Desde 1991

.

Los vecinos ya pueden contemplar las pinturas del siglo XV descubiertas en la Ermita de Santa María la Antigua

-La Ermita se podrá visitar los sábados, de 10 a 13  horas; con misa, de 11 a 11.30 horas.

El sábado, 30 de enero de 2021, abrió la Ermita Santa María de la Antigua tras meses de clausura por los trabajos de restauración de las pinturas renacentistas, datadas en el siglo XV.

"Hemos tenido la fortuna de ser las primeras personas que han podido ver esta maravilla de comienzos del siglo XV , según  gente entendida y con estudios que nos lo han dicho!!", señalan desde Ecologistas en Acción de Madrid (EAM), uno de los colectivos organizadores de las rutas 'Sábados por la Vereda de Aluche'

Así lo explica Juan García Vicente, de EAM:

"Alberto, el Párroco de la Iglesia de San Sebastián de Carabanchel Bajo de quien depende la Ermita , nos dice que se piensa hacer un acto público solemne de celebración. No hay fecha aún. La Ermita se podrá visitar los sábados de 10 a 13  horas. Misa, de 11 a 11.30 horas.

Si viene el Sr. Arzobispo al evento, es de suponer que acudirán cargos, entre otros de la Comunidad de Madrid, que ha contribuido con cerca de 500.000 euros a las obras de  mejora de la Ermita, junto con otros 300.000 que puso el arzobispado. Cifras todas  por confirmar.

La restauración de las pinturas policromadas son la fase final, por ahora, de las obras de restauración y consolidación de muros, tejados e interior de la Ermita. Estos trabajos se han desarrollado a  lo largo del año 2020.

Sin embargo, el entorno próximo deja mucho de desear y hace que el templo más antiguo de Madrid -templo cristiano se entiende (el más antiguo, importado, sería el de Debod)- se vea  devaluado por la desidia y el abandono: basuras y escombros a diez metros, que no retira el Ayuntamiento de Madrid; vía pecuaria abandonada a su suerte por la Comunidad; líneas de alta tensión pasando a diez metros de la Ermita, aparcamiento de coches en batería a dos metros del ábside del templo mudéjar... Penoso".

Reclaman actuaciones integrales en la zona, junto a la antigua Cárcel de Carabanchel 

Vecinos y entidades ciudadanas de Carabanchel saludan las obras de restauración de la Ermita, pero reclaman que toda esa zona, ampliable a las 18 hectáreas del solar de la antigua cárcel, sean objeto de un tratamiento integral y no solo sea actúe con parches, con todos los respetos a lo realizado en la Ermita. 

Sin embargo, ya hay detectadas deficiencias tras las obras: la techumbre metálica de la torre puede salir volando en cualquier momento; los ladrillos del contrafuerte del mediodía se desmoronan tras la nevada de Filomena y las fuerte heladas de los días que siguieron... Varios vecinos fuimos testigos de la reparación "de urgencia" que hicieron los bomberos, requeridos por los mismos vecinos y con presencia de Madrid Directo de Telemadrid. Ahora, amenaza con volarse la citada techumbre. 

Se entiende que solo una actuación integral de todo ese territorio que tiene como centro de referencia la Ermita de la Antigua, puede subsanar las deficiencias clamorosas que vecinos y asociaciones venimos denunciando y reclamando.

La llamada Operación Cárcel de Carabanchel no parece que tenga en consideración los recursos de la zona :

- Yacimiento romano , que ocupa una amplia zona y está aún por explorar.

- La Ermita mudéjar de La Antigua, rodeada de chamizos, escombros y basuras.

- La Vereda de Aluche, vía pecuaria, olvidada por la Comunidad de Madrid  que se reclama como corredor o pasillo verde entre Latina y Carabanchel.

- El propio cementerio de Carabanchel, quizás en consonancia de edad con La Ermita

Visita de Villacís 

La reciente visita de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, a la zona de la Ermita fue para publicitar la Operación Cárcel de Carabanchel, aprobada en 2010, que choca contra las necesidades sociales y desprecia los recursos históricos y ambientales mencionados.

Este malestar se les ha transmitido y ambos atenderán, vía virtual , las demandas vecinales el próximo día 5 de febrero de 2021.

1 comentarios:

LUIS Morato dijo...

Un interesante lugar para visitar que conocen pocos vecinos. Os animo a todos.

.