Desde 1991

.

La AVA organizó las IV Jornadas en Defensa del Parque Aluche: 22 y 23 de mayo 2021

Los días 22 y 23 de mayo de 2021 se celebraron las cuartas jornadas en defensa del parque Aluche, organizada por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), en colaboración con la Red de Apoyo Mutuo de Aluche (RAMA), la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, la Plataforma de Aluche en Defensa del Sistema Público de Pensiones, y la asociación ecologista y de custodia del territorio Arriba las Ramas.

Las jornadas las inició la AVA en abril de 2017 para proteger el parque y denunciar los abusos de algunos ciudadanos, así como el abandono de la administración municipal y de la junta de distrito, con respecto al Parque Aluche. 

También se crearon para poner en valor y dar a conocer a los vecinos del barrio, la importancia central de esta espina dorsal por la que discurre soterradamente el arroyo Luche, que da nombre al barrio.

El sábado 22 se iniciaron con un concierto en el Parque Aluche del violonchelista David Ortiz Torres.

Recogida de basura en Parque Aluche

Ya el domingo 23, se comenzó temprano, a las 10 horas, con una recogida de basuras, en la que participaron algunos vecinos. Se constató la increíble cantidad de microplásticos y colillas arrojados al suelo del parque. También se colocaron carteles sobre el respeto y el buen uso de las zonas públicas y comunes, así como carteles con mensajes sobre civismo y el cuidado de la fauna de la ría. 

También se colocaron protectores a los árboles más jóvenes y recién plantados, que sufren las consecuencias de las desbrozadoras y la mala praxis en la gestión de la jardinería pública. Ya que, por razones meramente estéticas, y al desbrozar tan cerca del cuello de los árboles, muchas veces dañan la parte baja del tronco ocasionando heridas graves que impiden el normal desarrollo del árbol, comprometiendo su supervivencia hasta el punto de poder acelerar su muerte. 

Hace falta un cambio de paradigma en jardinería, que priorice los beneficios ecosistémicos y los valores ecológicos de las plantas por encima de cuestiones estéticas, y que potencie al mismo tiempo la educación ambiental y los valores sociales de la vegetación urbana.


Por último se realizó un paseo interpretativo por el Parque Aluche de la mano de profesionales de la jardinería y el medio ambiente. A la vez que se explicaban las características de los árboles, así como su valor en el medio urbano y en el contexto de cambio climático, se ponían carteles explicativos con código QR, donde los y las vecinas, podrán aprender más sobre las especies que habitan nuestro Parque. 

La colocación de los carteles explicativos se irá ampliando sucesivamente a lo largo de las semanas, al mismo tiempo que continuará la labor de protección de los árboles.

0 comentarios:

.