Desde 1991

.

Lume de Biqueira hace frente al coronavirus con mascarillas especiales para gaiteros


 
El 31 de octubre de 2020, Lume de Biqueira Banda de Gaitas con sede en Latina tocó en directo tras ocho meses sin pisar un escenario, en el marco del Festival MagiCéltica de Madrid.

Pero ésa no sería la noticia, sino que el concierto se hizo en las mejores condiciones de seguridad para los músicos ¿Y cuál fue la diferencia?

Que quienes tocaron la gaita lo hicieron protegidos por unas mascarillas especiales, ideadas por https://www.facebook.com/MR-100593048117652/. Mejores que cualquiera que se pueda encontrar en páginas web, generalmente no españolas.

Protocolo de seguridad para músicos

Desde el principio de esta dramática pandemia, nuestra preocupación fue la de crear nuestro propio protocolo, buscando la mayor y mejor protección para los músicos y para el público en general. Por eso, hicimos un llamamiento en las redes para encontrar mascarillas especialmente destinadas a gaiteros. 

Tras recibir y evaluar hasta siete prototipos, el que mayor puntuación obtuvo, particularmente por el modo en que había resuelto el problema de la abertura para introducir la boquilla, fue uno de los dos presentados por Mary Rubio (de Ordes, A Coruña), en el link antes citado, que no se trata de un simple agujero en las telas, que cualquiera habría podido hacer disminuyendo drásticamente la seguridad que las mascarillas deben proporcionar.

Intentamos también contar con mascarillas para instrumentos de viento, las llamadas bell covers o bell masks, blow savers, etc., para completar nuestro equipamiento anti-covid. Lamentablemente, todos los sitios web en las que se ofrecen se ubican en el extranjero y, además, están pensadas para instrumentos de viento propios de bandas de marcha (saxofones, trombones, trompetas, tubas….) cuya copa es bastante más grande que las nuestras de las gaitas gallegas, por lo que las medidas no nos valían. Encontramos una empresa española a la que hicimos un pedido para este concierto, pero estas mascarillas no han llegado aún.

Complicado desinfectar los instrumentos

También hemos intentado (en vano) encontrar protocolos certificados para la desinfección de las gaitas, particularmente del interior de los tubos de los roncos y punteiro y del fol en el que se insufla y almacena el aire durante la ejecución. 

Dado que las gaitas están construidas con maderas nobles, no parece prudente utilizar cualquier medio químico no verificado en laboratorio como inocuo para la integridad de sus piezas y que no pierden sus cualidades musicales y sonoras. Parece mentira que no exista una investigación conjunta de la industria y las universidades sobre esto, que ya debería tener resultados antes incluso de la pandemia.

Esta banda continuará buscando soluciones para no parar de hacer música con seguridad. Porque la música es un bien esencial, señalan desde Lume de Biqueira, cuya sede está en el Paseo de Extremadura, 254, cerca del metro de Batán.

0 comentarios:

.