Desde 1991

.

La vicealcaldesa vino al distrito a supervisar la retirada de árboles y ramas caídas por el viento

Mientras arrecian las críticas por el abandono del Ayuntamiento a los barrios en la nevada 

 


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el concejal de Latina, Alberto Serrano, ha supervisado este sábado, 23 de enero de 2021, los trabajos de recogida de ramas y árboles caídos tras el paso de los temporales Filomena y Hortensia. Junto a técnicos municipales encargados de revisar y evaluar el arbolado en la ciudad, Villacís ha comprobado cómo los trabajos se centran, principalmente, en retirar los ramajes existentes en la vía pública y trasladarlos a las plantas de compostaje municipales para poder utilizar el abono orgánico en los jardines de la ciudad.

 


“La situación del arbolado en la ciudad es muy grave y por eso el Ayuntamiento puso en marcha un contrato el 14 de enero para contratar a 1.100 operarios más y 450 equipos de maquinaria para podar las ramas afectadas. Vamos a priorizar las actuaciones en las vías urbanas por motivos de seguridad y luego procederemos con los parques, que todavía siguen cerrados”
, ha explicado la vicealcaldesa.

 

En palabras de Villacís, “esta primera acometida será un plan de 50 días para abordar la totalidad de Madrid de forma urgente y segura y poniéndonos como objetivo que sobreviva el máximo número de árboles posible”.

 


Estas labores se suman a las desarrolladas durante las últimas semanas, que han consistido en permitir la accesibilidad viaria para vehículos y peatones, retirar ramas de grandes dimensiones, equilibrar las copas de los árboles y mantener las ramas con viabilidad de futuro.

 


La vicealcaldesa ha recordado que Madrid tiene muchos árboles de hoja perenne, como los pinos, que han sido los más afectados. Alrededor de 700.000 árboles se han visto afectados en la ciudad, sobre todo en la Casa de Campo, con alrededor del 60 % de ejemplares dañados, o en el parque de El Retiro, donde de los 17.400 árboles existentes, la estimación de los técnicos municipales es que un 68 % está afectado.


La visita de la vicealcaldesa se produce cuando aumentan las críticas al Ayuntamiento por el abandono a que sometió a los barrios ante la gran nevada. Muchas calles de los barrios estuvieron cubiertas de nieve, impidiendo el derecho a la movilidad de los vecinos. Se produjeron situación muy peligrosas, caídas con fracturas, e incluso la recogida de basuras estuvo sin realizarse más de una semana en muchas calles. 


Se intenta averiguar que pasó el sábado 9 de enero, cuando los casi 4.000 efectivos anunciados días antes por el alcalde no aparecieron y se perdió un tiempo precioso en retirar la nieve antes de que se convirtiese en peligroso hielo algunas fotos de calles del Distrito dan buena cuenta de la dejadez municipal. "Barrios abandonados a sus suerte" claman algunos presidentes de Comunidades de Vecinos. 


En la redacción de Guía de ALUCHE se recibió días antes una nota de prensa del Ayuntamiento que a continuación reproducimos: Casi 4.000 efectivos que nunca se vieron y 8 toneladas de sal, subraya la nota de prensa municipal, una cantidad tan ridícula que haría reir sino fuese por la gravedad de la situación creada. 

La ciudad de Alcobendas empleó 200 toneladas de sal, el Ayuntamiento de Madrid sacó pecho por tener 8 toneladas almacenadas. 



Calle Los Yébenes, a la altura del 90, una semana después de la Nevada, es decir el sábado 16 de enero. Así estaban muchas calles del Distrito una semana después y sin recogida de basuras. 

0 comentarios:

.