Desde 1991

.

"¿Quieres ampliar el Polideportivo Olivillo con una piscina cubierta?"

Remitido

Buenos días, 

El pasado marzo 2026 inicié un presupuesto participativo para la ampliación del polideportivo El Olivillo de Lucero con un piscina cubierta. 

Me gustaría que la apoyaran. Les adjunto un QR para que lo difundan.

Un cordial saludo

Miguel Ángel García Quismondo

Visita del Papa León XIV

Remitido

El domingo, día 7 de junio de 2026, el Papa León XIV ofició una Misa en la plaza de Cibeles, en Madrid.

Después Celebramos la solemnidad del Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Una fiesta que no se queda dentro de los templos, sino que sale a las calles, a las plazas y a la vida. Porque la Eucaristía no es un tesoro para guardar, sino un don para compartir.

La procesión más importante no es solo la que ha recorrido nuestras calles. Es la que ha llevado a Cristo desde el altar hasta nuestro corazón y desde nuestro corazón hasta las personas que más lo necesitan.

La parroquia Jesús y María estuvo presente en dicha celebración, representada por más de 500 personas de la parroquia entre voluntarios de Cáritas y feligreses.

Escuchamos testimonios marcados por el sufrimiento, pero también por la esperanza, el Papa nos invitó a reconocer la presencia de Dios en quienes más necesitan ser mirados, acogidos y acompañados.

También nos recordó que la caridad no admite demoras. «Alzad la mirada» no es solo el lema de una visita; es una llamada permanente para la Iglesia. Alzar la mirada significa salir de nuestras preocupaciones para descubrir las personas que esperan una mano tendida, una palabra de aliento o una presencia cercana.

Hoy hay muchas personas que atraviesan desiertos: la soledad, la pobreza, la enfermedad, la falta de oportunidades, la incertidumbre ante el futuro o la experiencia de migrar buscando una vida mejor. Y precisamente en esos desiertos los voluntarios de Cáritas Jesús y María siguen alimentando la esperanza a través de tantas personas que acompañan, escuchan y sostienen.

Si dispones de tiempo libre y deseas ser voluntario de Cáritas escríbenos a: voluntariadocaritas@gmail.com

Si deseas hacer un donativo puedes hacerlo al bizum de la parroquia: 00310 De las aportaciones que realices puedes desgravarte en la Declaración de la Renta.

Tu ayuda, sea cual sea, permitirá paliar las necesidades básicas de muchas personas. En su nombre, Cáritas parroquial Jesús y María te da las ¡GRACIAS!

¡Tú compromiso mejora el mundo!

Piden 22 años de cárcel para el acusado de matar a un profesor chileno en un bar del barrio de Batán

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el acusado de matar de una puñalada a un profesor chileno en un bar del barrio de Batán, el 22 de diciembre de 2023.

El supuesto autor del crimen es un vecino discapacitado que apuñaló a Sebastián Bello, de 35 años, en el bar The Batan & Co. Argumentó que lo hizo porque temió por su integridad física.

Mientras que la acusación sostiene que se trató de un asesinato con alevosía, la defensa argumenta que el imputado actuó en medio de una crisis psicológica y que la puñalada fue producto de un "movimiento impulsivo", según publica The Clinic.

Así lo explica este medio digital chileno:

"Entre ellos (los clientes del bar) estaba Sebastián Bello. Tenía 35 años, era fonoaudiólogo, académico de la Universidad de Valparaíso y desde 2019 cursaba un doctorado en Londres. Había viajado a la capital española junto a su pareja, una mujer española con la que mantenía una relación desde hacía cuatro años. El viaje estaba llegando a su fin. Le quedaban apenas dos meses para terminar sus estudios y al día siguiente ambos abordarían un vuelo rumbo a Chile para pasar la Navidad con la familia de Bello. Ella lo esperaba en el hotel, él cargaba su celular mientras bebía.

En otro extremo del bar estaba Daniel Ávila B, con una navaja entre sus ropas. Tenía 47 años, una discapacidad física reconocida del 43%, según informó el medio español 20 minutos, y había llegado al local acompañado de otra persona y algunos comensales lo oyeron quejarse de que se había quedado sin trabajo.

No conocía a Sebastián Bello. Nunca había escuchado su nombre. Bello tampoco sabía quién era él. Eran dos desconocidos compartiendo el mismo espacio un bar de barrio, atendido amablemente por su nombre y ampliamente valorado por sus clientes.

Ambos hombres quedarían unidos para siempre. Cruz de navajas en Madrid. Uno moriría desangrado tras recibir una puñalada en el cuello. Las sangres tiñeron de malva el piso. El otro terminaría detenido y, casi tres años después, enfrenta una petición de 22 años de cárcel por parte de la Fiscalía española.

Según la versión de la Fiscalía, Sebastián Bello se encontraba en estado de ebriedad cuando se produjo el encuentro con Ávila. El acusado le habría pedido que se alejara y, al no obtener respuesta, extrajo una navaja y le propinó una puñalada en el lado izquierdo del cuello. La herida provocó una hemorragia masiva que derivó en un infarto y una parada cardiorrespiratoria. Bello fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde murió dos días después.

La defensa de Ávila, sin embargo, sostiene una versión distinta. Su abogada afirma que previamente se había generado una situación tensa al interior del local porque Bello habría acosado sexualmente a una mujer por la que el acusado sentía interés. Según esa tesis, además, el chileno le habría dirigido insultos.

La tesis de la defensa: una discapacidad psíquica y un “movimiento impulsivo” en Madrid

Según expuso la abogada de Ávila ante los jueces, la agresión ocurrió después de una serie de episodios que habrían generado una situación de creciente tensión dentro del bar de Madrid.

Fue en ese contexto que la defensa planteó uno de los argumentos más llamativos del caso. La puñalada, sostuvo, no habría sido producto de una decisión fría o planificada, sino de un “movimiento impulsivo” desencadenado por la tensión del momento. En otras palabras, la agresión habría sido una reacción inmediata frente a una situación que el acusado percibía como hostil y degradante.

La estrategia de la defensa no se limita a reconstruir lo ocurrido aquella noche. También busca explicar quién era Ávila antes del crimen. Su abogada sostuvo que el hombre acostumbraba portar la navaja no con fines ofensivos, sino como una “arma coactiva” destinada a protegerse. Según argumentó, debido a su discapacidad habría sido víctima frecuente de burlas, humillaciones y agresiones por parte de terceros.

La letrada añadió además que el acusado padecía un trastorno ansioso-depresivo que, combinado con los acontecimientos ocurridos en el bar, habría derivado en un estado de “despersonalización”. Bajo esa condición, afirmó, Ávila habría perdido momentáneamente la conciencia de sus actos y la capacidad de comprender plenamente las consecuencias de lo que estaba haciendo.

Ese planteamiento choca frontalmente con la tesis de la Fiscalía española. Para la acusación, no existen circunstancias atenuantes que modifiquen la responsabilidad penal del acusado y los antecedentes reunidos durante la investigación permiten sostener que se trató de un asesinato cometido con alevosía.

Por esa razón, el Ministerio Público español solicita una condena de 22 años de prisión. Además, pidió que Ávila indemnice con 300.000 euros a los familiares de Sebastián Bello, cuya muerte conmocionó tanto a la comunidad chilena en España como al mundo académico en Chile".

La concejala de Obras presenta el proyecto del Centro de Mayores de Aluche en la C/ Camarena 10

-"Contará con una pista deportiva cubierta anexa que podrán disfrutar los alumnos del CEIP Amadeo Vives y todos los vecinos de Latina", afirma la edil y ex presidenta de la Junta Municipal del Distrito.

La concejala de Obras, Paloma García Romero, presentó, el 15 de junio de 2026, un vídeo sobre cómo será el Centro de Mayores de Aluche que el Ayuntamiento de Madrid construirá en la calle Camarena, 10. 

Más concretamente, este nuevo equipamiento para los jubilados del barrio (un 28% de la población, aproximadamente) se levantará el próximo año 2027 en uno de los patios del CEIP Amadeo Vives.

Este centro de mayores, el primero municipal en Aluche, que solo tiene uno de la CAM, "contará con una pista deportiva cubierta anexa que podrán disfrutar los alumnos del CEIP Amadeo Vives y todos los vecinos de Latina", afirma la edil. 

Día Sin Bañador en la piscina de Aluche: este domingo, 21 de junio de 2026

El Día Sin Bañador en la piscina de verano de Aluche será este domingo, 21 de junio de 2026, entre las 10 y 21 horas. 

Es una actividad que lleva años organizando la Asociación para el Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid (ADN), en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Latina.

ADN celebra el domingo 21 de junio el Día sin bañador en las instalaciones de las piscinas de Aluche, en Madrid. Se trata del tradicional Día sin bañador, de bañador opcional, o de uso nudista recomendado.

(NOTA URGENTE: Para la sesión del 7 de junio en Lago (Casa de Campo) las entradas se agotaron a las 9:10 del viernes 5, es decir, duraron 10 minutos. Por tanto, te urgimos a poner YA, cuando leas esto, una alarma en tu teléfono 5 minutos antes de las 9 de la mañana del viernes 19. Y antes haz pruebas en la web del ayuntamiento para cerciorarte de que tienes cuenta, te acuerdas de tu usuario y contraseña, y puedes completar el proceso en pocos minutos. ¡No te arriesges a quedarte sin entrada!)

Es de jornada completa, aunque, como cualquier otro día, puedes comprar entrada sólo de mañana o sólo de tarde (esas se compran a partir de las 3 de la tarde del viernes 19 de junio); te recomendamos estar todo el día (de 10 a 21 h).

Las instalaciones de Aluche tienen restaurante. Por supuesto, no necesitas ponerte nada para entrar al restaurante, pero sí necesitas una toalla para sentarte a comer en la zona al aire libre de la que dispone el restaurante. El año pasado pactamos un buen precio, pero resultó un poco caótico a la hora de pedir y recoger la comida. Por ello, este año no haremos comida organizada.

Aspectos prácticos

Las entradas se sacan mediante la App «Avisos Madrid» o sin necesidad de App, como se explica a continuación. Se pueden sacar desde 2 días antes de la fecha, es decir, en nuestro caso desde el día 19 de junio a las 9 h. Dado el éxito de asistencia de anteriores años, y dado que mucha gente se quedó sin entrada al agotarse el viernes por la tarde, os pedimos que se saquéis las entradas a las 9 h de la mañana del día 19. Se aconseja programar una alarma.

Cómo sacar la entrada sin necesidad de instalar ninguna APP:

1– Entra en la página de reservas: https://deportesweb.madrid.es/DeportesWeb/Login.
2– Pon tu usuario y contraseña. Si no tienes, crea un usuario en «Registrarse».
3– Ve a la sección Entradas de uso libre/Piscinas de verano. Elige «Compra de entradas». Saltará a una página donde aparecen todas las piscinas del ayuntamiento de Madrid.
4– Selecciona la piscina Aluche (la primera).
5– Selecciona la sesión de 10 a 21 horas. Se selecciona pulsando sobre la hora (10:00) bajo el dibujo. Ahí también indica el número de entradas que quedan. Salta a una página donde te permite seleccionar tu tipo de entrada y número de entradas (adulto, infantil, joven, mayor, menor de 5 años).
6– Se te abre la página del carrito. En ella se procesa el pago con tarjeta. Pon tu nombre, apellidos e e-mail dos veces. Es una web segura. Te traslada a un entorno de tu banco, por lo que no deja información de tus datos de tarjeta en la web del Ayuntamiento. El e-mail es el campo más importante pues es donde te llegará el QR, por eso te lo pide dos veces. Algunos navegadores añaden un espacio en blanco; bórralo o te dará error.
7– Es importante llegar a la piscina con el código QR recibido tras la compra de entrada, y también DNI u otro documento para acreditar la edad en el caso de entradas con descuento (jóvenes, mayores…).

Y, por supuesto, también se pueden comprar con la App «Avisos Madrid»
– En la tienda de Google está en: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.madrid.SGRSAMVANDCIU&hl=es_419
– En la de Apple (para quien tenga iPhone): https://apps.apple.com/es/app/avisos-madrid-nuevo/id1309506191

Pero no es necesario instalarla si aún no lo has hecho, ya que se pueden comprar por la web, como se ha explicado.

Nos vemos en Aluche a las 10 h el domingo 21 de junio. Llega puntual. Ello ayudará a crear el ambiente propicio para que los que vayan entrando se animen y se unan.

Pedimos a todos los Naturistas que puedan, que asistan. También a los que sólo les gusta ir a actividades «sólo para nudistas». Pueden acudir con su bañador y luego decidir allí si se animan a quitárselo. Recordar que esta no es una actividad meramente lúdica, sino fundamentalmente activista, lo que exige un cierto esfuerzo y la superación de una hipotética incomodidad. Acudir con la familia y en especial con los hijos, que son los que más se benefician de una correcta educación en cuanto a la naturalidad de los cuerpos, de todos los cuerpos.

Si el día 19 (2 días antes del evento) no estás 100% seguro de si podrás asistir, saca de todos modos la entrada. Siempre se la podrás ofrecer a otros socios que se hayan quedado sin entrada enviándola al WhatsApp de ADN.

Aspectos ideológicos

Es importante que conozcas la filosofía de estos días sin bañador. Lee en este enlace el manifiesto del día sin bañador.

Es importante que sepas defender que el uso del bañador es antihigiénico.

Es muy importante participar en este tipo de actos de activismo que dan a conocer nuestra ideología y sus beneficios para la sociedad, normalizando la desnudez como una forma más de baño, la mejor, con mucho, la más higiénica física y mentalmente.

En la piscina de Aluche existe un buen recibimiento y acogida de esta actividad que venimos realizando desde 2010 sin problemas. Nos congratulamos de que los cambios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de ya 20 años, no afecten a la continuidad de nuestras actividades. El Naturismo es un movimiento transversal ajeno a la política de partidos.

No olvides usar siempre una toalla para sentarte.

Agradecimientos

Agradecemos al Concejal-Presidente del distrito de LatinaAlberto González Díaz, y sus colaboradores el apoyo prestado al «día sin bañador» en las instalaciones deportivas de Aluche. Sin duda, su implicación en la difusión previa del evento ha sido siempre clave para su gran éxito de participación.

50 años del distrito de Latina: concierto, este sábado, 20 junio 2026, 20:30 horas

'Medio siglo latiendo en Madrid' es el eslogan de la celebración de los 50 años de Latina como distrito independiente.

Para ello, la Junta Municipal del Distrito de Latina ha organizado un concierto, este sábado, 20 de junio de 2026, a las 20:30 horas, en la Plaza del Distrito, al lado de la sede de la Junta.

La Banda de Música Villa de Madrid interpretará la obra 'Carmina Burana' en un recital al aire libre. Participarán 150 artistas, 60 músicos y 90 miembros de las corales musicales de la ciudad. 

Además, en la sala Paco de Lucía se puede visitar la exposición que conmemora el medio siglo de vida de Latina.

Presentación 'Proyecto nueva mirada': martes, 23 junio 2026, Biblioteca Ángel González, 17:30 horas


La Biblioteca Municipal Ángel González acogerá la presentación del 'Proyecto nueva mirada'. Será este martes, 23 de junio de 2026, a las 17:30 horas.

¿Crees que un mundo mejor es posible? Entonces esta propuesta es para ti.

Te invitamos a conocer "Nueva Mirada", un proyecto creado por Nur Moreno y Raquel Benayas para adolescentes, jóvenes y adultos que desean desarrollar su potencial, fortalecer su autoestima y construir un proyecto de vida con propósito.

  • 8 módulos de trabajo interior.
  • Personalidad y talento.
  • Autoestima y relaciones sanas.
  • Intuición, creatividad y propósito.
  • Proyecto personal.
  • Una metodología basada en el autoconocimiento, la inteligencia emocional y el desarrollo del talento.

Una oportunidad para descubrir nuevas herramientas de crecimiento personal y contribuir a construir un futuro más consciente y humano.

Entrada libre hasta completar aforo

¡Te esperamos!

Latina premia a su tejido asociativo, cultural y comercial en el 50º cumpleaños del distrito

 
Latina ha premiado a su tejido asociativo, cultural y comercial en la Gala de los 50 años como distrito independiente.

En un auditorio Paco de Lucía repleto de representantes vecinales y ciudadanos, este 17 de junio de 2026, la Junta de Latina y el Ayuntamiento han entregado los principales galardones del distrito, en una celebración presentada por la comunicadora y escritora Irene Villa.

Han sido reconocidos el presidente de la Asociación Vecinal Puerto Chico, Abel Montalvo; la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Asociación Cultural Sonido Caño Roto; Mercería Revuelta (fundada en 1940); y a las Fuerzas Armadas con sede en Cuatro Vientos.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, han desgranado las "importantes inversiones" de Ayuntamiento y Gobierno regional en Latina.

Mientras que el concejal presidente del distrito, Alberto González, ha destacado que el principal valor de Latina son sus gentes. "El distrito ha crecido mucho en estos 50 años, pero no ha perdido su esencia ni la humanidad de sus habitantes".

Antes de comenzar el acto, representantes de la comunidad educativa y la Plataforma de Pensionistas de Aluche - Latina han protestado ante las autoridades al grito de 'El patio no se toca'. Los manifestantes rechazan la construcción de un centro de mayores en uno de los patios del CEIP Amadeo Vives.

APAIPA celebra una histórica XVII Gala 2026 por la Inclusión con el cineasta Javier Fesser como gran referente de la diversidad

La Asociación APAIPA celebró el 16 de junio de 2026 una emocionante y multitudinaria XVII Gala por la Inclusión, consolidada ya como una de las citas de referencia en el ámbito de la discapacidad, la diversidad funcional y la inclusión social en la Comunidad de Madrid.

El evento, celebrado en un ambiente de emoción, reconocimiento y reivindicación, reunió a representantes institucionales, entidades sociales, empresas colaboradoras, familias, voluntariado y personas comprometidas con la construcción de una sociedad más inclusiva.

La gala estuvo magistralmente presentada por la humorista y comunicadora Ana Morgade y por Javier Muga, director de cine y director del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (FICCUE), quienes aportaron cercanía, sensibilidad y dinamismo a una velada en la que la inclusión fue la auténtica protagonista."

Durante el acto, APAIPA quiso reconocer públicamente a personas y organizaciones que destacan por su compromiso con la igualdad de oportunidades y la participación social de las personas con diversidad funcional.

Entre los galardonados de esta edición destacaron:

Premio Padrinos 2026: Centro Cultural Castilla y León de Aluche, por su apoyo constante a los proyectos de la entidad.

Premio Colaboración Solidaria 2026: Cristina Sáez Vallés, por su implicación y generosidad en favor de la inclusión.

• Premio Empresa Solidaria 2026: Restaurante Treze, por integrar el compromiso social como parte esencial de su identidad empresarial.

• Premio Entidad Social 2026: Fundación La Semilla, por su labor transformadora y su trabajo constante generando oportunidades.

• Premio Trayectoria Profesional 2026: Radio Sin Barreras, referente de comunicación inclusiva y visibilización de las personas con discapacidad.

• Premio Promoción de la Diversidad 2026: Javier Fesser, reconocido director y guionista, por su contribución a la sensibilización social a través del cine y por visibilizar la diversidad desde el respeto, la humanidad y el compromiso.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue precisamente la entrega del galardón a Javier Fesser, cuyo trabajo cinematográfico ha contribuido durante años a derribar prejuicios y acercar al gran público una mirada más humana e inclusiva de la diversidad.

XII Certamen Nacional de Cortometrajes "Julio Sacristán Benítez"

La gala acogió además la final del XII Certamen Nacional de Cortometrajes "Julio Sacristán Benítez", una iniciativa cultural impulsada por APAIPA que utiliza el lenguaje audiovisual como herramienta de sensibilización y transformación social.

Los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de los cortometrajes finalistas "Perseidas", "Perspectivas", "El Maestro" y "Desde la ventana", obras que abordaron cuestiones relacionadas con la inclusión, la resiliencia, la memoria, la empatía y la superación de barreras.

Mientras el jurado deliberaba, el público pudo conocer de primera mano algunos de los proyectos más destacados desarrollados por APAIPA durante el curso 2025-2026, incluyendo las áreas de ocio inclusivo, teatro, danza y radio, además de los importantes avances logrados por la entidad durante el último año.

Entre ellos destaca la obtención de la Declaración de Utilidad Pública Estatal, un reconocimiento que refuerza el impacto social de APAIPA y avala décadas de trabajo en favor de las personas con diversidad funcional.

La gala también contó con actuaciones de los grupos inclusivos de danza The Fridays y teatro Blue Mask, cuyos participantes demostraron una vez más que el talento no entiende de barreras y que la inclusión se construye ofreciendo oportunidades reales de participación.

Desde APAIPA se quiso lanzar un mensaje claro: la inclusión no puede quedarse en una aspiración, sino que debe convertirse en una realidad cotidiana basada en el respeto, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Con una ovación final que reunió sobre el escenario a participantes, premiados, jurado, voluntariado y colaboradores, la XVII Gala por la Inclusión cerró una edición especialmente emotiva que vuelve a demostrar que cuando una sociedad apuesta por la diversidad gana en humanidad, justicia y futuro.

¡Gracias por vuestra generosidad!

¡Gracias por vuestra generosidad!

Desde la parroquia de Jesús y María (Calle Maqueda,129), queremos dar las gracias a todas las personas que se han acercado a las mesas que colocaron en la calle, los voluntarios de la parroquia, con motivo del día de Corpus Christi.

El Día del Corpus Christi es, al mismo tiempo, no por casualidad, Día de Caridad. En este tiempo de Pascua, necesitamos abrir más los ojos y para ello contamos con una herramienta privilegiada. LA CARIDAD. Es algo que llevan mucho tiempo haciendo los voluntario de Cáritas de la parroquia: el encuentro personal con los más necesitados. También esta jornada ha sido una oportunidad para encontrarnos con nuestros vecinos y acercarlos a la posibilidad de ayudar a los más necesitados.

Hay muchas personas en una situación muy difícil. Muchos se encuentran sin empleo y otros viven con sus hijos en habitaciones pagando un precio de alquiler excesivo, o están “invisibles” como muchos inmigrantes que no tienen regularizada su situación. Son personas que carecen de ahorros y apoyo familiar. Primero viene la falta de recursos para comprar alimentos, después vendrán los impagos de alquileres (ya hay muchos) y posteriormente alumnos que dejarán de estudiar. Para estas personas subsistir implica acudir a la parroquia a recoger alimentos.

Si dispones de tiempo libre y deseas ser voluntario de Cáritas escríbenos a: voluntariadocaritas@gmail.com

Si deseas hacer un donativo puedes hacerlo al bizum de la parroquia: 00310 De las aportaciones que realices puedes desgravarte en la Declaración de la Renta.

Tu ayuda, sea cual sea, permitirá paliar las necesidades básicas de muchas personas. En su nombre, Cáritas parroquial Jesús y María te da las ¡GRACIAS!

¡Tú compromiso mejora el mundo!

.