Desde 1991

.

Medallas y récords de España del Club Laguna SOS en la Copa de Europa de Clubes 2023

Entre el 5 y 7 de mayo de 2023 en Castellón tuvo lugar la cita más importante del Salvamento y Socorrismo nacional, haciéndolo coincidir con la primera jornada de Copa de Europa de Clubes, Open Internacional.

Además de los mejores equipos nacionales, un equipo Italia de máximo nivel, otro de Irlanda, y los equipos invitados de Argentina y El Salvador pertenecientes al intercambio promovido por la federación latinoamericana, compitieron en las tres jornadas del evento, con el calendario de pruebas de la Internacional Livesaving Federation, y la visita de los máximos representantes de la misma y miembros del COE, para premiar a los últimos campeones Europeos Españoles.

El club madrileño Laguna SOS, asistente en los últimos diez años a dicho evento, no quiso desaprovechar la oportunidad, y se presentó al campeonato con una expedición compuesta por 15 deportistas (9 chicas y 6 chicos) de la mano de Mikel Escalona, con la ilusión intacta a pesar de la irregular temporada del Salvamento en la Comunidad de Madrid.

Con el formato de series clasificatorias por la mañana, y finales y relevos por la tarde, disfrutamos de tres jornadas intensas del mejor Salvamento y Socorrismo de piscina que se puede encontrar en España.

Desde la primera sesión del viernes 5 de mayo de 2023, los socorristas del Laguna SOS fueron haciéndose hueco en algunas finales que resultaron de las más reñidas que se han visto en los últimos años. El viernes destacaron las finales de Marco Plazuelo y Sergio Vargas en el 100 socorrista absoluto masculino.

Por la tarde, en una de las finales más ajustadas y emocionantes que se recuerdan, no pudieron hacerse con ningún metal, pero se resarcieron con el relevo de 4x50 obstáculos absoluto Masculino, consiguiendo una magnífica segunda plaza nacional (3ª europea), sólo por detrás del Alcarreño de Salvamento, y el cuarteto italiano.

El sábado 6 de mayo fue sin duda el día más exitoso de este magnífico campeonato  

La competición arrancó con la velocidad del 50 Remolque con una muy nutrida participación lagunera en la que todos mejoraron sus marcas personales. Entre las chicas destacaron entrando en las finales de las 16 mejores velocistas absolutas del Open, Amelia Cabrero (júnior), logrando a la postre la 3ª posición de su categoría, y Zahira de Miguel e Irene Sastre en categoría absoluta. Los chicos también tuvieron notables mejoras, y tanto Marco como Miki accedieron a la final, aunque sólo esté último pudo estar en la pugna por las medallas, que al final se le escaparon por centésimas.

En el 200 Supersocorrista llegó la primera gran alegría del día, con la recuperación de un gran especialista como es Sergio Vargas, que se metió en la gran final con una solvencia que ya casi habíamos olvidado.  Mejor marca personal y fantásticas sensaciones que se confirmaron por la tarde con la consecución de una prueba espectacular, en la que sólo el socorrista transalpino pudo con la fuerza, técnica y táctica de Sergio, que se proclamó Campeón de España de la prueba más completa del calendario de piscina.

Con Sergio "tocado" por la varita de la inspiración, y un equipo que disfruta del triunfo de los compañeros como si fueran propios, nos metimos en una espiral de frenesí en los relevos que nos llevó desde la consecución de otro doblete histórico de los chicos con dos Oros y dos nuevos Récords Nacionales, en 4x25 remolque y 4x50 combinado (Miki, Marco y Pablo Plazuelo, y Sergio Vargas) hasta la medalla de Plata (Subcampeonas de España) de las chicas absolutas del relevo de 4x25 remolque (Irene Sastre, Amelia Cabrero, Ester Carpintero y Zahira de Miguel), completando una de las tardes más gloriosas de la historia del club Laguna SOS.

Con las baterías un poco justas arrancó el tercer día de campeonato en el que nuestro volumen de participación se multiplicó.  Las chicas repartidas o doblando los 100 Combinada y 100 Aletas, y los chicos más centrados con las aletas, salvo Miki y el debutante Unai.

Ellas estuvieron muy acertadas en las 2 pruebas.  En la primera, Zahira consiguió el acceso a la final, mientras que el resto se quedaron a las puertas.  En las aletas la mejora fue más que notable.  Desde la capitana Raquel, hasta la joven Ana Ayuso, un total de 4 socorristas enmarcaron sus pruebas en menos de un minuto, siendo hasta entonces la mejor marca del Club.

No contentas con eso, 3 de ellas se metieron en la final absoluta lo que supuso un subcampeonato y una tercera posición para Amelia Cabrero y Ana Ayuso, en categoría júnior.

Los chicos estuvieron también de sobresaliente, con un Miki entrando entre los mejores de los 100 metros combinado, pero sin poder disputar la gran final por problemas físicos, y el trío compuesto por Sergio Vargas, y los hermanos Plazuelo, dando guerra entre los 16 mejores deportistas de aletas.  De ellos sólo Marco consiguió aguantar el ritmo de récord de España que tuvieron los medallistas, colándose en una 3ª posición tras una primera parte de la prueba espectacular.

Terminamos el campeonato con el Relevo mixto absoluto en el que una tercera posición final supo a oro, por la gran competencia y sobre todo por incorporar en el relevo de mayores a una júnior de primer año como Ana Ayuso.

Cerramos la temporada de piscina plagada de éxitos nacionales tanto en distancias cortas como en normales, con bastantes medallas, campeones nacionales y récord absolutos, con la mirada puesta en la temporada de playa que afrontamos con toda la ilusión a pesar de que la playa aún nos queda un poco lejos geográficamente.

0 comentarios:

.