Desde 1991

.

Inauguradas las mejoras de la Cuña Verde: una plaza con un circuito de calistenia, una zona de reunión y un muro para practicar la escalada

-Invertidos más de 500.000 euros en los últimos seis meses en el pulmón verde de Latina.

-Es la zona verde más grande del distrito y, tras las mejoras, cuenta con una plaza con un circuito de calistenia, una zona de reunión y un muro de ocio para hacer escalada.

-Además, dispone de más equipamiento deportivo para los mayores y nueva zona canina.

-La Asociación Vecinal del Barrio de Lucero ha participado en el proyecto, que ha contado con medio millón de euros de presupuesto para los trabajos de la primera fase.


El parque de la Cuña Verde de Latina empieza 2021 con nuevas instalaciones. Tras la primera fase de las obras de rehabilitación integral, la mayor zona verde del distrito cuenta con un área para adolescentes, un mirador renovado, nuevos caminos y más espacios deportivos para los mayores. El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado, en la mañana del 5 de enero de 2021, los trabajos ya finalizados acompañado del concejal del distrito, Alberto Serrano.

Con un presupuesto de medio millón de euros, la gran superficie que antes era de paso alrededor de la calle de la Alhambra acoge una plaza de uso y disfrute para jóvenes. La Asociación Vecinal de Lucero sugirió un punto de encuentro y referencia para este colectivo, por lo que las obras de esta primera fase de reforma han contemplado la creación de una plaza para adolescentes.

En la parte central se ha instalado una zona de calistenia rodeada de bancos, papeleras y arbolado. También se abre un espacio de reunión compuesto por un banco corrido de hormigón con tratamiento antipintadas sobre el que se colocará una pérgola con plantaciones de glicinias. Además, un muro de ocio con cilindros, conos y zona de presas para practicar escalada envuelve toda la plaza.

Otra de las actuaciones ha sido la consolidación de los caminos que el paso peatonal ha ido creando a lo largo del tiempo para cruzar el parque y que disponen de suelo drenante, lo que permitirá la infiltración del agua en el terreno.

El parque de la Cuña Verde de Latina cuenta con dos miradores para disfrutar de vistas panorámicas del Madrid de los Austrias. Para potenciar su uso y atraer más visitas, se ha revitalizado la zona del mirador oeste. Al igual que en la plaza de los jóvenes, se han instalado bancos de hormigón blancos en forma trapecial con tratamiento antipintadas que se han colocado entre los pilares de la pérgola existente.

Más zonas deportivas

Para los mayores, se ha dotado de equipamiento deportivo la amplia área ubicada entre la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín y la plaza de la Rosaleda, junto a la actual zona infantil. Cuenta con varios elementos para el ejercicio físico como pedales, silla con bici o escalera de brazos, entre otras instalaciones.

Asimismo, aunque el parque ya dispone de varias zonas caninas, se ha dado respuesta a las demandas vecinales con la instalación de una nueva área de 1.000 metros cuadrados. Con accesos a través de dos puertas, una en el norte y otra en el sur, contará con un circuito agility compuesto por una rueda, balancín, pasarela, túnel, slalom y salón de altura, entre otros elementos. También dispone de una fuente bebedero.

Otra de las actuaciones finalizadas es la creación de un nuevo acceso al punto limpio desde la calle Ángel Sanz Briz que interfería en un tramo con el carril bici. Se ha aprovechado un camino que trascurre paralelo a la senda ciclista para convertirlo en una vía adecuada para el nuevo uso. Se ha pavimentado con adoquines y la anchura pasa a seis metros, con radios suficientes para el giro de caminos. El carril bici queda protegido por bolardos.

El parque de la Cuña Verde de Latina es la mayor zona verde del distrito de Latina, con una extensión de 65 hectáreas. Situado entre los barrios de Lucero y Los Cármenes, dispone de un rocódromo, zonas deportivas, zonas infantiles, una laguna y un carril bici que lo recorre en toda su longitud. Además, hay fortines de la Guerra Civil, un barco pirata, tres rosaledas, tres láminas de agua y una pasarela peatonal elevada sobre la calle Caramuel.

0 comentarios:

.