Desde 1991

.

Globos aerostáticos, invernaderos, ecoductos, vía verde y viaductos, en los proyectos del Bosque Metropolitano en Latina

Los proyectos del Bosque Metropolitano -75 kilómetros de zona verde que rodearán Madrid en 2030- que afectan al distrito son tres, entre los que destaca el Parque Agroecológico de Cuatro Vientos. Todos ellos se engloban en el lote 5 (adjudicado por el Ayuntamiento en un concurso internacional) del proyecto del Bosque Metropolitano denominado 'Del Manzanares al Guadarrama'.

Los otros proyectos de regeneración incluidos en este lote 5 son: Bosque de Retamares, Vía Verde y Ecovías, Arroyo Meaques, y Parque Ecológico de la Movilidad.

- Parque Agroecológico de Cuatro Vientos. Junto al aeródromo, y conectado con Carabanchel, se gestionarán los campos de cultivo con aulas, laboratorios e invernaderos. En los taludes junto a la M-40 se plantaran árboles para crear un corredor destinado a los insectos polinizadores.

- Parque Ecológico de la Movilidad en Cuatro Vientos.
Propone reconvertir las instalaciones del Aeródromo y adaptarlas para actividades de ocio relacionadas con la aeronáutica: globos aerostáticos, cometas, drones, aeromodelismo, actividades culturales, etc. Se creará un jardín botánico y zonas comerciales y de ocio aprovechando los edificios ya existentes. 

- Bosque de Retamares.
El objetivo del proyecto busca conectar el Parque Regional de Guadarrama con la Casa de Campo, ligada a la Cuenca del Manazares que llega hasta el Pardo. Se plantea un Ecoducto verde con forma de colina artificial boscosa por encima de la M-40 para conectar el este (espacio de maniobras militares) y oeste (Venta la Rubia) del Bosque de Retamares para facilitar el paso de la fauna del lugar.

- Arroyo Meaques.
El proyecto propone eliminar las barreras que suponen las autovías M-502 y M-511 y el metro ligero para el Arroyo Meaques. Para ello se han diseñado cinco viaductos y la ampliación del puente de la M-502. Esto permitirá la conexión con el Anillo Ciclista de la Casa de Campo y el paso seguro de peatones y fauna. También se prevé reconducir el agua de lluvia para llevarla a dónde más haga falta. 

- Vía Verde y Ecovías.
La idea es reconvertir la antigua vía militar entre Cuatro Vientos, Alcorcón y Leganés en un corredor para ciclistas y peatones que acabe llegando a Madrid Central. 

0 comentarios:

.