Desde 1991

.

Vecinos se concentran para proteger el Parque de las Moreras, vendido por Defensa a una inmobiliaria

-"¡Las Moreras no se venden, las Moreras se defienden!" fue el lema de la concentración vecinal.

Fotos: Plataforma Campamento Sí

Vecinos de Campamento y Latina salieron a la calle, este 9 de junio de 2022, para proteger el Parque de las Moreras, vendido por el Ministerio de Defensa a una inmobiliaria para que construya 260 pisos de lujo. "¡Las Moreras no se venden, las Moreras se defienden!" fue el lema de la concentración vecinal.

Los ciudadanos que se manifestaron solicitan la permanencia de esta zona verde en un barrio "saturado de cemento y con carencia de espacios para esparcimiento vecinal", en palabras de los propios convocantes.

Además, esgrimen que por el Parque de las Moreras transita la Cañada Real de Madrid, una vía pecuaria protegida, lo que hace imposible cualquier construcción en su trazado. 

La protesta, que tuvo lugar en este parque, situado cerca del metro de Colonia Jardín, fue convocada por la Plataforma Campamento Sí, Salvemos la Casa de Campo, Entorno Meaques Retamares, AMPA del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, Asociación Vecinal Campamento y Ecologistas en Acción de Madrid, entre otros. 

Al finalizar la protesta, leyeron este comunicado: 

"A la Ministra de Defensa, doña Margarita Robles, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Isabel Díaz Ayuso y al Alcalde de Madrid, don José Luis Rodríguez Almeida.

Barrio de Campamento, 9 de junio de 2022.

Las vecinas y vecinos del barrio de Campamento nos hemos convocado en el entorno del Parque de las Moreras para hacer visible nuestra indignación y nuestra preocupación por el trato que recibimos por parte de todas las Administraciones.

Hace unas semanas nos enteramos de la venta del Parque de las Moreras a una promotora inmobiliaria. Porque para quienes vivimos aquí estos terrenos no son la parcela 79.795, sino nuestro Parque.

Con la construcción e inauguración de la estación del metro se creó un aparcamiento disuasorio ilegal que inundó nuestro barrio de coches de la gente trabajadora de los pueblos cercanos y el Ministerio de Defensa terminó por ponerle alambradas al Parque.

Pero el cambio sustancial en la situación del Parque se produjo con la creación de un trazado nuevo para la Cañada Real de Madrid, que transcurría por la calle Arenas de San Pedro y afectaba al parque en su zona de protección de 75,22 metros de ancho.

Con María Dolores de Cospedal en Defensa y Cristina Cifuentes como Presidenta de la Comunidad de Madrid se diseño el nuevo trazado con la más que probable intención poder recalificar los terrenos del Parque.

El tiempo ha pasado, las titulares de las instituciones han cambiado pero Defensa ha seguido adelante con su proyecto de hacer dinero con este entorno. Más de once millones trescientos mil euros. El coste aproximado de un carro de combate Leopard.

Pero esta venta puede que tenga un problema que no han tenido en cuenta. Un particular presentó una demanda contra el nuevo trazado de la Cañada Real de Madrid que ha sido finalmente estimado por el TSJ de Madrid en octubre del año pasado, por lo que el único trazado válido de la Cañada Real de Madrid a su paso por Campamento vuelve a ser el original, y el Parque vuelve a estar en su trazado.

Pese a ello, la venta de estos terrenos afectados por la Ley de 1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo.

Por eso, desde la plataforma Campamento Sí, en la que participan diversas entidades sociales y ciudadanas, se ha solicitado por escrito al Defensor del Pueblo que tome cartas en el asunto y que proteja los derechos de las madrileñas y madrileños al disfrute de este Parque.

¡Las Moreras no se venden, las Moreras se defienden!"

0 comentarios:

.