Desde 1991

.

Colapso del tráfico en el entorno de la Casa de Campo

Remitido

En la tarde noche del viernes, 16 de diciembre de 2022, las calles vecinas de la Casa de Campo sufrieron una situación de colapso durante horas.

Las diversas actividades lúdicas que se celebran en estas fechas en el llamado Recinto Ferial han dejado en evidencia la incompetencia, y dejadez, del Ayuntamiento de Madrid para gestionar grandes movimientos de vehículos y, por tanto personas, en espacios concretos de la capital.

Hace unos días, la puesta en marcha de la iluminación de Navidad en Pza de España y aledaños produjo situaciones peligrosas de avalanchas humanas en ese entorno de la capital. Autobuses de la EMT, y vehículos en  general, quedaron bloqueados en medio de una multitud que sufrió situaciones de evidente pánico.

Milagrosamente no pasó de ahí esta situación.

Ahora, la Casa de Campo es lugar de atracción de miles de personas que acuden con sus vehículos a este gran parque, declarado BIC en 2010, que merecería más atención por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la misma Comunidad de Madrid que es quien otorga la nominación de BIC.

Durante horas, miles de vehículos se vieron atrapados en los viales vecinos a la Casa de Campo. El colapso comenzaba al otro lado del río, ya en el mismo Puente de Segovia, afectando al Paseo de Extremadura y todas las calles de esta zona.

Una hora para recorrer unos cientos de metros fue el "espectáculo" que pudimos observar los vecinos de esta barriada.

No cabe duda que la política liberal del  "dejar hacer " con el coche privado, promovida por estas dos administraciones, se traduce en hechos como este.

Es presumible que la masiva asistencia a estos espectáculos y eventos se sigan produciendo en las zonas aledañas a la Casa de Campo, desde las barriadas de Batán hasta el Puente de Segovia en las fechas que vienen y hasta pasado Reyes si no hay cambios radicales en la ordenación del tráfico y  de la debida protección a las zonas feriales del Parque e incluso más allá, dentro del mismo , como es la zona de El Lago, convertida en un lamentable espacio de aparcamiento lo que hace unas décadas era un lago de aguas someras.

La evacuación de esta zona de afluencia masiva, está cuestionada desde hace años por los mismos responsables, que fueron de la Policía Municipal en el mandato de Manuela Carmena.

Por fortuna no ha habido, hasta ahora, ningún incidente-no deseable - pero es evidente que hay un peligro potencial en estas circunstancias.

Lo decimos como vecino, desde hace décadas de esta zona, y como conocedor de los problemas de la Casa de Campo en relación al tráfico de vehículos que ha sufrido durante muchos años.

Juan García Vicente, coportavoz Ecologistas en Acción Madrid

0 comentarios:

.