Desde 1991

.

El exfutbolista Fernando Torres, en la inauguración del espacio renaturalizado de Las Águilas dedicado al periodista Carlos Matallanas

El exfutbolista del Atlético de Madrid y de la selección española Fernando Torres acudió en Las Águilas a la inauguración del espacio verde dedicado al exjugador y periodista Carlos Matallanas, fallecido por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El entorno del Colegio Francisco Arranz se transforma en un gran espacio verde lúdico y deportivo con el nombre de Matallanas tras la decisión por unanimidad del pleno de Latina. La puesta de largo de este lugar de disfrute vecinal coincidió con el Día Mundial contra la ELA.

La actuación se realiza sobre dos parcelas degradadas de 21.000 m2, cuenta con una inversión de más de 2,5 millones de euros y forma parte de la estrategia Madrid, isla de color

Esta nueva zona verde tendrá pistas de fútbol y baloncesto, patinaje, pumptrack y circuito de calistenia, además de juegos infantiles y ejercicios para personas mayores

Se crea un bosque temático, zonas de descanso con mesas de picnic, dos fuentes de agua potable y caminos amplios que conectan pasos de cebra con el parque de las Cruces

Una gran parcela en la calle de Muntadas

El Ayuntamiento está acondicionando 21.000 m2 de dos parcelas degradadas frente al Colegio Francisco Arranz para convertirlas en un gran espacio lúdico y deportivo, dentro de la estrategia de renaturalización Madrid, isla de color. 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, la inauguraron el 21 de junio de 2022. 

La placa que da nombre a este espacio verde y que se conoce ya como el jardín de Carlos Matallanas, en homenaje a este futbolista y periodista madrileño, referente de los valores que aporta el deporte y símbolo de la lucha contra la ELA.

Al acto también asistieron representantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Arranz, familiares de Carlos Matallanas y representantes del mundo deportivo como el futbolista Fernando Torres.

Fuentes destacó “el importante trabajo de renaturalización que estamos haciendo desde Desarrollo Urbano en parcelas que estaban degradadas y, sobre todo, en entornos como este, junto a los colegios”. Ya se han acondicionado diez entornos escolares que han pasado a ser espacios verdes y estanciales “que mejoran la vida de 3.700 niños”, según explicó. 

Deportes urbanos, juegos y un bosque encantado

Situado en el distrito de Latina, entre las calles de Muntadas, Carmen Martín Gaite, Joaquín Turina y el parque de Las Cruces, el jardín de Carlos Matallanas dará protagonismo a las zonas recreativas como alternativa de ocio saludable y a los deportes urbanos de última tendencia. Se trata de un ambicioso proyecto, cuya obra estará lista para el nuevo curso y a la que se ha destinado una inversión de más de 2,5 millones de euros.

El Área de Desarrollo Urbano, que ha trabajado con la comunidad educativa del Colegio Francisco Arranz, va a dotar el espacio con pista de patinaje y un circuito pumptrack para deportes de deslizamiento sobre ruedas, además de una pista multiusos para jugar al fútbol y al baloncesto. También se instalará un circuito de calistenia con estaciones para diferentes rutinas de entrenamiento y una pequeña zona con aparatos de ejercicio para personas mayores.

El lateral más cercano al colegio, que linda con la calle de Muntadas, se reserva para dos zonas de juegos infantiles diferenciadas, una para escolares de 2 a 6 años y otra para niños de 6 a 12 años. Además, en el corazón del jardín de Carlos Matallanas habrá una zona de bosque temática para uso didáctico y lúdico orientada al público escolar con montículos y plantaciones específicas. Este ‘bosque encantado’ estará flanqueado por dos áreas de descanso con mesas de picnic.

Se crearán amplios caminos que comunican los pasos de cebra exteriores con los caminos del parque de las Cruces. Estos itinerarios cuentan con mobiliario urbano, alumbrado eficiente y plantaciones de arbustos y arbolado, además de dos fuentes de agua potable. 

Activista contra la ELA

La Junta Municipal de Latina aprobó en el pleno de marzo de 2022, por unanimidad de todos los grupos municipales, asignar el nombre de Carlos Matallanas (1981-2021) a este nuevo espacio renaturalizado como homenaje al futbolista, periodista y escritor madrileño que creció en el barrio de Las Águilas.

Como jugador de fútbol defendió las camisetas del RCD Carabanchel, donde se inició, y del Parque Europa, el CD Fortuna, el CD Puerta Bonita o el CDC Moscardó, entre otras. Se retiró de la competición cuando jugaba en la Unión Deportiva Roteña de Cádiz en 2013 tras ser diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica y decidió centrarse en dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa y en concienciar de la importancia del apoyo a la investigación para combatir la ELA.

En 2015, recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, la distinción más alta que otorga al deporte en Españ, y en 2018, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) creó el Premio Carlos Matallanas de novela breve. 

0 comentarios:

.