Desde 1991

.

Cuatro protestas vecinales confluyeron en el pleno de Latina de octubre 2022

-El concejal presidente avisó en hasta dos ocasiones de que iba a desalojar el pleno ante las quejas de los vecinos de Ermita del Santo.

-Colectivos ciudadanos denunciaron el abandono de Puerto Chico y del CEIP Bolivia, la instalación de un cantón de limpieza junto a sus casas, y el "pelotazo" urbanístico proyectado en la recalificación del Centro Comercial La Ermita.

 
Cuatro protestas vecinales confluyeron en el pleno de la Junta Municipal de Latina, celebrado el 18 de octubre de 2022. 

Ciudadanos con carteles contra lo que denominan "Pelotazo urbanístico en la Ermita del Santo", vecinos de Puerto Chicho contra el abandono del barrio, habitantes de Cuatro Vientos que se oponen a un cantón de limpieza junto a sus casas, y el CEIP Bolivia que reclama mejoras de seguridad, limpieza y mantenimiento en este colegio de Batán.

La más ruidosa fue la de los vecinos de Ermita del Santo que denunciaron un "pelotazo" urbanístico "con la complicidad del Ayuntamiento". Se trata de la proyectada construcción de 600 viviendas sobre lo que ahora es el Centro Comercial La Ermita, en la zona de Los Cármenes y Puerta del Ángel.

La Plataforma No al Pelotazo de Ermita del Santo se opone a que se construyan cuatro torres de 28, 21 y 18 alturas. Como Más Madrid y PSOE demandan equipamientos, zonas verdes y un centro de salud. El concejal socialista Pedro Barrero sugirió que podrían ser más de 700 viviendas. 

Más Madrid rechazó que una zona, "ya masificada", vaya a contar con 18.000 vecinos más si el Ayuntamiento aprueba finalmente esta recalificación, ahora en periodo de respuesta de alegaciones.

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), respondió a la intervención de la representante de la Plataforma, Eva Tejedor, que sin la mediación del Ayuntamiento, el desarrollo urbanístico previsto por el propietario del terreno sería 100% privado. "Conseguimos que así el 40% sea municipal con zonas verdes y equipamientos municipales", dijo Serrano. Por ello, 150 de los 600 pisos proyectados serán de protección oficial.

"Es una transformación urbanística como la que se prevé en la Operación Campamento", señaló el edil, que en noviembre de 2022 convocará a los ciudadanos para explicarles cómo se haya el expediente urbanístico de Ermita del Santo.

En cuanto a la intervención de Juan Ricaldes Loayza, en representación de la AVV Puerto Chico, esta se centró en el "abandono del barrio por parte del Ayuntamiento que dura más de 50 años", la petición de recepción municipal de esta zona, ubicada entre las calles Camarena, Valmojado, Illescas y Ocaña; y la mejora de la limpieza.

Vecinos de Puerto Chico mostraron carteles con la frase 'Los vecinos de Puerto Chico piden a la Junta de Latina que les arreglen su barrio'. Además, el presidente de la AVV, Abel Montalvo, mostró a los asistentes fotografías con espacios degradados de uno de los espacios urbanos más antiguos de Aluche.

Juan Ricaldes Loayza y Abel Montalvo, de la AVV Puerto Chico, con imágenes del mal estado del barrio


La tercera protesta plenaria fue del AMPA del CEIP Bolivia de Batán que solicitó a la Junta Municipal la mejora del entorno del colegio, más limpieza y el arreglo del edificio escolar con más de 50 años de vida.

Finalmente, un grupo de vecinos de Cuatro Vientos reclamó el traslado del cantón de limpieza de la calle Poema Sinfónico promovido por el Ayuntamiento junto a sus casas. Se da la circunstancia que esta misma instalación, la intentó colocar el Consistorio a varias calles de distancia y los vecinos de Timbales y Carretera de La Fortuna consiguieron abortar el proyecto municipal, en febrero de 2022.


0 comentarios:

.