Desde 1991

.

Un centenar de personas reivindica el medio ambiente madrileño en la XV Marcha Madrid Somontes

Centenaria asistencia a la XV Marcha de Madrid a Somontes, celebrada el 16 de octubre de 2022. La más numerosa de las marchas por la recuperación de los márgenes del río Manzanares en el tramo del Puente de los Franceses hasta Somontes. Estas marchas se iniciaron hace 10 años y ahora se puede decir que los objetivos centrales se han alcanzado.

Ahora quedan pendientes algunos asuntos, uno de ellos es el de habilitar los pasos debidos para acceder a la Vía Fluvial desde el transporte público y viceversa (caso del invadido Arroyo Fresno). Las administraciones afectadas ya han tomado nota de nuestras reclamaciones y es de esperar que no se demore mucho la solución.

Ahora es posible marchar a pie, en bici, a caballo, ... o sea sin necesidad de vehículo a motor, desde El Monte de El Pardo hasta Alcorcón, Leganés, Boadilla, Villaviciosa de Odón, Pozuelo,... solo por citar unas localidades, eso sí ... si se plasma en realidad el proyecto de Corredor Ecológico del Suroeste (2.500 hectáreas de terreno sin urbanizar), proyecto en el que estamos empeñadas muchas personas y entidades de estas localidades, incluida Madrid. 

Quien ha  participado en esta marcha Madrid a Somontes fortalece esta demanda como la renaturalización del Manzanares, proyecto impulsado por Ecologistas en Acción y apoyado de forma decidida por la corporación madrileña en el periodo 2015 a  2019, y que su éxito garantiza su continuidad en las corporaciones que se sucedan en el Ayuntamiento de Madrid; eso sí, hay situaciones muy lamentables de los cursos fluviales en toda la región madrileña situaciones que han de ser remediadas.

Juan García Vicente

0 comentarios:

.