Desde 1991

.

El pleno de Latina aprueba por unanimidad solicitar la apertura de la estación de Cercanías Valmojado

-El PSOE calcula que habilitar esta parada costaría entre 50 y 55 millones de euros.

-El PP anuncia que la Asamblea de Madrid solicitará a Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) un proyecto para habilitarla.

El pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina aprobó por unanimidad, el 11 de enero de 2023, solicitar la apertura de la estación de Cercanías Valmojado.

La proposición de Más Madrid solicita al Estado que ponga en marcha la habilitación de esta estación, que estaría ubicada en la confluencia de las calles Valmojado y Los Yébenes, reivindicada desde hace 44 años por los vecinos.

La Plataforma ciudadana que lleva meses reclamando esta apertura calcula que afectará a 30.000 vecinos y podría dar servicio diario a 9.000.

El PSOE de Latina destacó que, en contra de la creencia popular del barrio, no existe bajo tierra una estación en sí, sino que habría que habilitarla, lo que podría costar entre 50 y 55 millones de euros. Además, indica que antes los andenes constaban de 150 metros de longitud y ahora habría que hacerlo de 200 metros. 

"Requiere de estudios importantes para comprobar su viabilidad. Además, hay que poner de acuerdo a varias administraciones. La Comunidad de Madrid también puede llevar a cabo actuaciones de este tipo", señaló el vocal vecino socialista Enrique Llamas.

Más Madrid afirmó que es necesario llevar a cabo esta acción que "mejorará la movilidad de los vecinos", en palabras del vocal vecino Sergio González.

Vox lamentó que en la C5, línea de Cercanías en la que estaría incluida la estación de Valmojado, no sean accesibles todas las estaciones de Latina.

Desde Ciudadanos, el portavoz, Antonio Arroyo, apuntó que los vecinos llevan más de 40 años esperando la apertura de la estación de Cercanías Valmojado. "Ni PP ni PSOE han atendido las peticiones vecinales", dijo.

Por su parte, el PP manifestó que esta parada de Cercanías "es necesaria". "Daría servicio a entre 20 y 30.000 personas. La Comunidad calcula que 9.000 vecinos la usarían a diario". "En nueve minutos estarían en Atocha, y en 13 minutos llegaría a Sol", añadió el portavoz 'popular' Félix Mellado. "La Asamblea de Madrid solicitará un proyecto de apertura a ADIF", añadió.

Punto 8. Proposición 2022/1495577 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al área de gobierno competente que inste al Gobierno del Estado o, en su caso, a Renfe o ADIF para que valore, dentro del Estudio Previo de Soluciones que se está redactando en la actualidad para el Eje Este-Suroeste, la apertura de la estación de cercanías de Valmojado, situada en la confluencia de las calles Valmojado y Los Yébenes, conectada dentro de la línea C-5. Si por motivos técnicos motivados, se desaconsejara la apertura de esta estación en la C-5, se estudie por parte del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad la mejora de la cobertura de transporte público en el entorno. 

Aprobado por unanimidad 

0 comentarios:

.