Desde 1991

.

El soterramiento del Paseo de Extremadura A-5, que durará 20 meses, aún no tiene fecha de inicio

-El concejal de Medio Ambiente acudió a la Junta de Latina para explicar el proyecto, que prevén costará 150 millones de euros, aunque podría alcanzar los 800.

-Vecinos critican que el actual alcalde hiciera campaña en 2019 con esta actuación que debía empezar en 2020 y acabar en 2023.

-Las obras se licitarán cuando se resuelvan alegaciones de vecinos y partidos políticos.

-En 2022, el Ayuntamiento ha presupuestado 19 millones de euros para expropiaciones.

-Se enterrarán casi 4 kilómetros de carretera entre el túnel de Batán y la Avenida de los Poblados.

Casi 200 personas asistieron el 14 de febrero de 2022 a la Junta Municipal del Distrito de Latina para escuchar las explicaciones del concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, sobre el proyecto de soterramiento del Paseo de Extremadura A-5.

Muchos le preguntaron por la fecha de inicio de las obras -es una actuación que el alcalde ya anunció en la campaña de 2019- y Carabante no supo responder. Solo afirmó que la licitación de las obras, presupuestadas en 150 millones de euros, se retrasarán a la espera de alegaciones de vecinos y partidos políticos. "Este es un proyecto de todos y queremos el consenso", dijo. 



El edil 'popular' añadió que este año, el Consistorio ha presupuestado 19 millones de euros para empezar las obras, pero parece ser que esa partida se destinará a expropiaciones.

Acompañado del concejal presidente de la Junta, Alberto Serrano (Ciudadanos), del coordinador de Medio Ambiente, Federico Jiménez de Parga, y de la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, Dolores Ortiz, Carabante indicó que la obra es compleja porque se llevará a cabo sin cortar el tráfico en superficie y sin afectar al Metro y a la Carretera de Boadilla. 

Por su parte, Ortiz explicó que el proyecto, de casi 4 kilómetros, soterrará la A-5 entre el túnel de Batán y al Avenida de los Poblados, dejando en superficie dos carriles bici y dos carriles para vehículos por sentido para los residentes en la zona. 

Mientras, por debajo, irán tres carriles por sentido, uno de estos para el bus vao y coches con dos viajeros o más. Las líneas de bus interurbanas irán bajo tierra y la EMT en superficie. "Recuperaremos en superficie 80.000 metros cuadrados para los vecinos y eliminaremos 15 pasos peatonales subterráneos", indicó. "La obra durará unos 20 meses", señaló.


Los representantes del Ayuntamiento aseguraron que ahora trabajan en medidas para pacificar el tráfico en la Carretera de Boadilla -a pregunta de un asistente-, aunque anunciaron que cuando la A-5 esté bajo tierra, esta carretera sufrirá una disminución de tráfico.

Al mismo tiempo, una vecina, que aseguró llevar 25 años aguantando ruido y contaminación, al vivir junto al Paseo de Extremadura-A5, invitó a Carabante a pasar una noche en su casa para observar "el martirio" diario que sufren los habitantes de esa zona de El Batán. 

La presidenta de la asociación vecinal Casa de Campo-Batán también fue crítica con los retrasos municipales. "Faltan quince meses para acabarse la legislatura y llevamos desde 2019 escuchando su propaganda sobre el soterramiento. Dijeron que las obras empezarían en 2020 y acabarían en 2023", se quejó Candy Campiña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué se sabe de las expropiaciones?

Anónimo dijo...

Hola, ¿podrían compartir cuáles serían las expropiaciones? Gracias.

.