Desde 1991

.

La Mesa de Emergencia Social de Latina reclama más trabajadores sociales en el distrito

-Piden alcanzar los 96, es decir, 1 TS por cada 2.500 habitantes, cifra intermedia entre las cifras estimadas por los profesionales del sector. 

-Ahora hay 1 trabajador social por cada 6.000 vecinos.


La Mesa de Emergencia Social del Distrito Latina (MESDIL), presentó la Proposición 2021/434668 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Exclusión, Asuntos Sociales, Sanidad y Vivienda solicitando a la Junta Municipal de Distrito Latina que inste al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social la urgentísima contratación de los trabajadores sociales (TS) imprescindibles en nuestro Distrito hasta conseguir un total de 96 trabajadores sociales en activo. 

Esta moción fue rechazada por dos votos a favor (Más Madrid y PSOE) y tres en contra (PP, CIUDADANOS Y VOX). 

El argumento esgrimido por parte del Concejal Presidente del Distrito Latina, Alberto Serrano Patiño, es la ratio 1 Trabajador Social por cada 6.000 habitantes, según se desprende de la Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales – Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid, cuya última evaluación fue el 18 de marzo de 2021. 

Esa ratio está muy lejos de las peticiones realizadas por otras organizaciones: 

-1 TS cada 1.700 habitantes, recomendaciones del Modelo de Servicios Sociales en las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales 2018, CGTS y Ayuntamiento de Madrid. 

-1 TS cada 3.000 habitantes (Campaña Colegio Trabajadores Sociales). 

-1 TS cada 4.000 habitantes, recomendados por la Federación Española de Municipios y Provincias. 

-1 TS por cada 1.700 personas. Vicedecana primera del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, que desde hace unos años participan en un grupo estatal, donde se estableció esa ratio para que la atención fuese adecuada, profesional y eficaz. 

O de la realidad de la media estatal: 1 TS por cada 1.875 habitantes según el Informe DEC 2020 

Desde la mesa de representantes de los ciudadanos del Foro Local se solicita una ratio de 96 Trabajadores Sociales (TS) a los representantes políticos para dar respuesta a la actual situación de emergencia social. Esto supone la relación: 1 TS por cada 2.500, cifra intermedia entre las cifras estimadas por los profesionales del sector. 

Como pudimos observar en el Pleno de la Junta, las cifras que propone el Concejal Presidente están muy lejos de las recomendaciones de las organizaciones del Sector. También pudimos observar incongruencias ya que diferentes organismos oficiales proporcionan datos diferentes en cuanto al número de Trabajadores Sociales que actualmente tiene el Distrito Latina: 

- El Sr. Concejal Presidente en el Pleno mencionado comunicó que habían 63 trabajadores sociales en el distrito. 

- Las Relaciones de Puesto de Trabajo del Ayuntamiento de Madrid informan que hay 45 trabajadores sociales 

- La Directora General de Coordinación Territorial y Desconcentración mediante el expediente 213/2021/00314 y resolución de fecha 23/04/2021: 53 trabajadores sociales; 27 funcionarios y 26 interinos. Considerando esta última información (53 TS, considerando a los 8 TS dedicados a la gestión y dirección de los Centros); ahora hay, por tanto, un TS por cada 4.600 habitantes La ratio de estos profesionales es muy elevada y esto impide una adecuada atención a las personas que requieren de atención en los centros de Servicios Sociales Municipales del Distrito Latina. 

Por todo lo expuesto anteriormente, la Mesa de Emergencia social de Distrito Latina, solicita: la reconsideración de la reciente decisión tomada por la Junta Municipal del Distrito y subsane lo que, a juicio de esta Mesa, supone el no garantizar unos Servicios Sociales suficientes dada la emergencia social presente. 

MESDIL: Mesa de Emergencia Social del Distrito Latina: Mesa multidisciplinaria del Distrito Latina compuesta por entidades cívicas, políticas, vecinales, mesas del Foro Local, redes de apoyo y de diversos profesionales (de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, periodistas, abogados, etc.) para la búsqueda de soluciones a la emergencia social actual.

0 comentarios:

.