Desde 1991

.

Alberto González, presidente de Latina: "El objetivo es que a finales de 2024 empiecen las obras de soterramiento de la A-5, que durarán 26 meses"

-La primera fase enlazará, a través de un túnel y un bulevar arriba, la Avenida de Portugal con la Avenida Padre Piquer con salida a la altura de la calle Illescas.

-Se creará la Gran Plaza de Batán, con una amplia pérgola; y un espacio urbano, a la altura de la Carretera de Boadilla, con auditorio al aire libre, skate park, y áreas infantiles y deportivas.

"El objetivo es que a finales de 2024 puedan empezar las obras de soterramiento de la A-5, que durarán 26 meses en su primera fase", afirmó, este 26 de febrero de 2024, el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto González (PP). "Es una obra absolutamente transformadora para el distrito y con la cual mejorará la calidad de vida de sus habitantes".

"El túnel saldrá a la altura de la calle Illescas y la actuación se realizará como la M-30 con obra de falso túnel para poder mantener el tráfico", destacó el concejal 'popular'.

El soterramiento enlazará la Avenida de Portugal con la Avenida del Padre Piquer a través de un túnel, habilitando en la parte superior zonas verdes, deportivas y de disfrute ciudadano. "Recuperamos 80.000 metros cuadrados para los vecinos y plantaremos más de 7.000 árboles", apuntó el edil. 

El la parte exterior, bautizada como el Paseo Verde del Suroeste también se instalará algún quiosco y fuentes tipo playa como las de Madrid Río,

Así, se habilitará una pérgola en la Gran Plaza de Batán; y "junto a la subestación eléctrica y la carretera de Boadilla, va a haber un espacio con skate park y una zona escénica, áreas infantiles y deportivas, y se dará conexión a la Cuña Verde. Habrá un carril bici de 3,5 kilómetros. Y desde el barrio de Campamento se podrá conectar con la Cuña Verde y así poder llegar a la Ermita del Santo o hasta Madrid Río". 

"Esta actuación generará un distrito con mejor calidad. La gente va a venir a vivir aquí", añadió el máximo responsable del distrito.

El soterramiento de la A-5, una realidad

El soterramiento de la A-5 "es una realidad. Está en fase administrativa, se ha publicado la licitación. A finales de año se podría adjudicar", aunque en 2023, el Ayuntamiento presupuestó siete millones de euros "con el objetivo de que a finales de año puedan empezar las obras".

Se licitan dos de los tres lotes. El lote 1 va desde Padre Piquer a Batán y el 2 de Batán a Avenida Portugal. Para el lote 3, que se licitará en 2025, "se atenderán las sugerencias vecinales", ya que se trata de la adecuación de la parte de arriba, de la zona exterior.

El túnel empezará o saldrá a la altura de Illescas

"¿Que en un principio iba a llegar a la Avenida de los Poblados? Sí. Pero los proyectos se tienen que ajustar. Llegar a la Avenida de los Poblados suponía más tiempo (retrasar la actuación) porque había que adecuar el proyecto al Ministerio en los planes urbanísticos de la Operación Campamento", aclaró González.

"Es curioso que toda la gente que estaba en contra del soterramiento se sumen ahora a éste, pero critiquen que es escaso. El PSOE ahora apoya el soterramiento cuando hace unos meses publicaba tuits de que esa no era la solución", lamentó el concejal.

Para la parte de arriba, el propio Paseo Verde del Suroeste, se contará con la opinión de los vecinos que podrán mandar sugerencias. Se trata del Lote 3 del soterramiento de la A-5 que se licitará en 2025.

Sostenibilidad y autogestión energéticas

"Hay una parte muy importante del proyecto que es la sostenibilidad", indica González. "A través de la geotermia y de la energía fotosolar el túnel va a ser sostenible, se va a autogestionar energéticamente, y va a poder suministrar energía a los equipamientos públicos del entorno como son el Centro SocioCultural El Greco y la Biblioteca Ángel González".

Además, el proyecto de esta primera fase del soterramiento de la A-5, elimina el acceso desde la Carretera de Boadilla al túnel, "con lo cual templaremos el tráfico, una demanda vecinal".

0 comentarios:

.