe de viabilidad previo, necesario para dar vía libre al inicio de las obras de apertura de la estación. Ya existe un informe positivo, antiguo, que aprueba dicha viabilidad.

En la actualidad, también estamos pendientes de sendas entrevistas con el ministro de Transportes y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Pedimos a todos los ciudadanos/as de los barrios afectados: Aluche, ampliaciones de Batán, Lucero, etc., que difundan e impulsen la necesidad de estas peticiones, y apoyen cuantas iniciativas se soliciten desde esta Comisión, hasta que todos unidos podamos conseguir el objetivo de la apertura de la estación de Cercanías; tan necesaria para la movilidad y el desarrollo económico sostenible de nuestros barrios.

Los Rebeldes, Tam Tam Go, Mojinos Escozíos, Muchachito Bombo Infierno y Falete, en las fiestas

-Los festejos populares del distrito de Latina se celebrarán en el recinto ferial del parque de Aluche durante diez días, del 31 de mayo al 9 de junio de 2024.

-La escuela La Dulzaina de Aluche, con gran arraigo en el distrito, dará el pregón inaugural tras el pasacalle y concierto de la banda celta Lume de Biqueira, el 31 de mayo de 2024.

-Muchachito Bombo Infierno abrirá las noches de concierto el 1 de junio y el Festival Latina Joven tendrá lugar el 6 y 7 de junio con rock y músicas urbanas.

-Habrá homenaje a las personas mayores, espacio de juegos y multiaventura, festivales de folclore y el ambiente vecinal de las casetas.

-Las tradicionales exhibiciones de los servicios municipales de seguridad y emergencias del Ayuntamiento tendrán lugar el 4 de junio.

-Los fuegos artificiales pondrán el fin de fiestas tras la actuación de Falete.

Las fiestas de Aluche llegan al recinto ferial del parque de Aluche del 31 de mayo al 9 de junio de 2024 con un extenso cartel musical y las actuaciones estelares de Los Rebeldes, Tam Tam Go, Los Mojinos Escozíos, Muchachito Bombo Infierno y, como actuación de cierre, Falete

La Junta Municipal de Latina ha contado con asociaciones y entidades locales en el diseño de los festejos populares del distrito, que incluyen diez días de conciertos, entretenimiento intergeneracional, el ambiente de barrio de las casetas y los tradicionales fuegos artificiales. 

Este año, será la escuela de música tradicional La Dulzaina de Aluche, con gran arraigo vecinal, la encargada del pregón inaugural, el viernes 31 de mayo de 2024, a las 22:30 horas. 

Las gaitas de la banda celta Lume de Biqueira animarán el ambiente desde las 20:45 h como antesala al pregón, tras el que se dará paso al pop-rock de la orquesta Slabon.

El público infantil y juvenil volverá a contar con un espacio lúdico y multiaventura en el campo de fútbol de tierra del parque. Latina Espacio Divertido incluirá desde karts familiares, parque de cuerdas y jumping, hinchables y circuito infantil hasta carpa de consolas con juegos arcade, futbolines, tiro con arco y otras actividades deportivas en horario de tarde, de lunes a viernes, y también por las mañanas, los sábados y domingos.

De fiesta por las mañanas

Los dos fines de semana por la mañana habrá música, espectáculos familiares y clases colectivas. El sábado 1 de junio, concierto de la CTB Big Band con jóvenes del prestigioso Conservatorio Teresa Berganza, a las 12:00 h, seguido del divertido arte circense de Yaguete Filete.

Titiricuenti de Susana Nogal y Jesús Fernández llegará el 2 de junio, a las 12:15 h, seguido de Pasacalles con ritmo, que cerrará la mañana del domingo con música de batucada y circo, mientras que el 8 de junio toca el concierto familiar Tarta de orugas a ritmo de guitarra, ukelele y percusión con Jara y Elsa. Estos dos días, habrá diferentes clases colectivas a partir de las 11:00 h, desde acroyoga (práctica que combina yoga y acrobacias) a salsa, yoga y zumba.

Completa las propuestas matinales Mi distrito en Fiestas, el domingo 9 de junio, una iniciativa participativa con actividades infantiles, talleres creativos y cuentacuentos, de 11:00 a 15:00 h. Además, a las 13:00 h, llegará el concierto familiar Hijos del Rock & Roll, Bienvenidos.

Exhibiciones de los servicios municipales

El ya clásico concierto de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid tendrá lugar el 4 de junio a las 20:30 h, tras una tarde dedicada a las tradicionales exhibiciones de los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento, con inicio a las 18:30 h y la participación de Bomberos Madrid, SAMUR-Protección Civil, Samur Social, Centro de Protección Animal y la Policía Municipal de Madrid con su Unidad de Educación Civil y Cívica, la Sección Canina y el Escuadrón de Caballería.

Música en homenaje a las personas mayores

Dentro del acto que la Junta Municipal de Latina ha preparado el 5 de junio en homenaje a las personas mayores del distrito, habrá concierto de feria de la Banda de Música Villa de Madrid a las 19:00 h y el espectáculo Flamenco en Vivo, a las 20:30 h. La jornada cerrará con el dúo Muma y sus temas de ayer y de hoy.

Folclore festivo

Para amantes de la música callejera, el 1 de junio, la batucada Bloco Mojubá recorrerá el recinto a partir de las 21:00 h, mientras que el 2 de junio, el pasacalle de La Dulzaina de Aluche abrirá el Festival Folclórico de Danza, a las 18:00 h, donde participan el grupo castellanomanchego Aires del Ayer, Raíces Extremeñas y las danzas de El Allar con la rondalla Raíces Castellanas. Seguirán, a partir de las 21:30 h, las actuaciones del Festival Folclórico Colores de la Tierra con agrupaciones artísticas de Irlanda, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.

El 3 de junio, será el turno de Baile Fundación Balia, a las 19:00 h, y el espectáculo de danza oriental Shukran. Y también habrá exhibición de danza del Grupo Anuadance, el 4 de junio a las 22:00 h.

La 8ª edición del Folkfestival de Latina se celebrará la tarde del 9 de junio desde las 19:30 h con la agrupación valenciana Danses les Postisses, la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro y el Ballet Ara de Madrid, organizador de la iniciativa.

Conciertos y Festival Latina Joven

Muchachito Bombo Infierno, con su formación al estilo marching band, abrirá los conciertos estelares el sábado 1 de junio, a las 23:45 horas, precedido por el pop-rock de Versilia a las 22:15 h. Y cerrará la noche, Crod & Melaku, a las 1:40 h con su Tributo al techno.

El sábado 8 de junio será el turno de dos bandas veteranas que han hecho historia en el panorama musical español. Tam Tam Go actuará a las 22:00 h mientras que Los Rebeldes subirán al escenario a las 23:45 h. El grupo de pop-rock Setenta y Uno actuará como telonero a las 21:00 h, en la que promete ser una gran noche de conciertos que cerrará con el hip hop de Jesús Caballero a partir de la 1:30 h.

También actuación estelar será la de Los Mojinos Escozíos, el viernes 7 de junio a las 23:00 horas, enmarcada en el Festival Latina Joven. En los dos días de este festival maratoniano, que dará inicio el 6 de junio a las 18:00 h, habrá una docena de conciertos de bandas de rock, rap y músicas urbanas a cargo de Criónika, los raperos KingPin, Funky Monkey y Efe Gato como Fauna Fam, RockHilarios, Joder Papá Rock, It´s Our Time, Arenkes del Báltiqo, Fuel Grass, Madville, Reptile, Blue Spirit y Malaventura.

En esta sintonía joven, el 2 de junio, a las 23:45 h, también habrá sesión con DJ Chairo y el 3 de junio, el artista urbano Fanxe ofrecerá el concierto Electropop Latina, a las 21:15 h, seguido de la banda Narcobarbie, a las 22:15 h.

Las Fiestas de Aluche cerrarán el 9 de junio con el concierto de Falete a las 22:15 h, tras cuya actuación, a medianoche, llegará el castillo de fuegos artificiales.

Un documento de 1979, firmado por Leguina, obligaba al Ayuntamiento a recepcionar Puerto Chico

 
Un convenio municipal de hace 45 años, incumplido, obligaba al Ayuntamiento de Madrid a recepcionar la colonia de Puerto Chico.

La Asociación Vecinal de Puerto Chico ha localizado este mes de mayo de 2024, en su archivo, un documento, fechado el 17 de diciembre de 1979, por el cual el Consistorio se comprometía a recepcionar el barrio tras las obras de mejora, sufragadas en un 80% por los vecinos.

El incumplimiento del punto 9 de este documento histórico ha provocado que durante 45 años las calles de Puerto Chico no sean propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, el barrio quede siempre excluido de las operaciones asfalto y de los programas municipales de arreglos de aceras y mantenimiento del viario.

El convenio de 1979, hallado recientemente por la AV de Puerto Chico, está firmado por los entonces concejales de Urbanismo, Eduardo Mangada; de Hacienda, Joaquín Leguina; y de Obras y Servicios Urbanos, Juan Claudio de Ramón; además del que fue concejal presidente de Latina, Julián Rebollo. 

Y, por otra parte, firmaron el acuerdo los presidentes de las comunidades de propietarios de Camarena y Valmojado. Entonces, cada una abonó 19.000 pesetas como contribución especial para urbanizar una zona terriza, ya que solo Valmojado y Camarena estaban asfaltadas. Una vez finalizados los trabajos de mejora, el Consistorio incumplió el punto 9 del convenio -no inscribió los viales en el inventario público- con lo que el barrio quedó fuera del mantenimiento municipal.

Demandas ciudadanas durante 45 años

En este sentido, un representante vecinal, Juan Ricaldes, intervino antes del inicio del pleno del 14 de mayo de 2024, haciendo público este documento que refleja el incumplimiento municipal con el barrio, al olvidarse del punto 9, que obligaba al Ayuntamiento a recepcionar Puerto Chico a finales de 1979.

La AV Puerto Chico reclama, de nuevo, que se ponga "fin al abandono de 45 años del barrio" y que se incluyan las calles en el inventario municipal para así poder optar ya a los planes de asfaltado y de conservación de aceras y mobiliario urbano.

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto González, respondió a los vecinos asegurando que se trata de un problema complejo para el que, desde la Junta, han aplicado una doble línea de actuación, por un lado, el arreglo urgente de las necesidades más acuciantes (como la reparación de las calles en peor estado) y, por otra parte, se intentan recepcionar los viales.

"Es un problema complejo que no es de ahora. Trabajamos mano a mano con el área de Regeneración Urbana para solventarlo", indicó. "Se le dará prioridad a la colonia de Puerto Chico" desde el Consistorio.

"No es una cuestión que ataña a la Junta Municipal del Distrito de Latina, pero trabajamos mano a mano con el Ayuntamiento para solucionarla", finalizó.

Acuerdos adoptados en el pleno de Latina: mayo 2024

De las diez proposiciones presentadas por los grupos políticos al pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina, celebrado el 14 de mayo de 2024, ocho fueron aprobadas (cinco de estas por unanimidad) y dos fueron rechazadas. 

Punto 4. Proposición 2024/0601305 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid proponiendo instar a la Junta de Distrito o, en su defecto, al Área de Gobierno competente, a realizar con carácter urgente las obras necesarias para que todas las aulas que alcanzan temperaturas extremas sean climatizadas y todos los patios escolares cuenten con sombras eficaces y fuentes o accesos directos a puntos de agua. 

Rechazado con los votos a favor de Vox, PSOE y Más Madrid, y en contra del PP

Punto 5. Proposición 2024/0601323 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid proponiendo que las piscinas cubiertas del Distrito de Latina abran también durante la temporada de verano y se adapten a ser refugios climáticos, abriendo cristaleras y acondicionando la temperatura del agua, en los que la población pueda hacer frente a los duros veranos y se pueda disfrutar de manera saludable de esta estación del año. Prestando especial atención a población más vulnerable como mayores, pequeños y quienes por sus condiciones biopsico-sociales no tienen capacidad de acceso a este recurso público de salud, para reducir así los efectos nocivos para el ser humano ocasionados por las olas de calor. 

Aprobado por unanimidad 


Punto 6. Proposición 2024/0601330 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando instar, a través del Área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento de Madrid, al órgano competente de la Comunidad de Madrid, a colocar un directorio completo en cada Centro de Salud del Distrito de Latina incluyendo en el mismo al personal sanitario, de atención primaria, pediatría, enfermería, de servicios sociales y resto de personal del que disponga el centro de salud, como derecho de los pacientes a conocer la plantilla con la que cuentan. 

Rechazado con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, abstención de Vox, y en contra del PP 

Punto 7. Proposición 2024/0610009 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente para trasladar a la Administración competente la propuesta de mejora de la accesibilidad a las estaciones de cercanías ubicadas en nuestro distrito. Según el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid) siguen sin ser plenamente accesibles las estaciones de Laguna, Aluche, Fanjul y Las Águilas, dependientes todas ellas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). 

Aprobado por unanimidad 

Punto 8. Proposición 2024/0610011 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando instar al Área de Gobierno competente para realizar una campaña específica o intensificar las labores de la Policía Municipal para vigilar la colocación de publicidad no permitida en los vehículos estacionados, con especial atención a las zonas próximas a los colegios, y se propongan las sanciones conforme a derecho a los titulares del producto promocionado, así como a quienes colocan los anuncios, teniendo en cuenta que en las octavillas aparecen números de teléfono que se pueden investigar. 

Aprobado por unanimidad 

 

Punto 9. Proposición 2024/0610015 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando instar al Área de Gobierno competente, en cuanto se exceda las competencias del Distrito, para que se haga un estudio inventario de las pintadas vandálicas en el distrito, que conduzca a una campaña de limpieza de las mismas. 

Aprobado con los votos a favor de Vox, PSOE y PP, y la abstención de Más Madrid

 

Punto 10. Proposición 2024/0618025 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal de Latina y/o al Área de Gobierno competente para que en la próxima fase de asignación de recursos asistenciales destinados a personas mayores en materia de vivienda se tenga en cuenta las necesidades del Distrito de Latina de manera que se dote a la población mayor del distrito de un recurso tan demandado como es la creación de una residencia de proximidad. Para ello solicitamos que se valore la parcela municipal situada en la calle Garapalo número 3 esquina con calle Blas Cabrera y calle del Larango, y en la medida que sea técnicamente posible, se complete con un Centro de Día que dé servicio a la población mayor de la zona. 

Aprobado por unanimidad 

 

Punto 11. Proposición 2024/0618036 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que se inste al Área de Gobierno competente para que se proceda a la revisión y actualización en su caso de la nomenclatura de las instalaciones municipales y edificios públicos del distrito, especialmente de las instalaciones deportivas básicas tanto en el catálogo del Ayuntamiento como en la denominación que aparece en la página Web del Ayuntamiento y buscadores de manera que aparezcan con su denominación actual. Así mismo se inste al órgano competente del Ayuntamiento para que inste a su vez a la Comunidad de Madrid, en virtud del cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, proceda al cambio de nombre de las instalaciones de su competencia tales como el Centro de Salud General Fanjul por el aprobado en este pleno en Junio de 2017 y al del Instituto de Educación Secundaria “García Morato” por otro nombre relativo al ámbito educativo o a las materias que se imparten en él tal y como se aprobó en el mismo pleno. 

Aprobado con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y PP, y en contra de Vox

 

Punto 12. Proposición 2024/0619759 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste al Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid de manera urgente: 

1) Al arreglo de viales, calzadas, imbornales y canalizaciones, alcorques y mobiliario urbano de forma inmediata de las zonas interbloques de la Colonia del Polígono C entre las calles Garapalo, Árbol del Cielo, Casuarina y Vidauba.  

2) Se realice un Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas para que dicha Colonia clarifique su titularidad y posibilitar, mediante la calificación urbanística, la inscripción registral de los espacios libres situados entre bloques objeto de cesión, por parte de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid a favor del Ayuntamiento, para la mejora permanente del estado de urbanización y el reparto de las obligaciones de conservación entre las distintas Áreas municipales. 

Aprobado con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y PP, y la abstención de Vox

 

Punto 13. Proposición 2024/0620468 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste al Área de Gobierno correspondiente para la creación de un Refugio Climático en el Parque de Aluche aprovechando el terreno del antiguo campo de futbol de tierra, dotada con áreas de vegetación, estanciales con sombra espesa, bancos y sillas, fuentes de recreo donde se permita bañar, fuente de agua potable y accesibilidad universal para dar confort térmico a los/as vecinos/as del Distrito Latina durante el verano y en especial, en las olas de calor extremo. 

Aprobado por unanimidad 

La Junta de Latina repartió claveles para celebrar el patrón de Madrid, San Isidro

El 15 de mayo de 2024, para celebrar San Isidro, desde la Junta Municipal de Latina repartieron claveles en el Entorno de la Ermita del Santo. 

El concejal presidente del distrito, Alberto González, participó activamente en esta conmemoración del patrón de Madrid. Felicitando el día, además, a los vecinos y comerciantes de la zona.



 

Vecinos de la calle Cullera, al límite: "Esta misma mañana me han amenazado con un pincho"

Hace un año que vecinos de la calle Cullera acuden al pleno de Latina con un cartel en el que solicitan ayuda. Están al límite. Los narcopisos les tienen con el alma en vilo. En dicha cartulina solo hay una frase: 'C/ Cullera. Sin cambios. Sin derechos. Sin esperanza'. 

"Las amenazas son diarias. Los vendedores de droga y los consumidores no solo ocupan los pisos sino que están todo el día en el portal. Nos insultan y nos sacan navajas para amedrentarnos",
comenta uno de los vecinos que conviven con los narcopisos.

"Esta misma mañana me han mostrado un pincho y me han amenazado porque saben que los ciudadanos normales, que vivimos aquí, estamos luchando porque se acabe con la venta y consumo de drogas en los pisos de los números 12 y 14 de la calle Cullera", explica un afectado, que quiere mantenerse en el anonimato por miedo a los narcos.

Varios de los ciudadanos de la zona se lamentan de que, tras la macroperación policial de noviembre de 2020 aún no se haya celebrado el juicio contra los arrestados en los portales 12 y 14 de la calle Cullera. Todos ellos pertenecientes al clan de los Jiménez. "A la semana, ya volvieron a reabrir los narcopisos".

También critican la lentitud de la Junta Municipal de Latina, del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno de Madrid para instalar cámaras de videovigilancia en esta zona, ubicada en Los Cármenes, a unos minutos andando de la estación de metro y tren de Laguna.

"Nos han dicho que se colocarán en 2025. Llevamos desde 2020 con la promesa de su instalación y la situación es alarmante. No se puede convivir con narcos y yonquis", destaca una vecina de la calle Cullera. 

Rosquillas de San Isidro en Aluche

 
Gabriel, responsable de la panadería y pastelería 'Pane è Vita', situada en la calle de Los Yébenes, nos explica las diferentes rosquillas que triunfan en las fiestas del patrón de Madrid, San Isidro.

Fiestas de Caño Roto: sábado, 18 mayo 2024

Las fiestas de Caño Roto tendrá lugar este sábado, 18 de mayo de 2024.

Las organiza la Asociación Vecinal La Fraternidad de Los Cármenes (calle Escalonilla, 19).

Empezarán a las 10:30 horas con música, baile, talleres, mercadillo, entrega de cocido madrileño y plancha, cocido vegano...

Entre las actuaciones destacadas está la de Sex Punk (Sex Pistols covers), un grupo formado por jóvenes del barrio.

'La importancia de la fisioterapia en el autismo', a cargo de Paula Jiménez: este jueves, 16 mayo 2024, 18 horas

'La importancia de la fisioterapia en el autismo', charla a cargo de Paula Jiménez. Será este jueves, 16 de mayo de 2024, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal Ángel González.

Descubre cómo la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) que se caracterizan por presentar dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas, tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Estos síntomas afectan la capacidad para desempeñarse en la escuela y, posteriormente, en el trabajo o en otras áreas de su vida.

Las características frecuentes en personas con TEA son referentes al ámbito motor, susceptibles de intervención desde el ámbito de la fisioterapia. La intervención del fisioterapeuta es muy importante para una atención precoz, aprovechando la plasticidad cerebral se puede incidir de forma positiva en el desarrollo, así como en la calidad de vida e intervenir en su correcta integración social.

.