Desde 1991

.

La Junta pide a Defensa que retire los elementos de amianto en sus cuarteles de Latina

La Junta Municipal del Distrito pedirá al Ministerio de Defensa que retire de sus instalaciones y cuarteles de Latina los elementos que contengan amianto, un material cancerígeno.

Así lo aprobó el pleno de la Junta, celebrado el 13 de octubre de 2021, tras la presentación de una iniciativa de Vox.

Además, el portavoz de esta formación, Alejandro Abalo, denunció los vertidos incontrolados dentro y fuera de los cuarteles cerrados junto a la A-5.

El concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), intervino para anunciar que, antes de la aprobación de esta proposición, el Ministerio de Defensa le remitió una carta en la que aseguraba que no dispone de un inventario sobre los edificios con amianto ni tiene un plan ni plazo para erradicarlo.

El PSOE recordó que en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado en octubre de 2020, se aprobó un plan para eliminar el amianto en el municipio antes del año 2030. Asimismo, señaló que el Congreso está redactando una ley al respecto.

En cuanto a Más Madrid, informó que entre 1999 y 2018 fallecieron 6.900 personas por culpa del cáncer provocado por este material. "En Metro de Madrid ha habido dos muertos por trabajar junto a elementos que contenían amianto y otras dos personas están enfermas", indicaron.

Punto 10.
 Proposición 2021/1025967 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito a elevar, a través del Área de Gobierno correspondiente, si así procede, la petición al Ministerio de Defensa a inventariar los elementos de fibrocemento/amianto existentes en sus instalaciones, inmuebles o solares en el Distrito, a evaluar el riesgo de este material y a planificar su retirada y gestión de este tipo de residuos lo antes posible. Se haría extensible la petición a otros organismos del Estado titulares de los solares o inmuebles que en su día fueran cuarteles o dependencias militares en nuestro distrito. 

Aprobado por unanimidad

0 comentarios:

.