Desde 1991

.

La Junta aprueba elaborar un mapa sobre 'puntos negros' en Latina para aumentar la seguridad de las mujeres que regresan a casa por la noche

La Junta Municipal del Distrito aprobó sendas proposiciones de Más Madrid y PSOE para elaborar un mapa sobre los puntos negros de Latina donde se puedan producir agresiones a las mujeres. Fue en el pleno celebrado el 11 de noviembre de 2020.

El concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), recordó que, en este sentido, el Ayuntamiento impulsó el programa 'Madrid ciudad segura' y la Comunidad de Madrid incrementará las paradas a demanda del bus nocturno para asegurar la integridad de las usuarias de la EMT.

"Pedimos la realización de un mapa de puntos negros de seguridad para las mujeres y un estudio de la seguridad en las paradas de metro y autobús"
, indicó el vocal vecino del PSOE Enrique Llamas. "Es elaborar un mapa del distrito de los lugares potencialmente peligrosos para las mujeres donde puedan ser fácilmente víctimas de agresiones, insultos o acoso", dijo, es decir, espacios con poca luz, escasamente transitados o lugares donde anteriormente ya se han producido agresiones.

Se trata de zonas del distrito en las que no hay suficiente luz por las noches y donde las vecinas que regresan a sus hogares por la noche podría ser asaltadas o agredidas.

La vocal vecina de Más Madrid Marta Domaica Sáenz de Urturi enumeró lugares inseguros del distrito para las vecinas como Renfe de Las Águilas, paradas de bus en Campamento, Puerta del Ángel, Casa de Campo, Batán, Parque de Caramuel, Parque Europa, Cuña Verde, Puente de Cuatro Vientos, Empalme. Lucero o la parada de la M-19 junto a Campamento. Las líneas 38 y 39 son dos de las que transitan por estos 'puntos negros'.

"Vecinas nos han comentado que a la salida del metro de Colonia Jardín hay gente muy borracha, lo mismo que ocurre en el Intercambiador de Aluche, mientras que en Parque Europa si no bajan varias personas, las usuarias no lo hacen cuando ya ha anochecido", señaló.

Punto 4
. Proposición 2020/0832860 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando, en el marco de la lucha contra la Violencia de Género, instar al Área de Gobierno con competencias en la materia, a que realice un estudio exhaustivo en el Distrito de Latina, desde la perspectiva de género, que evalúe las paradas de transporte público existentes en el Distrito con especial incidencia en aquellas situadas en el entorno de parques y zonas poco concurridas, las próximas a la Casa de Campo, pasadizos de la A5, paradas de los búhos, y que se adopten las medidas necesarias derivadas de las conclusiones de dicho estudio.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox

Punto 15. Proposición 2020/0835508 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina se proceda a la elaboración de un mapa en el Distrito de Latina que muestre los ‘puntos negros’ del mismo, donde por sus características, puedan ser más cómplices para cometer agresiones y violencia sexual contra las mujeres. Es decir, aquellos lugares en los que, por sus características, existe más riesgo de darse casos de acoso o de violencia sobre la mujer. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox

0 comentarios:

.