Desde 1991

.

Acuerdos adoptados en el Pleno de la Junta de Latina: septiembre 2022

De las 16 proposiciones presentadas al pleno de la Junta Municipal de Latina, celebrado el 14 de septiembre de 2022, 14 fueron aprobadas (nueve por unanimidad) y dos rechazadas.

PROPUESTAS DEL CONCEJAL PRESIDENTE 

Punto 4. Proposición 2022/967653 formulada por el Concejal Presidente del Distrito de Latina solicitando instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el traslado del Área Canina del Parque de Cerro Almodóvar a otra ubicación dentro del mismo parque, en particular, al espacio ubicado en las coordenadas 40.392619, -3.746931; previo análisis de la viabilidad técnica de este nuevo emplazamiento. En su defecto, que se valoren otros espacios próximos al propuesto siempre que se garantice una distancia suficiente a las viviendas y a otros equipamientos públicos, de modo que se minoren, lo máximo posible, las eventuales molestias para el vecindario. 

Aprobado por unanimidad


PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 5. Proposición 2022/964397 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando la implementación de un plan de mejora de la plaza situada entre el número 289 de la calle Valmojado y la calle Ocaña número 5 que contemple al menos las siguientes actuaciones: 

- Limpieza a fondo de la plaza y su entorno. 

- Acondicionamiento y mejora de las zonas ajardinadas y arbolado. 

- Reposición de mobiliario urbano deteriorado, especialmente los bancos. 

- Sustitución del pavimento de las aceras que se encuentre deteriorado. 

- Aumento de la vigilancia en la zona para evitar actividades molestas e insalubres, especialmente durante las noches y fines de semana, ya que el mal uso continuado de la plaza está impidiendo el descanso del vecindario. 

- Estudio de la problemática de la zona para valorar la idoneidad de implementar un plan de intervención social de calle. 

Aprobado por unanimidad

Punto 6. Proposición 2022/94566 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, se someta a un estudio, la posibilidad de la realización de la poda de las ramas de los árboles del tramo de la avenida de la Aviación, comprendido entre las calles José de Cadalso y Valle Inclán, próximos a los semáforos, cuando llegue la época de poda, para facilitar la visibilidad por parte de los usuarios de la vía, del estado de los citados semáforos. 

Aprobado por unanimidad

Punto 7. Proposición 2022/964743 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario y se someta a estudio, la posibilidad de promover en el Distrito Latina una intensa Campaña informativa sobre movilidad sostenible involucrando a Agentes de Movilidad y Policía Municipal para que la muerte del bombero municipal Alberto Díaz García atropellado utilizando BiciMad signifique un punto de inflexión en la seguridad y la protección de los usuarios y usuarias de bicicletas y patinetes. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto, y en contra de Vox

Punto 8. Proposición 2022/964825 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar al Área de Gobierno competente, en cuanto exceda las competencias del Distrito, a realizar un estudio que tenga en cuenta las quejas y reclamaciones de vecinos y comerciantes, para aumentar la frecuencia de recogida de basuras y la vigilancia sobre los vertidos fuera de contenedores y de residuos que no se corresponden a los contenedores existentes en los puntos de recogida selectiva (o islas), con especial atención a zonas en las que existen comercios y en las que el servicio de limpieza conoce su estado de acumulación de basura. Y lo mismo sobre la limpieza y recogida manual de esos puntos de recogida más conflictivos, sabiendo que en el camioncito que se encarga de esta recogida manual sólo va un operario. 

Aprobado por unanimidad

Punto 9. Proposición 2022/964828 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando que no se celebren nuevas ediciones de actividades como la del “día del bañador opcional”, “día de nudismo recomendado” o “día sin bañador” (que de estas tres formas se ha visto publicitado) en ninguna instalación deportiva municipal del Distrito, en tanto no haya una normativa que lo regule de una forma adecuada, ya que lo que hasta ahora se ha venido haciendo bajo ese título y publicidad, incumple la normativa vigente, a saber “Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales”. 

Rechazado con los votos en contra de Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto, abstención de PP, y a favor de Vox

Punto 10. Proposición 2022/964829 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito a realizar las gestiones oportunas, incluso elevarlo al Área de Gobierno competente, para que se instalen las banderas oficiales en todos los edificios públicos municipales sitos en nuestro Distrito y a mantenerlas en un estado de decoro adecuado, en cumplimiento de la Ley de banderas (Ley 39/1981, de 28 de octubre). Ponemos como ejemplo de sedes municipales que carecen de banderas ondeando en su exterior, los siguientes: base del Samur Protección Civil (calle La Casuarina), Centro de Servicios Sociales Fuerte de Navidad (calle Fuerte de Navidad) y Escuela Infantil La Verbena de la Paloma (calle Fuerte de Navidad). 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox, y la abstención del Grupo Mixto


Punto 11. Proposición 2022/964830 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito y, en cuanto exceda de sus competencias, al Área de Gobierno correspondiente, a aumentar la iluminación para peatones en la calle Rafael Finat entre la avenida de los Poblados y la calle Vidauba. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PP y Ciudadanos

Punto 12. Proposición 2022/964860 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal de Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a que desarrolle el sistema de protección que considere oportuno al objeto de prever que no se produzcan vandalizaciones en el mural dedicado a la figura de la Maestra Justa Freire, y en el caso de que produjeran, se pueda recuperar el monumento con facilidad, tal y como se ha hecho en otras placas o murales de la ciudad. 

Rechazado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y a favor de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto


Punto 13. Proposición 2022/965134 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o del Área de Gobierno correspondiente, y de cara a futuras ediciones del programa cultural "Veranos de Latina", se incorpore al resto de escenarios disponibles Del distrito, y en particular al Auditorio del Parque de las Cruces, se programen actividades destinadas a los diferentes públicos, se incorporen a la oferta actuaciones musicales y de otras representaciones artísticas, y se amplíe la oferta de obras, espacios y días de representación. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PP y Ciudadanos


Punto 14. Proposición 2022/965135 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o del Área de Gobierno correspondiente se evalúe, en su caso, la situación social de las personas que puedan estar malviviendo en el solar situado entre la carretera de Extremadura a la altura del número 413 y la calle Antonio Urosa, y se ofrezcan soluciones conforme a los recursos destinados para ese fin por el Ayuntamiento de Madrid, y que se proceda a la limpieza y rehabilitación de dicho solar, si fuese de titularidad municipal, o se requiriese al propietario a hacerlo, en caso de que fuera de titularidad privada. 

Aprobado por unanimidad


Punto 15. Proposición 2022/965738 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina, y en su caso, se inste al Área de Gobierno correspondiente, para la realización de una actuación provisional consistente en la elaboración de un proyecto o estudio para la realización de una banda de acceso peatonal realizarse albergando las líneas blancas sólidas que transcurren por ese tramo de la carretera de Carabanchel Aravaca desde calle Sebastián Álvaro hasta la calle Meliloto, que actualmente definen los carriles del tránsito que circula en la misma dirección indicando dónde está la orilla de la carretera, garantizando la accesibilidad universal desde Colonia Jardín en el barrio Campamento hasta el barrio de Aluche. 

Aprobado por unanimidad

Punto 16. Proposición 2022/969838 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina, y en su caso, instando al Área de Gobierno correspondiente, se realicen las siguientes actuaciones en el ámbito del Distrito de Latina: 

1. La sustitución de las bombillas incandescentes y de vapor de sodio de las farolas que queden todavía por bombillas Led. 

2. La utilización de la bioluminiscencia para la iluminación de parques y zonas comunes del distrito, teniendo de esta manera luz, sin energía eléctrica, y fomentando sistemas que permitan reducir el consumo eléctrico y la contaminación. 

3. El fomento de la movilidad activa a través de medios de desplazamiento sostenibles, realizándose los carriles bici comprometidos por el Pleno de la Junta, los aparcamientos para bicicletas, y la extensión de BiciMad por todos los barrios del Distrito. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto, y en contra de Vox


PROPOSICIONES DEL CONSEJO DE PROXIMIDAD 

Punto 17. Proposición 2022/659713 formulada por la Mesa de Bienestar Social del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto al Área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento, mejorar la iluminación de las vías públicas y de los accesos del Distrito que se encuentran en deterioro y que perjudican enormemente el derecho de personas mayores, así como de personas con problemas de movilidad y visión. De esta manera ayudaremos a que el Distrito sea más accesible para todos. 

Aprobado por unanimidad

Punto 18. Proposición 2022/659755 formulada por la Mesa de Desarrollo Urbano del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto al Área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento, la creación de carriles bici en el Distrito que sumen a los ya existentes y que conecten, por ejemplo, los barrios de Las Águilas o Parque de Europa al ya existente en Aluche y enlace con la Casa de Campo, con el objetivo de poner la ciudad de Madrid a la altura de otras ciudades europeas en cuestión de movilidad sostenible, también proponemos la alternativa de la creación de carriles bici que conecten nuestro Distrito de Latina con otros distritos vecinos y/o con el centro de la ciudad, pensando en una movilidad eficaz y real. 

Aprobado por unanimidad

Punto 19. Proposición 2022/659877 formulada por la Mesa de Obras y Equipamientos del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto al Área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento, se lleve a cabo el acondicionamiento del acerado del paseo de Extremadura, procediendo a sustituir y renovar aquellos sectores de las aceras que lo requieran fundamentalmente, para garantizar la buena imagen de nuestras calles y espacios públicos, así como especialmente para asegurar el bienestar de nuestros vecinos al caminar por nuestro distrito sin miedo a caídas por la irregularidad del acerado. 

Aprobado por unanimidad

0 comentarios:

.