Desde 1991

.

La Junta aprueba un estudio para solucionar la plaga de algas y la muerte de aves en el Parque de las Cruces

-Desde 2016, con el aumento de temperaturas, aparece una plaga de plantas que, al parecer, acaba con el oxígeno de esta lámina de agua, catalogado como espacio ornamental, y no "ecosistema acuático urbano".

-El mayo de 2022, como ya sucedió en 2016 y 2019, aparecieron numerosos animales muertos.

-Solicitan autopsias de los animales para descartar la gripe aviar que ha acabado con la vida de más de cien aves en Leganés.

La Junta de Latina, a petición de Más Madrid, realizará un estudio para intentar acabar con la contaminación por algas en el lago del Parque de las Cruces que, desde 2016, provoca la muerte de numerosas aves. Además, se solicita al Ayuntamiento que aumente la protección de esta lámina de agua, considerada "fuente ornamental", para catalogarla como "ecosistema acuático urbano".

La proposición de Más Madrid, presentada al pleno de junio de 2022, fue aprobada por mayoría. El grupo en la oposición municipal lamentó la muerte de decenas de aves en mayo tras la irrupción de una plaga de algas en el lago de este parque que comparten Latina y Carabanchel.

"No puede ser que la única solución sea siempre vaciar el lago. Es una medida que daña a las especies animales y provoca la pérdida de 6.300 metros cúbicos de agua, lo que va en contra de la ordenanza de gestión de recursos hídricos del Ayuntamiento", criticó la portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez.

También denunció que, una vez vaciado el lago, solo haya dos operarios trabajando, "sin las medidas de seguridad oportunas, mientras remueven las algas, y sin acordonar la zona".

Asimismo, solicitó investigar la causa de la muerte de aves para descartar la gripe aviar, una enfermedad que "en Leganés ha acabado con la vida de más de cien aves".

Punto 14. Proposición 2022/586615 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando la realización de un estudio en profundidad de la patología que sufre el Lago del Parque de las Cruces desde hace unos años y que produce una proliferación excesiva de algas en descomposición y la muerte de fauna, de manera que la única solución que lleve a cabo el Ayuntamiento no sea el vaciado del mismo para su posterior limpieza. Como consecuencia de dicho estudio se implementarán todas aquellas acciones derivadas del mismo para conseguir un ecosistema saludable en el Lago del Parque de las Cruces. Mientras se realiza el estudio, con el objeto de paliar la situación se solicita la valoración de las siguientes acciones para ser puestas en práctica: 

- Cambio de la catalogación y adaptación del lago de manera que pase a ser considerado ecosistema acuático urbano. 

- Asegurar una mayor oxigenación del agua, depurando la misma durante más tiempo. 

-Aumento de la retirada manual de algas. 

- Estudio forense de las aves que aparecen muertas para determinar la causa del fallecimiento.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto, y en contra de Vox

0 comentarios:

.