Desde 1991

.

Soterramiento de la A-5, Escuela de Música y Centro de Mayores en Parque Europa, proyectos defendidos por el concejal en el Debate del Estado de Latina

-La oposición critica el apoyo del edil y su gobierno a la movilidad "contaminante", la falta de ayuda a las familias vulnerables y la "carencia de medios" en Servicios Sociales

-Vox: "No avanzamos en Latina, la única partida que funciona como un reloj es la de personal".

-PSOE: "La gestión del distrito en el último año ha sido decepcionante y frustrante. No hay ni un solo proyecto destacado".

-Más Madrid: "No hay espacios para mujeres, no hay política infantil ni juvenil; no hay ayudas para pymes. Ni saben gobernar ni tienen capacidad. Jamás hemos tenido un distrito tan sucio y abandonado". 

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), defendió su gestión, en el Debate sobre el estado del Distrito, celebrado el 7 de julio de 2021, presentando los proyectos de soterramiento de la A-5 y anunciando la construcción de una Escuela Municipal de Música en Lucero (4 millones de euros para una obra que empezará en 2022, en calle Carlos Fuentes, 41-51) y un Centro Municipal de Mayores en Parque Europa (calle Fuente del Tiro, 72). 

"Estoy moderadamente satisfecho con la administración del distrito en el último año"
, señaló el edil al iniciar su intervención, en la que incidió en el grado de ejecución presupuestaria de 2020, del 89,39%.

Por contra, la oposición criticó la labor de Serrano, al que afearon la falta de políticas juveniles y para la infancia, la carencia de medios en Servicios Sociales, la inexistencia de un espacio de Igualdad y su poca preocupación por el medio ambiente. "Uno de cada cinco euros del presupuesto de 2021 va destinado al coche. Nos llevan a las políticas de los años 70", afirmó la portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez.

Durante casi hora y media, el concejal presidente de Latina desgranó las actuaciones del gobierno municipal en el distrito, a la vez que anunció proyectos para 2021 y 2022.

Así, informó que a finales de este año o a principios de 2022 ya estará operativo el nuevo Centro de Mayores Margarita Salas, situado entre las calles Blas Cabrera y Garapalo; la inversión de 800.000 euros en la mejora de la escalinata entre las calles Sepúlveda y Monsalupe; y se finalizará el Parque de las Cruces incorporando un solar abandonado desde hace 30 años en la calle Joaquín Turina.

Además, habrá 64.000 euros para renovar el material de entrenamiento del Club de Gimnasia Rítmica ("disponían de materiales de los años 70"); 500.000 euros para reformar la pista de hockey sobre patines del Polideportivo de Aluche; y 300.000 euros para la IDB de la Carretera de Boadilla en Campamento.

Serrano también destacó la concesión en el último año y medio de 180 licencias de instalación de ascensores de las 275 que estaban pendientes ("en un año concederemos las 95 restantes"); y anunció la puesta en marcha en 2021 de nueve proyectos de actuación en Vías Públicas y Zonas Verdes por valor de 1,6 millones de euros (en 2020 fueron siete por valor de 310.000 euros).

Igualmente, significó la inversión prevista de 500.000 euros para mejorar la rampa de la Avenida de los Apóstoles; 500.000 euros en mejora de la movilidad en el entorno de la calle Tembleque y la misma cantidad para lo mismo en la calle Castroserna.

La oposición discrepa

En su primer turno de intervención, el portavoz adjunto de Vox, Alejandro Ábalo, criticó la falta de medidas para mejorar la movilidad y el estacionamiento en Latina, y lamentó el aspecto penoso de las aceras del Paseo de Extremadura. Reclamó más inversiones en Campamento ("el barrio está colmatado"), Batán y Dehesa del Príncipe ("una zona abandonada")

Por su parte, el concejal del PSOE de Latina, Pedro Barrero, calificó como "decepcionante" y "frustrante" el último año de gobierno del distrito. "Todo son buenas intenciones, pero no hay ningún gran proyecto fruto de su gestión", echó en cara al presidente de Latina.

"Urge luchar contra la vulnerabilidad de las familias y la suciedad del distrito. Las calles están tan sucias como hace ocho años", denunció Barrero. "Su gobierno va contra la participación ciudadana, contra las asociaciones, entidades, ecologistas y colectivos feministas".

En el turno de Más Madrid, su portavoz, Belén Sánchez, afirmó que los avances en Latina se ha realizado "gracias a los proyectos de la pasada legislatura". "Su único proyecto ha sido el relacionado con el coche", criticó, la mentando que Latina sea el quinto distrito en vulnerabilidad de Madrid.

"Sigue habiendo colas del hambre. Es triste que el distrito se haya hecho famoso por esto", manifestó. En cuanto a Servicios Sociales, reclamó la incorporación de un mínimo de 20 trabajadores sociales para atender las necesidades de personas mayores y de las familias más necesitadas. 

Y censuró el proyecto de soterramiento de la A-5 porque provocará más contaminación. "Necesitamos más calles peatonalizadas y una zona ZAV en Puerta del Ángel", dijo, y añadió: "Jamás hemos tenido un distrito tan sucio ya abandonado".

"Su gobierno es tecnocrático. Falta interlocución con la gente. Es nostálgico de tiempos pasados", concluyó Sánchez.

0 comentarios:

.