Desde 1991

.

Proyección del documental dirigido y del libro escrito por Amparo Climent, 'Las cartas perdidas': jueves, 4 abril 2024, 18 horas

Proyección del documental dirigido y del libro escrito por Amparo Climent, 'Las cartas perdidas'. Será este jueves, 4 de abril de 2024, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal Ángel González. 

El documental, ficcionado escrito y dirigido por Climent, rodado en 2021 y estrenado en 2022, está dividido en capítulos cronológicos con testimonios grabados de mujeres que fueron torturadas. 

'Las cartas perdidas' recoge la represión terminada ya la Guerra Civil española y continúa el recorrido por el exilio, por las cárceles, hasta pasar por los muros donde fusilaron a miles de personas.

Entre fotografías de víctimas y sus nombres recuperando la memoria, cada una de las actrices que colaboran en el documental leen e interpretan los textos de las cartas en los lugares donde ocurrieron los hechos: cárceles de mujeres, campos de concentración para mujeres en Francia, o en un espacio simbólico como es el caso del paredón de Paterna, donde se rodó la parte valenciana de esta obra.

Lo que se quiere es retratar a esas mujeres gracias a una veintena de misivas que enviaron a sus maridos, mujeres, amigas y madres. Mujeres cuyas historias solo recuerdan sus familiares, que guardan sus escasas pertenencias con extremo cuidado en una caja, en lo alto de una estantería, el desván o la mesita de noche: que no se dañe con el sol, que ningún diario o carta se rasgue. Porque muchos familiares es el único consuelo que tienen.

Entrada libre hasta completar aforo. 


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

0 comentarios:

.